Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
16 de diciembre de 2022

Kicillof ya tiene Presupuesto y Ley Impositiva 2023

Luego de las discrepancias entre oficialismo y oposición a partir del CUD, surgieron nuevos puntos de conflicto, que llevaron a que la sesión en Diputados comenzara entrada la madrugada. Tras la votación enm la Cámara baja, el Senado aprobó la Ley de Leyes sobre el amanecer. Tensión con asociaciones civiles por la dilación de la votación de Alcohol Cero, que también se convirtió en ley.

Kicillof ya tiene Presupuesto y Ley Impositiva 2023 - La Tecla Mar del Plata

Luego de las diferencias que surgieron entre oficialismo y oposición a partir del CUD, surgió un nuevo punto de conflicto que puso nuevamente en pausa el tratamiento por el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023, que finalmente fueron aprobados en Diputados con más de 12 horas de retraso respecto a la hora fijada para comenzar la sesión. Luego tuvieron el visto bueno en el Senado, que los aprobó pasadas las cuatro de la mañana.

DIPUTADOS

Una de las particularidades que se produjo en la Cámara de Diputados es que no hubo miembro informante de parte del ejecutivo y el tratamiento del Presupuesto fue exprés con votación tras la lectura de la carátula. No obstante, hubo discursos posteriores. Quien primero hizo uso de la palabra fue el diputado del FIT, Guillermo Kane, quien aseguró no saber qué fue lo que se aprobó puesto que no se les dio acceso al texto final del Presupuesto aprobado antes de que se pusiera a consideración en el recinto.

Si bien todo estaba encaminado para que se inicie la reunión de Labor Parlamentaria pasadas las 7 de la tarde, (que finalmente se inició 23.30) el bloque de Juntos impuso un nuevo término que dejó el tratamiento en veremos y obligó a un cuarto intermedio antes de que se venciera el plazo de la prórroga a las 24 horas del jueves. Es que, tras haberse acordado el Código Unico de Distribución (CUD) por el cual se reparte la Coparticipación a los municipios, y que demoró el acuerdo final, hubo otras cuestiones por resolver antes de llegar al consenso definitivo.

Según pudo saber este medio, una de esas cuestiones fue la creación de 7 mil nuevos agentes para el Servicio Penitenciario Bonaerense. La oposición pidió, en este punto, que el gobernador Axel Kicillof no tenga la potestad de dar de alta todos los puestos de inmediato, sino que se creen a medida que estén disponibles las plazas. Es decir, en cuanto surjan vacantes, o se cree la cantidad de cargos necesarios a través de la inauguración de cárceles o alcaidías. Al final se estableció bajar ese número a 2.500 cargos para el Servicio Penitenciario. 

Otro de los puntos que despertó diferencias fue el de las asignaciones familiares a los empleados municipales. Atento al reclamo que hizo el gremialismo municipal, el Frente de Todos pretendía incorporar fuera de hora un proyecto que atara el beneficio a Nación, régimen que se modificó en el Presupuesto del año pasado y despertó conflicto con los sindicatos, que este jueves se manifestaron frente a la Legislatura.

Desde la oposición, en tanto, retrucaron que, entonces, se aten también las asignaciones de los empleados bonaerenses a Nación. El pedido lo hizo el jefe de la bancada opositora, maximiliano Abad. Por ello, las negociaciones se volvieron a estancar. Este punto, finalmente se excluyó de la sesión y el proyecto del oficialismo fue girado a comisión.

Para cerrar la negociación, los legisladores bajaron al recinto para dar luz verde al pedido de cuarto intermedio hasta acordar el texto final del Presupuesto y consensuar los temas a tratar. En ese momento, el clima se tornó tenso cuando asociaciones civiles, que se hicieron presentes temprano a la mañana para la votación de la Ley de Alcohol Cero, increparon a los diputados por las dilaciones. Finalmente, ese proyecto fue el primero que se votó cuando los legisladores volvieron a bajar, pasada la una de la mañana. La Ley de Alcohol Cero pasó el Senado (porque se le hicieron modificaciones) y finalmente se aprobó luego en la Cámara alta.

Como se dijo, en las negociaciones por el Presupuesto, ya quedó zanjada la discusión del CUD 2023. El acuerdo es que se compensarán los fondos perdidos por algunos municipios a través de Adelantos del Tesoro Provincial (ATP). 

Por el momento no se han dado a conocer los números de todos los distritos, especialmente de los conducidos por los radicales, aunque Balcarce, comandado por Esteban Reino, confirmó que su CUD caía de 0,49055 en 2022 a 0,48524 para el próximo año.

Los radicales juran y perjuran que no hubo una negociación con el Gobierno dejando fuera a sus socios, una versión que alimentó la reunión que mantuvo ayer el ministro López con el senador Agustín Máspoli y el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, ambos radicales. Y sin la presencia de ningún "amarillo".

Los boina blanca expusieron datos para demostrar que no hubo una jugarreta para evitar el perjuicio para los suyos. "Hay 17 municipios de Juntos que caen más del 5% respecto de este año, y de ellos 14 son radicales", sostuvo una fuente de la UCR, agregando que "el que diga que negociamos para los nuestros miente o tiene mala leche".

Además, confió que hay 15 distritos del Frente de Todos en la misma situación, para lo cual se buscó una manera de compensarlos económicamente.

Respecto a otros temas tratados, la Cámara de Diputados también trató en la madrugada de este viernes su Presupuesto 2023.

SENADO

Tras maratónica jornada legislativa, Kicillof ya tiene Presupuesto y Ley Impositiva 2023

Con la Ley de Leyes y la Ley Impositiva ya aprobadas en la Cámara Alta, el Senado apuró en una sesión breve la votación de ambos proyectos para convertirlos en ley y también la normativa que establece el alcohol cero para conducir en la provincia de Buenos Aires y la iniciativa de Pirotecnia Cero, que también venía con tratamiento aprobado de la Cámara baja. 

Tras votar su propio Presupuesto, en el Senado se dieron una serie de exposiciones sobre Presupuesto y Ley Impositiva. En este caso sí hubo miembro informante del oficialismo. Fue el senador bahiense Marcelo Feliú quién expuso algunos argumentos sobre los proyectos, destacando la predisposición de la oposición para avanzar en el acuerdo que le permite al Gobernador tener la herramienta fundamental para encarar el último año de su primer período al frente de la Provincia.     

Feliú ponderó que el año próximo no se aumenta la carga impositiva y destacó el acuerdo alcanzado para sumar fondos a los municipios. En tal sentido, subrayó que en 2023 el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) es de 45.500 millones de pesos y el Fondo de Seguridad es de 11.000 millones, lo que hace un total de 56.500 millones finales, a los que se arribó tras una ardua negociación entre la oposición y el ministro de Hacienda, Pablo López, que al principio estaban muy alejados en las cifras.

Para finalizar, el legislador oriundo de Bahía Blanca, agradeció "el gesto de madurez política de la oposición para alcanzar un consenso responsable"-

Luego tomó la palabra Marcelo Daletto. El senador de Juntos realizó un discurso en el que mostró "Hay -dijo- unas cinco cosas del Presupuesto que considero que están mal y otras cinco que están muy bien, pero hace una semana esto estaba ocho a dos en la relación". Entre el detalle de las cuestiones que pidió mejorar señaló "la falta de información, porque a veces votar el Presupuesto parece ser más un acto de fe que otra cosa", debido a que los legisladores no contarían con el suficiente flujo informativo respecto a algunos artículos y sus especificidades.

En tal sentido, reclamó una oficina de Presupuesto que emule a la Ley Nacional 27.343, para que los legisladores puedan acceder a la ejecución presupuestaria de la Provincia con mejor detalle y en tiempo. Una de las quejas recurrentes entre los dirigentes de Juntos es el atraso en la publicación de la ejecución presupuestaria en la que incurre el Gobierno que, a diciembre solamente ha publicado los datos del primer trimestre.

Daletto también destacó que el Ejecutivo haya accedido a sacar artículos del proyecto original que bien se podrían discutir en el marco de otras leyes específicas, a la vez que repasó los números de la Coparticipación nacional que recibe el erario bonaerense, y señaló que "está mal que el Ejecutivo se viva quejando de los recursos que recibe por Coparticipación pero no plantea soluciones al respecto".

Tras maratónica jornada legislativa, Kicillof ya tiene Presupuesto y Ley Impositiva 2023

Fue allí donde destacó que los dos únicos gobernadores que hicieron algo por recuperar recursos para la Provincia fueron Eduardo Duhalde, con la creación del Fondo del Conurbano, y María Eugenia Vidal, quien logró que se descongelara el monto de ese Fondo, que había quedado con una cifra fija desde los años 90. Aplicó ahí una chicana: "Kicillof hace obra pública con los fondos que consiguió Vidal", ya que lo que entra por el Fondo del Conurbano representará en 2023 el 96 del gasto estimado en ese rubro.

El legislador de la Cuarta sección, que en varios pasajes dijo que también se habían cometido errores con los Presupuestos de la gestión de Cambiemos, elogió que Axel Kicillof haya recuperado un punto de Coparticipación a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

En una frase que tiene un fuerte contenido político hacia dentro de Juntos, Daletto dijo que "ningún legislador de la provincia puede estar contra de defender el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que consiguió Kicillof". vale destacar que ese dinero se lo sacó el gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires y que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recurrió a la Corte Suprema para que se le devuelva ese punto de coparticipación.

Por último, Daletto le dio un toque de color a la sesión cuando mostró una gigantografía con los datos de la deuda de la Provincia, de la que se desprende que  Vidal se fue del gobierno con una deuda de 10.914 millones y Kicillof la mantiene en 10.969 millones. 

Para cerrar el debate del Presupuesto también tomó la palabra el senador de la Coalición Cívica Andrés De Leo, quien destacó la responsabilidad que en estos cuatro años ha tenido el bloque opositor para acompañar las principales iniciativas legislativas del Ejecutivo, y remarcó que si Kicillof no tuvo presupuesto en su primer año de gestión fue por su propia decisión, algo que, lógicamente, el Frente de Todos refuta terminantemente.

Lo cierto que tras una largo jornada, en medio de la fiesta mundialista y a más de una semana de la Navidad, la Legislatura le dio las hurras a la labor del año y le ofrendó al Gobernador el Presupuesto y la Ley Impositiva. Queda pendiente, entre otras cosas, la reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Banco Provincia, con riesgo de perder estado parlamentario si no se trata antes del inicio de las sesiones ordinarias, el primero de marzo de 2023.

Tras maratónica jornada legislativa, Kicillof ya tiene Presupuesto y Ley Impositiva 2023

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET