Argentina
Martes, 19 marzo 2024
27 de enero de 2023

Puerto: petróleo y papas fritas, las inversiones en riesgo

Uno de los principales sectores productivos de la ciudad cuya riqueza no se ve reflejada en las condiciones ni en el estado del lugar y que podrían afectar la economía.

Puerto: petróleo y papas fritas, las inversiones en riesgo - La Tecla Mar del Plata

La instalación de plataformas off-shore para la explotación de hidrocarburos se instaló en la agenda hace casi dos años, con el avance a pie firme de empresas extranjeras asociadas con la autóctona YPF. El 2022, sin embargo, hizo tambalear las intenciones de la noruega Equinor, la más avanzada de las adjudicatarias. Los vaivenes judiciales provocaron desgaste en la compañía, generando además, un antecedente negativo para los capitales por venir.

El puerto jugó un rol de llamativo silencio. Sin pronunciamientos en contra pero tampoco de gran aliento -salvo expresiones puntuales-, se mantuvo al margen. El tiempo, sin embargo, corre en contra para la zona operativa. En las condiciones actuales, la llegada de nuevos buques necesarios para la operatoria parece imposible. Sin espacio y falto de logística, el muelle local necesita de mejoras para recibir una industria demandante como la petrolera.

El otro interrogante, por similares motivos, recae sobre la alimenticia estadounidense Lamb Weston, con la que el Municipio firmó un convenio a mediados del 2022 para que se instale en el Parque Industrial "General Savio". Una de las condiciones para la radicación de la empresa, líder en el comercio de papas fritas y sus derivas, es poder exportar vía marítima a Brasil, algo que harán con el 90% de su producción. Dicho volumen requiere de portacontenedores en tamaño y frecuencia, que hoy tampoco tienen lugar.


Especial 2022, Puerto: los déficit que obstaculizan el desarrollo presente y futuro

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET