Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DEBATES
21 de enero de 2023

Se agudizan los conflictos en la zona sur de la ciudad

La llegada del verano aumentó el arribó y permanencia de fiestas electrónicas, y con ello, el conflicto por ruidos molestos que sucumben la calma habitacional de los y las vecinas

Se agudizan los conflictos en la zona sur de la ciudad - La Tecla Mar del Plata

Las problemáticas en el sur de la ciudad se agudizan día a día. La llegada del verano aumentó el arribó y permanencia de fiestas electrónicas, y con ello, el conflicto por ruidos molestos que sucumben la calma habitacional de los y las vecinas. Ambientalistas y propietarios de inmuebles -que se alojan en la zona afectada- aunaron  fuerzas y presentaron un petitorio al Ente Municipal de Turismo, para que revoque los permisos otorgados a los concesionarios de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) “Refugio Siempre Verde” y UTF “Playa Bonita”.

En ese contexto, el viernes se autoconvocaron en Av. Newbery y 461, para visibilizar la problemática y pedir por el cese de las actividades que perjudica a los vecinos de: Playa Serena; San Patricio; Los Acantilados; Mar y Sol; Barrio Antártida Argentina; San Jacinto; El Alfar; Playa Los Lobos; Playa Chapadmalal Y Santa Isabel 

“Solicitamos restringir los eventos musicales masivos con utilización de parlantes y equipos de sonido cuya potencia provoca que se escuche a más de un kilómetro de su fuente de generación y que comenzaron a sucederse a partir del día 5 de enero del presente año”, detalla el escrito al que tuvo acceso este medio. A sabiendas que, para el 20, 21, 27 y 28 de enero de 2023, está anunciada la continuidad de la actividad en CASA PAMPA PLAYA RCT.

“Estamos sometidos a un ruido de fondo permanente que afecta los nervios e impide el descanso”, aseguran los perjudicados por la actividad comercial nocturna avalada por el ente a cargo de Bernardo Martin. En esa línea, ambientalistas aseguran que –en la actualidad- “se hace incumplimiento de la Ordenanza Nº 12032”.

En ese contexto, la solicitada hace foco en que no se autoricen nuevas fechas para eventos, y que “en caso de verificarse la publicidad de eventos previo a obtener la correspondiente autorización del EMTUR, se impongan las sanciones correspondientes por ORDENANZA 15.701 y ORDENANZA 16.713 Cláusulas Generales y Cláusulas Particulares respectivamente, de la concesión de la UTF “Refugio Siempre Verde””, precisa el expediente presentado el 17 de enero de este año.

Todo tiene que ver con todo

Finalmente, la Justicia no dio lugar a la medida cautelar impuesta por ambientalistas marplatenses, tendiente a suspender la realización de fiestas electrónicas en la Unidad Turística Fiscal Refugio Siempre Verde, ubicada en Chapadmalal. 

Santiago Compostela S.A, en calidad de cesionario, tiene la autorización del Ente Municipal de Turismo (Emtur) para llevar a cabo eventos musicales -con un máximo de 1200 personas- durante la temporada 2022/2023, en balneario Casa Pampa Playa, zona sur de la ciudad. 

En ese sentido, este jueves, el juez de primera instancia, Agustín López, resaltó que se deben adoptar los recaudos pertinentes para evitar "potenciales riesgos y daños detallados por los actores". Vecinos y ambientalistas adelantaron que, este lunes, apelarán la resolución dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Bahía Blanca. 



La puesta en marcha de las fiestas, trajo aparejada, además, la construcción de una escalera sobre un yacimiento paleontológico, sin poseer la declaración de impacto ambiental, y el informe del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

¿Qué dice la resolución del Emtur? 

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata emitió el permiso de explotación el 3 de enero, y afirmó que “la actividad propuesta no encuadra dentro de las que se encuentran previstas en el Anexo II de la ley provincial 11.723, por lo que no es dable requerir una evaluación de impacto ambiental, no identificándose factores en su desarrollo que sean susceptibles de causar un daño al medio ambiente”.

Es más, el expediente detalla que “la iniciativa de SANTIAGO DE COMPOSTELA 1943 S.A., de interés por cuanto su realización es un aporte a la diversidad de la oferta recreativa y la promoción de Mar del Plata, como destino turístico”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET