Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATES
30 de noviembre de 2022

La UTOI, ¿con riesgo de irse por la oposición?

Hay malestar en el gobierno y las fuerzas de seguridad por la falta de avances en el proyecto que busca autorizar por ordenanza su base operativa. El factor Berni en la interna del Frente de Todos.

La UTOI, ¿con riesgo de irse por la oposición? - La Tecla Mar del Plata

La falta de apoyo de la oposición a un proyecto clave podría decantar en la partida de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en Mar del Plata. 

Según pudo reconstruir La Tecla, hay malestar en el gobierno y las fuerzas de seguridad por las dilaciones para aprobar el pedido de autorización del Ejecutivo-elevado el 28 de abril pasado-para radicar una base de la UTOI en la Avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt. 

Durante la gestión pultista se había establecido que esos terrenos iban a destinarse a la construcción de un Parque informático y de industrias creativas, con la finalidad de albergar empresas que desarrollen tecnología, software, hardware y servicios asociados. También se dispuso que allí funcionara la Escuela de Artes y Oficios Digitales.

Sin embargo, mediante la ordenanza Nº 25.028, promulgada en 2021, se creó el Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (T.E.C.I.) en el polígono territorial conformado por las calles San Martín, Guido, 3 de febrero y Chile, dentro del cual se prevé materializar dichas instalaciones. 

En este marco, el pultismo lanzó dardos contra la iniciativa del gobierno. “¿Vamos a quitar este edificio para la educación de nuestros jóvenes?”, cuestionó, meses atrás, el edil Horacio Taccone.

Mientras que el FdT apuntó contra el gobierno por no incorporar en la ordenanza un terreno alternativo para el funcionamiento de la Escuela de Oficios y Artes Digitales. La falta de apoyo del bloque que responde a Fernanda Raverta se puede leer como una consecuencia de la relación tirante entre Cristina Kirchner y Sergio Berni, luego de que la vicepresidenta criticara la gestión de la seguridad en territorio bonaerense.

 Antes cercano a CFK, el ministro devino en “outsider” y no son pocos los que en el kirchnerismo hoy le piden la cabeza al gobernador Axel Kicillof.

 Si bien el expediente pasó por el filtro de la comisión de Obras (el FdT se abstuvo), desde hace meses duerme en Legislación-el último giro para que llegue a la sesión-ante la falta de acuerdo con la oposición.

La llegada de la UTOI se concretó en 2021, tras un acuerdo entre Montenegro y Berni. En la actualidad, cuenta con un despliegue de 100 efectivos en la comuna, que cumplen tareas en barrios y escenarios de alta complejidad, como la nocturnidad. Es por ello que genera incertidumbre la falta de aprobación del mencionado proyecto, ya que no permite que la UTOI pueda seguir expandiéndose.

En febrero de este año, el intendente y el ministro se reunieron con arquitectos de Provincia y Municipio, con la intención de ampliar las instalaciones de la UTOI para que funcione como Base y Centro de Capacitación Permanente. Este proyecto se frustraría si no hay apoyo legislativo, algo en lo que coinciden tanto el gobierno como las fuerzas de seguridad.

Otro de los argumentos que apuntan desde el Ejecutivo es que el lugar que estaba destinado a la Escuela de Artes y Oficios Digitales, por su ubicación, tuvo nula o escasa actividad desde su apertura. Esto se debía a la poca disposición de alumnos y docentes a realizar largos trayectos de viaje en colectivo. 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET