Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PANORAMA
3 de enero de 2023

El HCD, en tiempos de rosca y a la espera de un debate clave

Los presidentes de bloque tendrán que definir cómo queda la conformación de las comisiones tras la renuncia de Alejandro Carrancio al bloque Creciendo Juntos. Mientras tanto, el pliego del transporte asoma en el horizonte.

El HCD, en tiempos de rosca y a la espera de un debate clave - La Tecla Mar del Plata

El comienzo de 2023 demandará tiempos de rosca en el Concejo Deliberante, con la conformación de las comisiones internas como uno de los ejes centrales del debate.

Tal como informó La Tecla, emerge una cuestión que posiblemente lleve horas de discusión: cómo quedará la integración de las áreas de trabajo del HCD tras la renuncia de Alejandro Carrancio al bloque de Creciendo Juntos.

El dirigente de Crear (Crecimiento Argentino) preside Hacienda, la comisión más importante junto a Legislación, pero el reglamento interno establece que un concejal sin bloque no puede ocupar dicho rol. Además, Nicolás Lauría, que mantiene Creciendo Juntos como unibloque, elevó una nota solicitando ocupar las otras áreas de trabajo que integraba Carrancio cuando aún permanecía en el espacio: Derechos Humanos, Educación y Turismo.

Fuentes consultadas por este medio advierten que “todas las posibilidades están abiertas” y que más allá de lo que plantee la norma que rige el funcionamiento del HCD, hay lugar para  “acuerdos políticos”.

En principio, Carrancio no continuaría en Hacienda, pero la situación de las otras comisiones no está del todo clara. Una cuestión a considerar es que la composición de las mismas debe respetar lo más exactamente posible la distribución de bancas del Legislativo. Al ser un unibloque, Lauría tendría una sobrerrepresentación si ocupara los lugares que dejaría vacantes Carrancio.

Por lo pronto, la cuestión deberá ser resuelta por Labor Deliberativa. Los presidentes de bloque, aún sin fecha confirmada, se reunirían recién la próxima semana para comenzar a analizar el tema; aunque los tiempos de definiciones podrían alargarse. Si bien hubo una charla “preliminar”, el asunto sumará capítulos en los días venideros.

En el plano más legislativo, los ediles volverían a tratar el lunes próximo el pliego del transporte en la comisión de Movilidad Urbana. Tras la exposición de Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, y Dante Galván, el subsecretario de Movilidad Urbana, los ediles retomarán uno de los principales proyectos del 2023, el cual el Ejecutivo busca aprobar lo antes posible.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET