Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
2 de enero de 2023
COPARTICIPACIÓN

Con un recorte del 0,9% para la comuna, Provincia oficializó el CUD 2023

General Pueyrredon percibirá unos $120 millones menos de lo previsto. Los detalles de un instrumento que es vital para los intendentes.

Con un recorte del 0,9% para la comuna, Provincia oficializó el CUD 2023
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires arrancó enero con la oficialización del Coeficiente Único de Distribución (CUD). De esta manera, los intendentes ya cuentan con una herramienta para desplegar un aspecto clave de la gestión en lo que será un año electoral. 

 Por medio de la Resolución Nº 885, publicada en el Boletín Oficial y con la firma del ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, se detalló que para establecer el CUD "se cuenta con la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud".

 A su vez, se estableció que "en ningún caso la variación porcentual de los coeficientes únicos de distribución entre las Municipalidades puede implicar para un municipio una merma mayor al cinco por ciento (5%), comparando el último Coeficiente Único de Distribución (CUD) aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes.

Tal como adelantó en exclusiva La Tecla, General Pueyrredon tendrá una merma del 0,9% en el CUD. En números, según precisaron fuentes municipales, esto significa que la comuna percibirá de Gobernación unos $120 millones menos de lo proyectado para el próximo ejercicio. En total, el equipo económico de Montenegro había estimado un ingreso de $14.840.200.000 por coparticipación.

De todos modos, en el gobierno ponen paños fríos a la situación. “Hay ciudades que perdieron mucho más, por encima del 5%. Podríamos patalear, pero el numero es menor”, señalaron desde el entorno del intendente.

De acuerdo a un relevamiento de  la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el CUD del distrito cayó casi un 2% en los últimos años. En 2018 fue 2,2666; en 2019, 2,2634; en 2020/2021, 2,2577; en 2022, 2,2419; y, para 2023, será 2,22174 . 


 

OTRAS NOTAS

Mientras el Mundial acapara la atención, el Concejo abre el debate por el polémico shopping Plaza Rumencó

Con la atención puesta en el Mundial, el oficialismo activará el tratamiento del expediente que busca regularizar un emprendimiento que avanzó con obras sin autorización y terminó frenado por la Justicia.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET