Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SESIÓN
15 de diciembre de 2022

Aprueban por mayoría el aumento del 73% en las tasas municipales

El oficialismo contó con el apoyo de Acción Marplatense. La suba deberá ser ratificada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Aprueban por mayoría el aumento del 73% en las tasas municipales - La Tecla Mar del Plata

Tal como se preveía, el Concejo aprobó por mayoría la suba del 73% promedio en las tasas municipales.

Fue con el voto positivo de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. El Frente de Todos y Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos) se pronunciaron en contra. Nicolás Lauría, compañero de bancada del dirigente libertario, se abstuvo.

“Las ordenanzas Fiscal e Impositiva son herramientas indispensables. Tienen que ver con objetivos que venimos trazando desde un principio: un municipio ágil, moderno y eficiente. Que promueva el crecimiento de la ciudad. Que acompañe a los vecinos. Proponemos la eliminación de 100 tasas y derechos. En 2022 ya eliminamos otros 145. Buscamos quitar trabas históricas y acompañar a los que generan laburo”, sostuvo el oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos).

En contrapartida, Marina Santoro, la jefa de bloque del FdT denunció un aumento acumulado del “382%” en lo que va de gestión montenegrista. Y agregó: “Cada año que pasa se pierde una oportunidad para que estas ordenanzas sean como deben ser: una herramienta de promoción e impulso a todos los sectores de la comunidad. Las tasas no tienen segmentación, tramos ni progresividad. El acumulado está por encima del proceso inflacionario”.

En la misma línea, Carrancio coincidió en la falta de “progresividad y sectorización”, lo que significa una “desconsideración” hacia el vecino. Además, criticó un aumento del 724% en el gasto de la Administración Central, que para el próximo ejercicio tendrá una suba en sus erogaciones de más del 100%, según el edil. 

Por último, a pesar del voto positivo, el pultismo planteó duros cuestionamientos al Ejecutivo. “Acción Marplatense no va a poner palos en la rueda. No le vamos a dar esa excusa al oficialismo. Nosotros sufrimos una decepción política con este gobierno. No cumplieron con el acuerdo firmado. Sería más cómodo votar en contra, pero no sería estar en contra de una herramienta que necesitan los vecinos. Compartimos poco con lo que hacen. No compartimos las fotomultas, el predio final de disposición de residuos, las construcciones precarias, mal llamadas decks. No compartimos nada de lo que no hacen. Pónganse alas en los zapatos para hacer las cosas que no hicieron en los 3 años”, disparó Horacio Taccone.

Tras esta aprobación, las ordenanzas Fiscal e Impositiva deberán ser ratificadas por la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes, tal como lo estipula la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET