La inflación es la principal preocupación económica del gobierno. Desde que el presidente Alberto Fernández declarara iniciada "la guerra", en marzo de este año, la escalada de precios no se detuvo y fue responsable, en parte, de la eyección de funcionarios como Martín Guzmán, Silvina Batakis y Roberto Feletti.
Según estimó el Observatorio de Conflictividad, grupo integrado por miembros de la Universidad de Mar del Plata, en octubre se registró una suba del 5,7% respecto al mes de septiembre de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el principal indicador para relevar la pobreza y la indigencia.
Esta última tuvo un valor de $28.146 para un adulto y $69.241 para una familia de tres integrantes. Por su parte, un hogar de 4 personas necesitó $86.973 para hacerse con los productos básicos. Según estableció el Observatorio, en el caso de que el grupo tenga una persona más, esta alcanza los $91.476.
Un número que contrasta con el valor de la Canasta es el del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se encuentra fijado en $57.900. Cabe destacar, que la CBA excluye los costos por transporte, servicios, alquiler y otro tipo de bienes, por lo que la situación continúa siendo alarmante.