Argentina
Viernes, 26 abril 2024
UTF
26 de diciembre de 2022

Licitación de playas del norte: sin acuerdos, los proyectos quedaron en comisión

Fue en el marco de una sesión conjunta de Hacienda y Legislación. Diferencias entre los bloques por la prohibición a la nocturnidad en los balnearios.

Licitación de playas del norte: sin acuerdos, los proyectos quedaron en comisión - La Tecla Mar del Plata

En el marco de una sesión conjunta de Hacienda y Legislación, el Concejo dejó en comisión el proyecto del gobierno para crear seis playas públicas equipadas en el sector norte de la ciudad.

Tal como informó La Tecla, la posibilidad de habilitar la nocturnidad en los balnearios encendió la grieta. Esto salió a la luz luego de que el oficialismo rechazara la incorporación de un artículo impulsado por el Frente de Todos en el que se establece la prohibición de realizar actividades durante dicha franja horaria.

“Cuando nos fuimos acercando a la recta final nos encontramos con un punto de inflexión, que nos llamó la atención. El Ejecutivo estaba pensando estas licitaciones con una perspectiva de nocturnidad. Pretendemos que se trabaje con mayor seriedad. Estos pliegos pueden ser mejorados, todo se puede adoptar. Pero hacer las cosas así no corresponde”, planteó la concejala Virginia Sívori (Frente de Todos), quien pidió que los expedientes quedasen en comisión.

En tanto, el oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos) planteó: “Estamos cansados de las restricciones, de ser la ciudad del no. De establecer trabas que implican una menor cantidad de trabajo y actividad comercial. Me parece bien rever todo, pero no pongamos más restricciones. Este municipio deja jugar al sector privado”.

“El mismo gobierno le dijo no a las carpas, a la sombra fija. El decir 'no' muchas veces está bien. No me gustaría ser la ciudad del no, pero tampoco la del vale todo. Nos olvidamos del Estado regulador, de su función de controlar”, apuntó Horacio Taccone, a la vez que sugirió que, por las actividades que pretende habilitar el gobierno, el canon de las UTF debería “ser actualizado”. 

En tanto, la UCR defendió la nocturnidad, aunque descartó la posibilidad de que se realicen fiestas electrónicas. Además, el bloque elevó un artículo para que se amplíe la capacidad de los módulos en las playas para contar con elaboración propia y brindar servicio de gastronomía durante la noche.

Sorpresivamente, el radicalismo mocionó para que los expedientes fueran achivados, al entender que por la oposición se extendió “un manto de sospecha” en torno a la posibilidad de la nocturnidad.

En definitiva, con el voto positivo del FdT, Acción Marplatense, la Coalición Cívica y Alejandro Carrancio, los expedientes quedaron en comisión. Por su parte, la UCR y Vamos Juntos se pronunciaron en contra. 

El detalle de los pliegos

Ingresados a mitad de año, los seis expedientes tienen por objetivo dotar de servicios básicos y accesibilidad a las playas entre el Museo MAR y la Avenida Estrada. 

 El EMTUR, impulsor del proyecto, considera que la zona es cada vez más frecuentada por los turistas además de por los propios marplatenses. Aunque las licitaciones ya se harían efectivas para el la temporada 2023/24 -teniendo en cuenta que esta ya comenzó-, es parte de una renovación más general de un importante activo de la ciudad. Lo propio ya había ocurrido con la Bristol y otras zonas céntricas.

 Los pliegos establecen el alquiler de un máximo de 50 sombrillas móviles y descarta zonas de exclusividad. Además de ofrecer propuestas gastronómicas, diversas actividades deportivas y recreativas, un estacionamiento, entre otros servicios. El contrato de concesión establece un canon de $1.500.000 por año

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET