Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ESCENARIO
31 de enero de 2023

Mostrar gestión, el desafío 2023

La aprobación del Presupuesto le permite al gobierno proyectar las prioridades para el año. Seguridad, empleo y licitaciones emergen como cruciales para conseguir el aval de las urnas.

Mostrar gestión, el desafío 2023 - La Tecla Mar del Plata
Mostrar gestión, el desafío 2023 - La Tecla Mar del Plata
Mostrar gestión, el desafío 2023 - La Tecla Mar del Plata
Mostrar gestión, el desafío 2023 - La Tecla Mar del Plata

Como todo año electoral, y en paralelo a la campaña, robustecer la gestión emerge como uno de los principales desafíos para el gobierno municipal en la búsqueda de revalidar la gestión por cuatro años más.

Guillermo Montenegro comenzó el 2023 con una herramienta clave: el Presupuesto. Otra vez gracias al voto de Acción Marplatense, que profundizó su perfil opositor pero dio su acompañamiento para que el Ejecutivo no se “victimice”, ni se los acuse de “obstaculizar” la gestión. El jefe comunal ya dispone de la proyección de gastos y recursos para el ejercicio, con un desembolso de $77.170.280.000, con una suba de tasas promedio del 73%.

s la segunda ocasión en la que Montenegro tuvo aprobada la ordenanza más importante antes de fin de año. La anterior vez había sido en 2021. En retrospectiva, se trata de algo dificultoso para los gobiernos locales en el último tiempo. De hecho, el ex intendente Carlos Arroyo no lo logró. Hay que remontarse a 2013, durante la gestión de Gustavo Pulti, para encontrar un antecedente similar. En el plano bonaerense, solo los municipios de Junín, Tandil, Saladillo y Morón consiguieron también el aval del Concejo sobre el cierre de 2022

El lanzamiento del Operativo Sol -por el que se desplegaron más de 1.000 policías en Mar del Plata- parece haber limado un poco las asperezas que mantuvo el alcalde con Axel Kicillof. Reunión mediante con Sergio Berni, ministro de Seguridad, y Nicolás Kreplak, titular de Salud, se acordó una pequeña tregua, sujeta a los vaivenes electorales, luego de varios meses de declaraciones cruzadas entre ambos dirigentes por el retaceo de fondos y las dilaciones en intervenciones claves para la ciudad, como la puesta en valor de la Rambla o la circunvalación.

Mostrar gestión, el desafío 2023

Con una obra pública en rojo, un déficit de arrastre de los últimos años -se ejecutó el 18 por ciento de las partidas previstas entre enero y septiembre de 2022-, el financiamiento de la Gobernación será crucial para avanzar.

Si bien la comuna recibirá unos $120 millones menos de coparticipación, a partir de una baja del 0,9% en el Código Único de Distribución (CUD), el gobierno local sigue de cerca las negociaciones por el dinero del Programa Municipios a la Obra, antes denominado Fondo de Infraestructura Municipal. Fuentes de la Comuna aseguran que por este concepto y el Fondo de Seguridad, la ciudad percibiría entre $1.700 millones y $1.900 millones. El peso político en la Legislatura, donde General Pueyrredon tiene a los jefes de las bancadas de la oposición en Diputados (Maximiliano Abad) y en Senadores (Alejandro Rabinovich) será determinante.

“Me puteo a mí mismo. El asfalto es un debe histórico. Asfaltar todo sale dos presupuestos completos sin gastar nada. Avanzamos con luminarias y espacio público. Más luz hace que se vea bien. Se avanzó en materia de seguridad, cuadrículas, cantidad de patrulleros y cámaras propias y de vecinos. ¿Alcanza? No. Cuando creés que no falta nada es porque estás equivocado”, analizó Montenegro al trazar un balance del 2022 en Radio Brisas.

En este marco, ordenar un Gabinete heterogéneo será clave para mostrar gestión, habida cuenta de las distintas pertenencias políticas de los funcionarios que componen el equipo municipal. Por fuera del peso de las patas clásicas de Juntos (Pro, UCR, Coalición Cívica), emergen otros espacios menores como el Gen, Confianza Pública, el Peronismo Republicano y la agrupación local Sumar, que no quieren perder representación.

Montenegro sabe que las tensiones en la superestructura pueden afectar la coordinación de las áreas del Poder Ejecutivo. En enero, Mar del Plata fue la vidriera de la plana mayor de la política, que eligió a La Feliz para dar puntapié inicial a la campaña 2023. Y no son pocos los funcionarios que buscan llevarse los laureles de una foto o los últimos logros de la gestión, como el Fan Fest que se montó para seguir el Mundial consagratorio de Messi y el Dibu Martínez. Mientras tanto, desde las altas esferas del Ejecutivo comienzan a preguntarse por la pertenencia política de algunos “indecisos”.

Con este telón de fondo, el 2023 plantea varios desafíos para el gobierno en materia de gestión. Con la seguridad como área destacada, Montenegro buscará implementar definitivamente el sistema de reconocimiento facial, a la vez que deberá afrontar las licitaciones más importantes de su mandato, como son la del transporte y la operatoria del predio de residuos. La planificación de la costa es otro eje en el debe de la administración, con discusiones que generararon diferencias impensadas en el HCD-

Con la carrera electoral ya comenzada, la gestión deberá dar los frutos que le permitan llegar bien parado a las urnas.


La generación de empleo

General Pueyrredon registró los niveles más bajos en la tasa de desempleo durante 2022. Cifras que alientan, aunque tienen un condicionante por la inflación que licúa ingresos y el aumento de la informalidad. En el primer trimestre del año pasado la comuna tuvo un 5,8% de desocupación, el porcentaje más bajo desde que hay registros. En el segundo, trepó a 8,6%. Mientras que, en el tramo julio-septiembre, el índice fue del 7%, por debajo de la media nacional (7,1%).

El Ejecutivo apunta a la eliminación de tasas -según el oficialismo, se eliminaron 245 en los últimos dos años- y las habilitaciones rápidas de comercios para incentivar la inversión del sector privado. Ahora bien, ello choca con trabas presupuestarias: la Secretaría de Desarrollo Productivo, la encargada de la generación de empleo, es el área con menos partidas de la Administración Central: $564.836.848.


Dos licitaciones claves en 2023

Este año deberían avanzar dos licitaciones claves para el gobierno: la operatoria del basural y el servicio de transporte, aunque antes Montenegro tendrá que sortear diversos obstáculos. En el primer caso, el Concejo aprobó el pliego de licitación y la compulsa iba a realizarse el 27 de diciembre. Sin embargo, la Justicia frenó el procedimiento al considerar que un artículo del pliego podría afectar la competencia entre los oferentes. El municipio apeló días atrás y la batalla judicial no tiene fecha de resolución.

Mostrar gestión, el desafío 2023

Por otro lado, el HCD inició el debate del nuevo pliego para licitar el servicio del transporte tras el naufragio del primer proyecto en 2021. La intención del Ejecutivo es avanzar cuanto antes, pero deberá tejer acuerdos.


La planificación costera

A la espera de la adjudicación de la Bristol, la playa más popular, el gobierno deberá avanzar con la renovación de las concesiones sin recaer en el recurrente otorgamiento de permisos precarios. El proyecto más ambicioso es en el sector norte: se plantea crear 6 playas públicas equipadas, con sombra móvil. En el Concejo se debaten los pliegos de licitación. Sin embargo, la posibilidad de permitir la nocturnidad y ampliar la actividad gastronómica generó diferencias entre las bancadas, por lo que la discusión se extenderá en medio de la carrera electoral. En tanto, el Ejecutivo busca renovar las autorizaciones de diversos balnearios mientras espera la aprobación de los pliegos de las licitaciones de Playa Estrada y Playa Escondida.


El sistema de reconocimiento facial, el proyecto más ambicioso

La apuesta del gobierno por la seguridad, la especialidad de Guillermo Montenegro, contó con dos victorias legislativas para el gobierno municipal el año pasado: la regulación de la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública -la Zona Roja-, y el sistema de reconocimiento facial para la detección de prófugos de la Justicia.

La primera ordenanza ya fue reglamentada y entró en vigencia a fines de septiembre. Pero el reconocimiento facial será toda una punta de lanza para la gestión en seguridad. Según precisó el secretario Martín Ferlauto, en las últimas semanas hubo reuniones con funcionarios de Nación para rubricar un convenio que le permita al Municipio tener acceso a la base de datos con el detalle de las personas prófugas de la Justicia. Se trata del Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), que cuenta con más de 40.000 casos.

Mostrar gestión, el desafío 2023

El programa que busca llevar adelante el Ejecutivo consiste en acceder a las imágenes de las personas prófugas para comparar, a través de un software, los datos biométricos tomados por las cámaras con los del Conarc. Si hay coincidencia, se emite un alerta a las fuerzas de seguridad.

El gobierno prevé próximamente lanzar la licitación para contratar el software, además de su mantenimiento y equipamiento, con un presupuesto que asciende a $51 millones. En principio, la intención de la Secretaría de Seguridad es implementar el reconocimiento facial en unas 50 cámaras de seguridad.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET