Argentina
Sábado, 20 abril 2024
22 de septiembre de 2022

La flexibilización del COT y excepciones en Chapadmalal, nuevas ordenanzas

El Ejecutivo ganó una nueva herramienta de regulación más directa sobre el uso de suelo, mientras que los emprendimientos comerciales ganaron terreno en el sur de la ciudad. No exentos de polémica, tuvieron el visto bueno en el plenario.

La flexibilización del COT y excepciones en Chapadmalal, nuevas ordenanzas - La Tecla Mar del Plata

Durante la 11va Sesión Pública Ordinaria, dos proyectos claves en materia de legislación de suelos se convirtieron en ordenanza. Las excepciones en el Código de Ordenamiento Territorial venían siendo materia de discusión permanente en el recinto.

En primer lugar, los ediles habilitaron a que emprendimientos no precisen de la aprobación del Concejo para obtener excepciones a los usos del suelo. De esta forma, fortalece la posición del Ejecutivo, que podrá determinar de forma directa sobre emprendimientos que cumplan ciertos requisitos.

Entre ellos, no superar los 300m2 y ser comercios minoristas, mayoristas (depósito), industrias y servicios educativos, recreativos y deportivos. Las actividades no podrán ocupar el espacio público ni la envolvente del edificio en cuestión con ningún elemento fijo o móvil (cartelería,publicidad, caballetes, etc). Asimismo, tendrán que cumplir con la ordenanza 9.784, concerniente a forestación y reforestación de veredas.

El avance comercial en Chapadmalal, convertido en ordenanza

A pesar de la acumulación de notas en reclamo y el rechazo de la comunidad del sur en general, el desembarco de cervecerías, hoteles y restaurantes tuvo el visto bueno de la mayoría del cuerpo y las firmas en pugna, están ahora autorizadas para el avance de los proyectos.

Las principales aristas criticadas por los vecinos referían al estado de los servicios, particularmente luz y agua en la zona, al taponamiento de emprendimientos locales y al avance de comercios en zonas de destino residencial, que podrían alterar la dinámica del lugar.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET