Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMÍA
10 de noviembre de 2022

Presupuesto 2023: con las definiciones de Provincia y Nación, el Ejecutivo afina detalles

La incidencia de la inflación y el aumento promedio de los impuestos serán claves para pulir los números finales para la ciudad. El equilibrio entre la “austeridad” y la necesidad de percibir recursos.

Presupuesto 2023: con las definiciones de Provincia y Nación, el Ejecutivo afina detalles - La Tecla Mar del Plata

Los números del Presupuesto 2023 se guardan bajo 7 llaves en el Ejecutivo Municipal, que cuenta con plazo hasta el 30 de noviembre para elevar el paquete de expedientes, en caso de no solicitar una nueva prórroga ante el Concejo.

Pero con la reciente presentación del Presupuesto Provincial, en el gobierno tienen una pauta para definir lo que será el aumento de tasas el año próximo. La administración de Axel Kicillof, según calcularon en el equipo de Montenegro, proyecta una suba promedio en los impuestos del 72%. Mientras que Nación estima una pauta de inflación del 60% en 2023.

¿Cómo impactará esto en las tasas municipales? Ni el más optimista en el gobierno se anima a asegurar que habrá un aumento por debajo de la inflación oficial para el 2023. Menos aún teniendo en cuenta la proyección inicial que había hecho Martín Guzmán, el ex ministro de Economía, para el ejercicio actual (33%).

La percepción de recursos será vital para Montenegro en pleno año electoral, en el que se buscará profundizar la gestión y darle impulso a la obra pública, un déficit que viene de arrastre.

En este marco, a la hora de confeccionar los números finales, habrá que ver si el gobierno sigue con la apuesta por la “austeridad”. Esto llevó a General Pueyrredon a tener solo un aumento del 24% en las tasas municipales en 2021 y un 45% este año. En la comparación bianual y entre los municipios bonaerenses con más de 100.000 habitantes, tan solo Tigre, San Fernando e Ituzaingó tuvieron un menor incremento acumulado de tasas. 

Vale recordar que la proyección de cálculos y recursos para el ejercicio actual ascendió a $36.637.230.000, una suba del 67% respecto al año pasado, aunque por debajo en términos reales, con una inflación acumulada cercana al 100% para este año.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET