Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATES
5 de septiembre de 2022

Basural: Labor Deliberativa acordará una nueva visita al playón social

El proyecto para licitar la operatoria del predio quedó en comisión a la espera de una nueva recorrida por donde se desempeñan todos los días los recicladores. No se descarta la convocatoria de diversas organizaciones para avanzar en el debate.

Basural: Labor Deliberativa acordará una nueva visita al playón social - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante realizará una nueva visita al predio de disposición final para avanzar con la autorización para licitar la operatoria y mantenimiento del lugar. Además, no se descarta la convocatoria a diversas organizaciones para que brinden su opinión sobre el proyecto.

El expediente que impulsa el Ejecutivo fue retomado esta mañana en la comisión de Legislación. Los ediles acordaron consensuar en Labor Deliberativa un día y horario para recorrer el playón social del predio, donde diariamente se acercan unos 120 recicladores para recuperar residuos sólidos y obtener algún ingreso económico.

Si bien aún no se plantearon pedidos de modificación por escrito, desde la oposición adelantaron que pedirán la inclusión de una mejora en la infraestructura del playón social que resguarde la integridad de los recicladores, ya que entienden que hay una “propuesta ambiental deficitaria”.

Asimismo, la comisión planteó la posibilidad de que diversas organizaciones, como la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, que depende del Obispado, puedan acercarse al HCD a exponer su visión acerca del estado del predio del basural. Algo que también podría implicar más modificaciones en el proyecto original. 

Tal como informó La Tecla, en el pliego de licitación que impulsa el Ejecutivo  se plantea una inversión mensual de $62.924.210,22 para la operatoria del predio. En caso de que el Legislativo lo apruebe, la licitación se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, habrá una preselección de propuestas mediante puntaje y “en orden decreciente” en virtud de los “antecedentes, capacidad jurídica, económica y técnica requeridas” requeridas para afrontar la inversión y la ejecución del servicio. Mientras que en el segundo tramo sólo se tendrá en cuenta la propuesta económica. 

Asimismo, a los 4 meses de iniciada la presentación del servicio, y “siempre que los costos de los factores principales (mano de obra, insumos, mantenimiento, etc) que lo componen reflejen una variación de referencia promedio superior de un 7% a los surgidos del contrato”, el contratista podrá solicitar la redeterminación de precios.

Otro eje a considerar es que la firma que gane la licitación deberá desarrollar un programa de difusión ambiental, sustentado en 4 ejes: educación, participación ciudadana, consumo responsable y separación de origen.

Etiquetas / Tags
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET