Argentina
Jueves, 18 abril 2024
HCD
7 de diciembre de 2022

"La falta de personal se resuelve con plata y cabeza"

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, se pronunció ante la problemática que acontece en los Centros de Atención Primaria de la Salud y realizó un duro vaticinio.

Pasó una nueva jornada de debate por el Presupuesto 2023 y la comisión de Hacienda, Presupuestos y Cuentas lo sabe. Con una extensión de un poco más de tres horas, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y el secretario de Obras, Jorge "Guaza" Gonzáles, expusieron el plan de acción de cara al año entrante, y rindieron cuentas ante el cuerpo legislativo, que caló hondo en las preguntas. El área de salud, se llevó puesta la mayor atención. 

Desde el bloque opositor, manifestaron -una vez más- la preocupación por la falta de profesionales en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que -según ellos -no llega a satisfacer la demanda de parte de los y las vecinas del partido de General Puyrredon. A sabiendas, que el 12 de diciembre se realizará un abrazo solidario en todos los CAPS, jornada organizada por "Red de Redes", que busca visibilizar la falta de recurso humano, principalmente en área de salud mental. Los motivos son de origen, y radican en la falta de una carrera sanitaria municipal y salarios que no están acordes a la presentación de servicios, y/o que llegan fuera de termino.

En respuesta, Bernabei encrudeció aún más la problemática: "En tres años el problema va hacer aún mayor. Va haber muchísima menos gente para cubrir la demanda porque seguimos con las residencias cubiertas a un 50%, y es de ahí donde salen los futuros profesionales". En ese sentido, aclaró que "falta muchísimo camino por transitar pero la realidad excede a General Puyrredon. No se puede cargar las tintas solo en área municipal. La falta de personal se resuelve con plata y cabeza". Actualmente, el personal asciende a 1220 trabajadores. 

La falta de personal se resuelve con plata y cabeza

Otro de los puntos de discordia, fue la aplicación digital implementada por el Ejecutivo para solicitar turnos. Desde la bancada oficialista, "celebraron" la herramienta que -según ellos- disminuyó significativamente la desmanda espontánea. Desde el bloque del Frente de Todos, hicieron hincapié en que no todos y todas tienen conectividad, y que "es necesario buscar otras alternativas". Bernabei, aseguró que se está trabajando para que las personas puedan acceder también desde una computadora. 

¿Cómo sigue tras el fin de semana largo?

Tras los feriados del 8 y 9 de diciembre, la actividad se retomará el lunes 12 con Mariano Bowden (ENVIAL), Sebastián D´Andrea (EMSUR) y Katz (Obras Sanitarias). El martes 13, último día pautado para los funcionarios, cerrarán Balmaceda (Cultura), Puglisi (Educación), Martín (EMTUR) y Desarrollo Social (Baragiola).

Según lo pactado, la idea es acotar el tiempo de disertación para darle más énfasis a las preguntas de las y los concejales. Con respecto al área de Intendencia, el secretario de Gobierno responderá por Montenegro. Mientras que aún resta confirmar cuándo expondrá Marina Sánchez Herrero, la titular del HCD.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET