Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
HCD
23 de enero de 2023

Bares en altura: el proyecto oficialista muestra diferencias entre los propios

El Emtur respaldó y justificó la actividad comercial. Mientras que, previamente, la Secretaría de Obras lanzó una contundente advertencia sobre posibles "problemas vecinales no deseables". ¿Conflicto de intereses?

Bares en altura: el proyecto oficialista muestra diferencias entre los propios - La Tecla Mar del Plata

Bares en altura, el proyecto oficialista -Coalición Cívica - ARI- que sacó a relucir  las diferencias entre los propios. El Ente MunicIpal de Turismo (Emtur) respaldó y justificó el “Programa de Terrazas y Miradores Gastronómicos Culturales”, que podría implementarse en los balcones y patios de hoteles y edificios del partido de General Pueyrredon. Mientras que, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano lanzó -previamente- una contundente advertencia. 

El ente a cargo de Bernardo Matin, previo a la respuesta encomendada por la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo, promocionó la actividad comercial en diferentes puntos turísticos de Argentina. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el último lugar donde se difundieron los "famosos “afters”, y en varios de ellos se utilizaron terrazas con el fin de poner como valor agregado la vista de los paisajes únicos que ofrece nuestro país", detalla el escrito. 

En ese sentido, agrega: "La posibilidad de habilitar estos sectores no solo es una muestra del avance en esta materia que se vive en Mar del Plata, sino que además suma una propuesta original, única y moderna dando un marco a los encuentros espontáneos y a los eventos organizados de los que somos anfitriones de forma permanente"

A contracara,  la Secretaría de Obras puso reparos ante la posible viabilidad del proyecto. "Las modalidades de las actividades planteadas se entienden aceptables y promovibles, en tanto con su desarrollo no se afecten a terceros involucrados", detalla el informe solicitado por la comisión de Industria, pesca, Innovación y Trabajo. En ese sentido, vaticinó "posibles conflictos vecinales no deseables", en caso que la norma se aplique en viviendas multifamiliares en propiedad horizontal. 

"Entendemos, que de sostenerse como propuesta, deberían de requerir en cada caso que se presente a evaluación particularizada de los mismos, para así evitar molestias de convivencia, ruidos, invasión de privacidades, entre otras cuestiones", argumentaron desde la Secretaría de Obras. 

En ese sentido, resta esperar los informes solicitados a otras dependencias para avanzar en el tratamiento de una iniciativa turística, económica y comercial. A sabiendas que, si obtiene despacho en Industria, faltaría el aval de la comisión interna de Obras y Planeamiento, y Legislación, Interpretación y Reglamento.  

También hicieron foco en el "cumplimiento de las medidas antisiniestral, autorización de bomberos en caso de corresponder, anchos de evacuación suficientes, y demás cuestiones conforme la normativa vigente en materia de seguridad"

La adhesión al proyecto es voluntaria y debe contar con el aval de los copropietarios de los consorcios de edificios que deseen formar parte. A sabiendas, que el acondicionamiento de los espacios y la habilitación de nuevas áreas, serán puntos claves para la habilitación de los sectores destinados a la gastronomía.


“Como consecuencia de esta actividad económica, los consorcios podrían obtener ingresos adicionales producto del alquiler o cesión de un espacio en altura, lo que impactaría en una reducción en el costo que abonan los copropietarios por el mantenimiento de los edificios en concepto de expensas”, detalla el texto normativo que agrega: “El público en general contaría con la posibilidad de apreciar vistas y espacios a los que hoy no pueden acceder”

¿Dónde podrían funcionar los “rooftop”?

  • Hoteles.
  • Edificios que brinden servicio de hospedaje temporario rentado.
  • Edificios de vivienda de propiedad horizontal.
  • Edificios comerciales y de oficinas de propiedad horizontal.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET