La regulación de los cuidacoches fue una de las prioridades legislativas que señaló Montenegro en su primera apertura de sesiones ordinarias, allá por marzo de 2020. Sin embargo, en la antesala de la temporada de verano, la sanción de una ordenanza reglamentaria continúa postergada. El último tratamiento que se le dio al tema fue el 1 de septiembre pasado, cuando se organizó una jornada de trabajo con referentes del sector en el Concejo Deliberante. En la actualidad, tal como informó La Tecla, circulan tres proyectos. A grandes rasgos, desde el oficialismo sostienen que no se podrá contar con antecedentes penales para obtener el permiso para trabajar como cuidacoches. "Queremos una herramienta que defienda a los vecinos frente a situaciones de violencia y extorsión. Nadie puede adueñarse del espacio público y menos aún extorsionar. Es ilegal que le cobren a la gente por estacionar en un lugar público y libre”, agregó Neme. En la misma línea, la Secretaría de Seguridad advirtió sobre la necesidad de que se incluyan multas y sanciones para quienes infrinjan los lineamientos de la ordenanza; una disposición similar a la que se planteó para regular la Zona Roja. Por su parte, el FdT rechazan el requisito excluyente de no contar con antecedentes penales para poder ser cuidacoches, la principal cuestión que divide aguas con el oficialismo, además de comprender a la actividad enmarcada en la perspectiva de la "economía popular". De todos modos, hay algunas bases de acuerdo entre las bancadas. Por caso, el requisito de contar con residencia en General Pueyrredon para poder desempeñarse como “trapito”. O que el aporte que entreguen los vecinos por el servicio deberá ser siempre voluntario y al retirar el vehículo, evitando situaciones extorsivas. Por último, hay consenso para que el municipio impulse una serie de jornadas de capacitación para que los cuidacoches puedan brindar información o acompañamiento a turistas, por caso. En las últimas semanas, desde el sector pusieron el grito en el cielo por el retraso en el debate legislativo. Si bien se organizó la mencionada jornada de trabajo el 1 de septiembre, el tema no volvió a ser tratado. La intención es redactar un proyecto de consenso, aunque todavía no hay acuerdo. |