Demoras en los datos del CENSO: como pueden afectar los recursos del Municipio
El INDEC anunció que presentará los resultados provisorios el próximo 31 de enero. Las dudas de Juntos respecto a los datos y el antecedente del 2010.

El bloque de Vamos Juntos ingresó un proyecto de comunicación el 1 de diciembre dirigido al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), órgano conducido por Marco Lavagna, para que "detalle de los motivos por los cuáles no se han publicado los resultados básicos preliminares del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022 según cronograma estipulado.
Finalmente, el ente presentará la información el próximo 31 de enero, aunque resaltaron que los datos son de caracter provisorio. Sin embargo, las dudas desde Juntos se encuentran patentes.
El pedido del oficialismo se centra en una cuestión clave. Los datos del INDEC tienen incidencia en distintas fórmulas de coparticipación y fondos a todo nivel, incluido el municipal. A su vez, indicaron que dicha información "resulta indispensable para definir desde el Estado las políticas públicas de los próximos diez años, en áreas tales como salud, educación, trabajo, integración social, infraestructura y obra pública. Asimismo, constituye una importante fuente de información para el sector privado y para los ámbitos académicos y de investigación"."Según el cronograma establecido por el INDEC los resultados básicos preliminares, tan importantes para la toma de decisiones, serían publicados a los 90 días de realizado el barrido territorial, es decir el 18 de agosto de 2022", indica el proyecto, algo que no se habría cumplido hasta la fecha.
La coparticipación, bajo la lupa con un antecedente clave
La Ley Provincial N° 10559 establece que "las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14 % del total de ingresos que percibe la Provincia". A su vez, que "el 58% de los recursos coparticipables se distribuyen entre los Municipios según tres criterios, siendo el principal la cantidad de población, representando el 62% de dicho ítem".
Es decir, el cálculo de recursos en la Provincia de Buenos Aires está intimamente ligado con la cantidad de habitantes por distrito.
Desde Juntos miran con desconfianza los resultados. Aún corren en la justicia denuncias por los números de algunos distritos del conourbano, como La Matanza, que habrían tenido incidencia en el posterior reparto de fondos.
"Si además del inconveniente con el procesamiento de los resultados básicos preliminares se detectaron otros inconvenientes, y de ser así, informe si estos pueden afectar de manera significativa la veracidad de los datos obtenidos en todo el proceso censal", interrogan.