Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SIN SALIDA
23 de enero de 2023

Se agudiza el conflicto por las aplicaciones de transporte

Taxistas y remiseros ratificaron el cese de actividades para este martes, desde las 9, y por tiempo indefinido. Le solicitan al Ejecutivo que frene el proyecto oficialista que busca legalizar las plataformas digitales.

Se agudiza el conflicto por las aplicaciones de transporte - La Tecla Mar del Plata

En plena temporada y con turismo récord, taxistas y remiseros ratificaron el cese de actividades para este martes. A pesar de la medida, el oficialismo confirmó a este medio que, el proyecto que busca legalizar las apps, sigue vigente, pero reconocieron "demoras", por parte del Ejecutivo, en la entrega de informes. 

La problemática se agudizó tras un hecho de inseguridad que sufrió -la semana pasada- un automovilista que trabaja para Uber. La empresa le solicitó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) que apruebe el expediente para que "Mar del Plata sea un lugar donde los taxis, las aplicaciones y otras soluciones de movilidad coexistan y se complementen"

El pedido se produce luego de la denuncia pública del automovilista que, según él, fue amedrentado y atacado por un taxista mientras transportaba a tres pasajeros. El hecho cobró notoriedad luego que el propio conductor, que trabaja para la empresa -por ahora- sin autorización municipal, le notificó por escrito lo sucedido al intendente de General Puyrredon, Guillermo Montenegro. 

En ese contexto, las entidades que agrupa a los taxistas y remiseros, no solo desmintieron lo dicho por el trabajador de la aplicación digital, sino que también, anunciaron este jueves en conferencia de prensa, la interrupción del servicio para este martes, desde las 9, en forma de protesta. Los pedidos radican en tres ejes: la abolición del proyecto oficialista, la finalización del servicio prestado por las plataformas digitales que funcionan ilegalmente, el retiro de publicidad que incentiva su uso, y el control del Municipio para hacer cumplir la norma vigente -23.928-. 

¿Qué dicen desde las plataformas? 

"La  multitud de marplatenses y visitantes que usan la app Uber para moverse en Mar del Plata fue sorprendida con agresiones y acciones de violencia que imposibilitan que la ciudad avance con más oportunidades económicas y mayor oferta en materia de movilidad urbana", detalla el comunicado difundido por Uber, que agrega: "La ciudad no tiene por qué ser rehén de los violentos. El Concejo Deliberante tiene un proyecto de ordenanza que cuenta con el apoyo de los marplatenses, del Ente Municipal de Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Productivo". En ese sentido, la plataforma aclaró que, el incidente no ocurrió durante un viaje de la app. 

¿En qué consiste el expediente? 

La creación del "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte", es un proyecto de la concejala Angélica González. La iniciativa estuvo congelada durante gran parte del 2022, y busca regularizar las aplicaciones digitales que funcionan en la ciudad de forma ilegal. 

El debate del Presupuesto 2023 ocupó buena parte de la agenda de diciembre e interrumpió la actividad en las comisiones internas. La falta de informes por parte del Ejecutivo -claves para darle despacho favorable- es la causal principal de demora. En especial, la de Legal y Técnica, a quien se le solicitó que expida un dictamen, debido a que el arribo de las plataformas implicaría cuestiones de índole jurídica que deberán ser resueltas por el Municipio. 

En ese sentido, el interbloque oficialista justifica la legalización de las apps en tres puntos claves: la implementación exitosa en diversas provincias del país, la escasa circulación de taxis y remises durante la noche y la poca cantidad de conductores registrados para prestar servicio. 

Tal es así, que en comunicación radial con el Programa Vencedores y Vencidos, la autora del proyecto, afirmó que "hay varios taxistas y remiseros que se anotaron en Cabify, pero no lo dicen"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET