Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
21 de enero de 2023

Lo que la semana nos dejó

Una vez más, "La Feliz" es la vidriera preferida de la política argentina. Mientras tanto, continúan los conflictos en la zona sur de la ciudad, y la demanda ocupacional bate nuevamente nuevos récords.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

La demanda ocupacional en la ciudad alcanza el 90%

Mar del Plata vivió la mejor quincena en toda su historia, según el Ente Municipal de Turismo (Emtur). El presidente de la entidad, Bernardo Martin, informó que arribaron 696.104 turistas. "El número más alto desde que se tenga registros, y un 9,2% por encima del 2022. Asimismo, desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero arribaron 1.585.161 turistas, lo que significa un 5% más que en ese lapso del 2021/2022", confirmó. 

Es por eso que, el Emtur hace un llamado a los propietarios y/o responsables de establecimientos hoteleros habilitados, departamentos y casas de familia, para que comuniquen la disponibilidad de alojamiento en "todas las modalidades". 

El registro permitirá abordar rápida y satisfactoriamente la demanda de los visitantes teniendo en cuenta las expectativas y previsiones para este fin de semana. Al efecto, quienes posean disponibilidad deberán comunicarse de 8:00 a 21:00 al Centro de Información Turística al teléfono (0223) 495-1777 o por WhatsApp a los números: 2235364207 - 2235353548 y/o 2236892835. 

Los canales de comunicación se encuentran abiertos para evacuar consultas y solicitar información turística desde cualquier punto del país. También pueden hacerlo de manera personal en el Centro de Información al Turista, ubicado en Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2276, Local 51, Rambla Casino.

En ese contexto, y en un nuevo fin de semana -donde la segunda quincena, históricamente, es la más fuerte-, las expectativas entre los comerciantes y empresarios gastronómicos y hoteleros, crecen  minuto a minuto, y apuestan que la demanda ocupacional supere el 90%. De todos modos, se consolida el turismo "gasolero", que apuesta a "escapadas" por corto tiempo -estadías que no superan los cinco días. 
***
La temporada de verano comenzó de menor a mayor. Diciembre marcó una reactivación económica, tras la caída de las ventas comerciales por tres meses consecutivos, y la recuperación de la actividad teatral, atractivo clásico elegido por cientos de miles de turistas, y que se perfila a recuperar los niveles pre pandemia del 2019/2020.

En esa línea, los números son en alza a nivel general. Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), la variación interanual de venta de unidades físicas durante diciembre, arrojó un aumento del 2,90% con respecto al 2021.

El presidente del Emtur, señaló: "Nos preparamos muy bien, venimos haciendo números espectaculares. Mar del Plata es la ciudad más elegida por los argentinos, lo dicen los números". Además, aseguró que “quienes hicieron inversiones y generaron espacios de calidad están trabajando muy bien y con muchísima ocupación”, y aseguró, que “la propuesta principal de la ciudad estará basada en la potencia teatral"

***

Joaquín de la Torre: "No puede haber más de siete ministerios"

Con pasado como intendente de San Miguel y ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre es otro de los que se anotan en Juntos para suceder a Axel Kicillof este año. En diálogo con La Tecla, el senador por la Primera sección electoral defiende el proceso de discusión interna que viene llevando la coalición para definir las candidaturas, destaca las virtudes de Patricia Bullrich como posible candidata a Presidenta y analiza las prioridades de la Provincia.

-¿Qué espera de estas recorridas que está haciendo durante la temporada como precandidato a
Gobernador? 


-Nosotros hacemos recorridas que son atemporales. No es que vamos a hacer siempre la misma actividad playesca de verano. No tomamos clases de surf ni ninguna de esas cosas. Nos interesa estar con el Mar del Plata profundo o con el Pinamar profundo. No estar con la gente que viene de vacaciones, sino con la que vive acá. Yo trabajo sobre ese público. Uno se lleva más cosas así.

-El año pasado, en una entrevista con La Tecla, aseguró que “hay muchas candidaturas y poco trabajo en conjunto”. ¿Cree que ese escenario se mantiene?

-Nosotros construimos, incluso antes de que estuviéramos los tres con Patricia (Bullrich), una forma de trabajar con Néstor Grindetti y Javier Iguacel. Nuestros equipos técnicos arrancaron ya en junio a trabajar juntos, entendiendo que los tres teníamos una mirada parecida sobre la provincia de Buenos Aires. Ya nos entregaron las primeras directrices. Los tres aspiramos a que uno de nosotros sea el candidato a Gobernador.

-¿Puede haber rupturas en Juntos ante la falta de acuerdos por las candidaturas?

-No hay posibilidad de rupturas. Yo creo que este es el momento para que se den las
discusiones, que no son sobre personas, sino sobre ideas. Juntos está discutiendo
ideas. Por supuesto que esas ideas las representan personas, pero acá, lo que estamos planteando son discusiones de modelo de país, que por ahí no son tan distintos, pero no son iguales. Las discusiones son sobre formas de gobernar.

-¿Por qué se inclina por Patricia Bullrich como candidata a Presidenta?

-Por que en Argentina hace muchos años que la política acaricia los problemas y no
los resuelve. Y para enfrentarlos se necesita coraje, convicción profunda, experiencia,
ser austero. Todas esas cosas son características muy propias de Patricia. Ella tiene el
carácter que se necesita para este tiempo de Argentina.


-Todo indicaría que Kicillof irá por la reelección. ¿Qué balance hace de sus tres
años de mandato?


-El vino con un libretito que no tenía nada que ver con la realidad de la Provincia. Estuvo dos años intentando escribir ese libretito. Y eso lo llevó a un fracaso en su gobierno. Vemos millonadas de pesos para actores. Insiste con todo lo que tiene que ver con la sexualidad, cuando la Provincia tiene 50% de pobres, 55% de los chicos no terminan el colegio, necesidades de agua y cloacas en el Conurbano, problemas de inseguridad. El que asume la responsabilidad de gobierno debe tener en claro una cosa: cuando uno llega hay dos escaseces, tiempo y plata. Nunca tenés la plata necesaria para solucionar todos los problemas y tampoco nunca vas a tener el tiempo necesario. ¿Qué es gobernar bien? Elegir
bien las prioridades.

-Habló de ministerios inútiles por el gasto que generan. ¿Cuáles eliminaría?

-Si vos tenés 23 ministros, les tenés que dar de comer a todos. La Provincia tiene prioridades y los ministerios deben estar hechos en función de esas prioridades; esto no se trata solamente de eliminar este o aquel ministerio, sino de entender las prioridades. Necesitamos achicar, la Provincia no puede tener más de siete ministerios, porque tiene que ver con cómo resolvemos los temas importantes. Gobierno y Justicia, Seguridad, Educación, Salud, Economía, Desarrollo Social, Infraestructura; ahí están los siete. Esto no quiere decir que el tema del ambiente no sea importante, lo mismo que los problemas de la mujer y la violencia que sufre; pero el Estado ya tiene en su organigrama a los encargados de resolver esos problemas: el fiscal y juez de familia. Por otro lado, el 60% de los gases que contribuyen al cambio climático provienen de cinco países. Argentina produce cerca del 0,6%. La mitad son las vacas. No les puedo decir a los bonaerenses que va a haber menos vacas. Yo quiero
más ganado, más carne de exportación. Hasta que esos cinco países no resuelvan esos problemas, lo que podemos hacer en Argentina va a ser solamente en contra de los argentinos.

“La Provincia debe ser gobernada por gente que la conoce”

-¿Por qué es prioritario que en un bonaerense conduzca la Provincia?

-Primero, porque es una cuestión lógica: gobernar la Provincia es difícil. ¿Para las
cosas difíciles llamamos a novatos o especialistas? A especialistas. Hay que llamar a gente que conozca. La Provincia debe ser gobernada por gente que la conoce. Los bonaerenses nos merecemos ese piso mínimo de respeto. Los primeros dos años de Kicillof no sabía ni dónde estaba la botonera, ni dónde estaban las ciudades, ni qué había que hacer. Vino encerrado en una cuestión de ideas que vienen de la academia y que nada tienen que ver con la realidad de
la Provincia. Así tardamos dos años y medio en tener un gobierno. Es mucho tiempo en un período de cuatro.

-¿Se deben desdoblar las elecciones en Provincia?

-Yo lo planteé no para la elección que viene, sino para después del 2025. Porque estas discusiones que tienen que ver con cambios que no son coyunturales hay que sacarlas de la coyuntura. Siempre, los que están en el oficialismo quieren desdoblar y los que están en la oposición no quieren desdoblar. Hay que tomar la decisión a futuro, la Provincia necesita que en las campañas electorales haya discusión de temas provinciales. Después elegimos gobernadores que no conocen la Provincia y tardan dos años y medio en resolver los problemas.

-Habló de “poner orden”. ¿Qué cuentas pendientes hay en materia de seguridad en la Provincia?

-Argentina y la Provincia deben poner orden en las cuentas y en las calles. El desorden en las cuentas nos trae dos cánceres. La causa es el déficit, que para solucionarlo se hacen dos cosas: emitís, que genera inflación, o te endeudás. Se llega a eso porque se gasta más de lo que ingresa. Yo prefiero el orden, que los políticos no despilfarren la plata, que no gasten en cosas que no tienen que gastar. También hay que poner orden en las calles. Hay que defender a los que madrugan. A los que se levantan a estudiar y trabajar. No a los que se levantan a cortar la calle, a jorobar a aquellos que se levantan a producir. La Provincia necesita a alguien que defienda a los que trabajan y producen. Yo estoy en ese bando.

***

Se agudizan los conflictos en la zona sur de la ciudad

Las problemáticas en el sur de la ciudad se agudizan día a día. La llegada del verano aumentó el arribó y permanencia de fiestas electrónicas, y con ello, el conflicto por ruidos molestos que sucumben la calma habitacional de los y las vecinas. Ambientalistas y propietarios de inmuebles -que se alojan en la zona afectada- aunaron  fuerzas y presentaron un petitorio al Ente Municipal de Turismo, para que revoque los permisos otorgados a los concesionarios de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) “Refugio Siempre Verde” y UTF “Playa Bonita”.

En ese contexto, el viernes se autoconvocaron en Av. Newbery y 461, para visibilizar la problemática y pedir por el cese de las actividades que perjudica a los vecinos de: Playa Serena; San Patricio; Los Acantilados; Mar y Sol; Barrio Antártida Argentina; San Jacinto; El Alfar; Playa Los Lobos; Playa Chapadmalal Y Santa Isabel 

“Solicitamos restringir los eventos musicales masivos con utilización de parlantes y equipos de sonido cuya potencia provoca que se escuche a más de un kilómetro de su fuente de generación y que comenzaron a sucederse a partir del día 5 de enero del presente año”, detalla el escrito al que tuvo acceso este medio. A sabiendas que, para el 20, 21, 27 y 28 de enero de 2023, está anunciada la continuidad de la actividad en CASA PAMPA PLAYA RCT.

“Estamos sometidos a un ruido de fondo permanente que afecta los nervios e impide el descanso”, aseguran los perjudicados por la actividad comercial nocturna avalada por el ente a cargo de Bernardo Martin. En esa línea, ambientalistas aseguran que –en la actualidad- “se hace incumplimiento de la Ordenanza Nº 12032”.

En ese contexto, la solicitada hace foco en que no se autoricen nuevas fechas para eventos, y que “en caso de verificarse la publicidad de eventos previo a obtener la correspondiente autorización del EMTUR, se impongan las sanciones correspondientes por ORDENANZA 15.701 y ORDENANZA 16.713 Cláusulas Generales y Cláusulas Particulares respectivamente, de la concesión de la UTF “Refugio Siempre Verde””, precisa el expediente presentado el 17 de enero de este año.

Todo tiene que ver con todo

Finalmente, la Justicia no dio lugar a la medida cautelar impuesta por ambientalistas marplatenses, tendiente a suspender la realización de fiestas electrónicas en la Unidad Turística Fiscal Refugio Siempre Verde, ubicada en Chapadmalal. 

Santiago Compostela S.A, en calidad de cesionario, tiene la autorización del Ente Municipal de Turismo (Emtur) para llevar a cabo eventos musicales -con un máximo de 1200 personas- durante la temporada 2022/2023, en balneario Casa Pampa Playa, zona sur de la ciudad. 

En ese sentido, este jueves, el juez de primera instancia, Agustín López, resaltó que se deben adoptar los recaudos pertinentes para evitar "potenciales riesgos y daños detallados por los actores". Vecinos y ambientalistas adelantaron que, este lunes, apelarán la resolución dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Bahía Blanca. 


La puesta en marcha de las fiestas, trajo aparejada, además, la construcción de una escalera sobre un yacimiento paleontológico, sin poseer la declaración de impacto ambiental, y el informe del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

¿Qué dice la resolución del Emtur? 

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata emitió el permiso de explotación el 3 de enero, y afirmó que “la actividad propuesta no encuadra dentro de las que se encuentran previstas en el Anexo II de la ley provincial 11.723, por lo que no es dable requerir una evaluación de impacto ambiental, no identificándose factores en su desarrollo que sean susceptibles de causar un daño al medio ambiente”.

Es más, el expediente detalla que “la iniciativa de SANTIAGO DE COMPOSTELA 1943 S.A., de interés por cuanto su realización es un aporte a la diversidad de la oferta recreativa y la promoción de Mar del Plata, como destino turístico”.
 

***

"Por un virus que se llama populismo, en 40 años no construimos la democracia social que soñó Alfonsín"

Con Maxi Abad a la cabeza, la Unión Cívica Radical, se metió de lleno en la contienda electoral 2023 para gobernar el territorio bonaerense. 


Con más de 4000 personas, este viernes, en el estadio Once Unidos, el presidente del Comité Provincia de la UCR, se lanzó oficialmente como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, donde abundan los postulantes para suceder a Axel Kicillof. 

"Estamos acá porque tenemos un legado compartido de ideas, principios, convicciones y valores. Nos convoca la lucha permanente por la igualdad y la libertad. Nos vincula terminar con un Estado deficitario. Tenemos que lograr que la Provincia sea el motor del país", pronunció Abad, quien aclaró: "En 40 años no construimos la democracia social que soñó Raúl Alfonsín, por un virus que se llama populismo". 

"Argentina tiene casi hipotecada su economía y el narcotráfico actúa como un Estado paralelo", sentenció el precandidato a gobernador. 

En otro tramo del discurso, aseveró: "Tenemos que trabajar por el desarrollo social y para construir un gobierno sustentable, y para eso, debemos ganar la provincia de Buenos Aires. A nosotros no nos moviliza la nostalgia, nos moviliza sellar un acuerdo social para construir una provincia libre y pujante". 

Antes de finalizar, anunció: "Vamos a producir una modificación en los organigramas para descentralizar el poder. Vamos a consagrar la autonomía municipal con rasgo institucional". 

En ese contexto, se hicieron presentes diversos referentes nacionales. Ernesto Sanz, uno de los fundadores principales de Cambiemos, Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación, Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional de la UCR y Karina Banfi, diputada nacional.

Además, tuvo el acompañamiento de toda la comitiva radical local junto a los jóvenes de Franja Morada. Especialmente, el apoyo incondicional de su mujer, Marina Sánchez Herrero, presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

"Es una inmensa alegría poder estar presente. Estamos acá para volver hacer que la Provincia sea el motor del país. Ningún partido en soledad va a tener la fuerza necesaria para enfrentar la agenda de transformaciónes que necesita la Provincia y el país", expresó Gastón Manes, el primer orador del encuentro, quien aclaró: "Los radicales podemos liderar las transformaciones y la coalición". Además precisó que la UCR competirá "en todos los distritos y categorías" y llamó a poner "un presidente el 10 diciembre en la Casa Rosada". 

"Volvimos porque nos necesita Juntos por el Cambio, el país y la Provincia. El radicalismo vuelve porque tiene algo para dar, algo esencial en la política, racionalidad y contenido en los debates", argumentó Miguel Ágel Fernández, presidente del foro de intendentes radicales.

En esa línea, quienes mostraron su apoyo desde la virtualidad, fueron: Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés. Las palabras hicieron foco en la esperanza que tiene -nuevamente- el radicalismo de mostrar competitividad en un territorio clave, de cara a un año netamente electoral. 

Si bien se especuló con la presencia del diputado nacional Facundo Manes, finalmente el neurocientífico no fue de la partida, aunque envío un video con su adhesión. 

***

El oficialismo aseguró que el proyecto para legalizar las apps de transporte sigue vigente

Se agudiza el conflicto por el funcionamiento ilegal de las aplicaciones de transporte. Tras confirmarse el cese de actividades de taxistas y remiseros para el próximo martes, y por tiempo indefinido, el oficialismo confirmó a este medio que, el proyecto que busca legalizar las apss, sigue vigente, pero reconocieron "demoras" en la entrega de informes que adeuda el Ejecutivo. 

La problemática se agudizó tras un hecho de inseguridad que sufrió un automovilista que trabaja para Uber, la empresa le solicitó al Honorable Concejo Deliberante, que apruebe el expediente para que "Mar del Plata sea un lugar donde los taxis, las aplicaciones y otras soluciones de movilidad coexistan y se complementen"

El pedido se produce luego de la denuncia pública del automovilista que, según él, fue amedrentado y atacado por un taxista mientras transportaba a tres pasajeros. El hecho cobró notoriedad luego que el propio conductor, que trabaja para la empresa -por ahora- sin autorización municipal, le notificó por escrito lo sucedido al intendente de General Puyrredon, Guillermo Montenegro. 

En ese contexto, las entidades que agrupa a los taxistas y remiseros, no solo desmintieron lo dicho por el trabajador de la aplicación digital, sino que también, anunciaron este jueves en conferencia de prensa, la interrupción del servicio para el martes a las 9, en forma de protesta. Los pedidos radican en tres ejes: la abolición del proyecto oficialista, la finalización del servicio prestado por las plataformas digitales que funcionan ilegalmente, el retiro de publicidad que incentiva su uso, y el control del Municipio para hacer cumplir la norma vigente -23.928-. 

¿Qué dicen desde las plataformas? 

"La  multitud de marplatenses y visitantes que usan la app Uber para moverse en Mar del Plata fue sorprendida con agresiones y acciones de violencia que imposibilitan que la ciudad avance con más oportunidades económicas y mayor oferta en materia de movilidad urbana", detalla el comunicado difundido por Uber, que agrega: "La ciudad no tiene por qué ser rehén de los violentos. El Concejo Deliberante tiene un proyecto de ordenanza que cuenta con el apoyo de los marplatenses, del Ente Municipal de Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Productivo". En ese sentido, la plataforma aclaró que, el incidente no ocurrió durante un viaje de la app. 

¿En qué consiste el expediente? 

La creación del "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte", es un proyecto de la concejala Angélica González. La iniciativa estuvo congelada durante gran parte del 2022, y busca regularizar las aplicaciones digitales que funcionan en la ciudad de forma ilegal. 

El debate del Presupuesto 2023 ocupó buena parte de la agenda de diciembre e interrumpió la actividad en las comisiones internas. La falta de informes por parte del Ejecutivo -claves para darle despacho favorable- es la causal principal de demora. En especial, la de Legal y Técnica, a quien se le solicitó que expida un dictamen, debido a que el arribo de las plataformas implicaría cuestiones de índole jurídica que deberán ser resueltas por el Municipio. 

En ese sentido, el interbloque oficialista justifica la legalización de las apps en tres puntos claves: la implementación exitosa en diversas provincias del país, la escasa circulación de taxis y remises durante la noche y la poca cantidad de conductores registrados para prestar servicio. 

Tal es así, que en comunicación radial con el Programa Vencedores y Vencidos, la autora del proyecto, afirmó que "hay varios taxistas y remiseros que se anotaron en Cabify, pero no lo dicen"

***

Minella: "Hay conversaciones y un proyecto"

A un mes de Argentina campeón del mundo, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, -en conversación con radio La Red- se pronunció sobre la posibilidad de que el Estadio José María Minella, se convierta en la "Casa de las Selecciones Argentinas"

"Hay conversaciones y un proyecto, por lo menos quien les habla, piensa que la selección tiene que tener su casa", aseguró Tapia, quien agregó: "Es importantísimo que la gente del interior tenga la posibilidad de ver a sus estrellas y a sus ídolos de cerca. Lo tenemos que seguir haciendo, pero también tenemos que tener un lugar para poder identificar como la casa de la Selección Argentina". 

¿Qué dijo el Municipio? 

"El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia y el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, mantuvieron un nuevo encuentro para continuar avanzando en un acuerdo estratégico para la puesta en valor y uso del Estadio José María Minella, como la Casa de las Selecciones Argentinas", detallaron desde el Palacio Comunal. 

En esa línea, detallaron que "desde las áreas técnicas y legales, y de infraestructura, tanto de la AFA como del Municipio, avanzaron en los análisis pertinentes sobre los trabajos que requeriría el Estadio para quedar en condiciones"

Pero, ¿qué hay en concreto? 

Durante el debate por el Presupuesto 2023, Andrés Macció, el presidente del Ente Municipal de Deporte y Recreación (Emder), se refirió al acuerdo que rubricará la comuna con la entidad madre del fútbol argentino para cederle por 30 años el estadio. “El convenio está completamente vivo”, aseguró. Además, precisó que, en los últimos meses, representantes de AFA realizaron diversas visitas técnicas al Minella y mantuvieron reuniones con funcionarios municipales para avanzar en los detalles.

No obstante, Macció admitió que la celebración del mundial retrasó las conversaciones. “Eso conspiró para que no pudiéramos tener las reuniones finales. Lo que tenemos que priorizar es el cambio que significa para el Minella. Tenemos que valorar la posibilidad concreta y real de tener un estadio completamente distinto con una inversión sumamente importante”, explicó.

A casi 5 meses del anuncio de Montenegro y mientras el estadio muestra grandes fallas en su infraestructura, las próximos meses serán claves para su futuro.

Hasta el momento, el Gobierno bonaerense se comprometió a costear los gastos que impliquen el informe técnico que será la base de partida para determinar –realmente- el estado de la infraestructura y encarar su reacondicionamiento.

A pesar de no haber nada firmado entre las partes, y tratarse –por ahora- de una expresión de deseo, Montenegro aseveró: "Queremos que el Estadio José María Minella sea la próxima Casa de las Selecciones Argentinas. Esto significa que la selección mayor, femenina y juveniles van a tener un lugar en nuestra ciudad para entrenar y jugar partidos internacionales".

En esa línea, aseguró que "no solo va a generar más laburo, sino que le va a devolver a Mar del Plata un estadio como el que merecemos tener". En este espacio, estaría previsto el desarrollo de competiciones y partidos de los seleccionados argentinos de fútbol en todas sus disciplinas.

***

"Un puerto desaprovechado": la culpa siempre es del otro

La industria pesquera es un complejo entramado de numerosas actividades que van desde la recolección, al procesamiento y la exportación y que tiene actores tan diversos como cámaras empresariales, sindicatos, representantes del sector privados, inspectores, científicos y entidades del Estado a las que ahora buscan sumarse nuevos jugadores como la industria off-shore y por supuesto, la política.

Cumplidos los 100 años del puerto marplatense, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), uno de los principales agrupamientos del sector, crítico su estado mediante las redes.
 

En una actividad variopinta la lógica imperante es la desconfianza. Mientras que la culpa parece ser siempre de otro, la responsabilidad no cae sobre nadie. La situación del puerto es difícil explicar si se miran los números: primero en desembarques de forma continúa durante las últimas décadas, lugar dónde se encuentran radicadas varias de las principales empresas a nivel país, exportaciones millonarias. Dichas ganancias, sin embargo, no se vuelcan sobre las instalaciones que ellas mismas utilizan.

El recelo de las Cámaras para con el estado del muelle no parece ser tener la misma intensidad a la hora de proceder con los desguaces de los buques inactivos, responsabilidad que desde lo económico corresponde a los armadores. Lo mismo ocurre con los barcos en funcionamiento, muchos por encima de la antiguedad útil recomendada a nivel internacional y que se cobró decenas de vidas en hundimientos y siniestros navales.

La posible llegada de las petroleras también puso en pie de guerra al sector, quién ve en la flamante actividad económica una lucha por el reducido espacio portuario, problemática mirada con pasividad por el Consorcio que conduce Gabriel Felizia. Las posibles inversiones millonarias que tendrían impacto positivo en la ciudad deben ser presididas por mejoras en las instalaciones que parecen lejos de llegar.

En diálogo con La Tecla, fuentes empresariales confiesan "acá nunca administró el puerto gente del puerto sino de la política". A su vez, indicaron que "la gente de la estiba quiere quedarse con una exclusiva" e ironizaron "yo quiero quedarme toda la costa para mí". Desde la industria pesquera aseveran que son los únicos que han puesto plata, óptica que sin embargo, no los libera de responsabilidad.

La culpa, como siempre, es del otro. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET