Argentina
Jueves, 25 abril 2024
2 de febrero de 2023

¿Boleta corta sí o no? La encrucijada de Acción Marplatense

En medio de la polarización y terceras vías competitivas, Gustavo Pulti tendrá que definir su estrategia electoral. Los antecedentes negativos de las alianzas.

¿Boleta corta sí o no? La encrucijada de Acción Marplatense - La Tecla Mar del Plata

El futuro político de Acción Marplatense tendrá un fuerte desafío en este 2023: el partido vecinalista se juega su permanencia en el Concejo Deliberante, donde se le vencen dos bancas.

En medio de la polarización reinante, Gustavo Pulti, el ex intendente y líder de AM, se encuentra otra vez en una encrucijada: jugar o no con la boleta corta. Sostener por todo lo alto el sello de la agrupación, una especie de prolongación de su ego, emerge como una prioridad; pero el contexto político podría obligarlo a torcer el rumbo, más allá de los antecedentes adversos.

Tras conducir la ciudad durante dos períodos, Acción Marplatense se alió en 2015 con el Frente para la Victoria. Sin embargo, cayó en las urnas ante Cambiemos, cediendo la Intendencia al difunto Carlos Arroyo. En las legislativas, Pulti optó por volver a la boleta corta y sufrió un duro revés: cosechó apenas el 4,10% de los votos y no metió ningún concejal.

En 2019, el ex jefe comunal le pidió a Fernanda Raverta, la jefa del kirchnerismo a nivel local, ir a las PASO para enfrentar a Guillermo Montenegro. Pero no le dieron lugar. Pulti fue al final con la boleta corta y obtuvo el 11,03%, lo que le abrió la puerta para sumar dos ediles (Horacio Taccone y Paula Mantero). En tanto, JxC (40,23%) y el FdT (37,91%) sacaron una gran diferencia respecto a AM, que se quedó con el tercer puesto.

Por último, en las últimas elecciones de medio término Pulti se alió con Florencio Randazzo en el Frente Vamos con Vos, lista en la que fue candidato a diputado nacional. No sólo no ingresó al Congreso, sino que AM quedó otra vez presa de la polarización en Mar del Plata, con tan sólo el 7,34% de los sufragios y sin chances de sumar bancas en el Concejo.

¿Qué hacer de cara a 2023? Pulti deshoja la margarita, más aún teniendo en cuenta un factor determinante. No sólo la grieta puede hacer su juego, sino también el ascenso de los libertarios. El armado de Javier Milei puede ser un competidor directo como tercera fuerza competitiva, lo que podría robarle a AM las dos bancas que pondrá en juego.

Con este escenario, el ex intendente deberá aguardar las definiciones en la superestructura para determinar los pasos a seguir. Los próximos meses serán cruciales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET