Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BAJO LA LUPA
7 de febrero de 2023

Los frentes políticos del Gabinete

El intendente Montenegro deberá ordenar a una tropa heterogénea con distintas aspiraciones electorales. Los desafíos que se abren en las principales áreas del Ejecutivo

Los frentes políticos del Gabinete - La Tecla Mar del Plata

La alianza ampliada de gobierno que encabeza Guillermo Montenegro tendrá en este 2023 un año crucial, en el que la gestión deberá revalidarse en las urnas.

La heterogeneidad del Gabinete es sindicada como una fortaleza desde las entrañas del Ejecutivo Municipal hacia el afuera, en donde no sólo confluyen el PRO, el radicalismo y
la Coalición Cívica, sino también partidos menores -más protagonistas en las segundas y terceras líneas, como Gen, Confianza Pública, el Peronismo Republicano o Sumar- y los
“independientes”.

Pero el Jefe Comunal entiende que las tensiones de la superestructura pueden alterar la tensa calma que hoy impera - sobre todo a nivel local - en los inicios del año electoral. Lo sabe el propio Montenegro, que debió sortear una interna en 2019 para llegar a las generales y ganar la Intendencia, mientras que en las legislativas de 2021 las pudo evitar; aunque hubo competencia con los boina blanca a nivel seccional.

Ordenar a la tropa es todo un desafío para el Intendente. Al igual que en ocasiones anteriores, no se descarta que se profundicen las reuniones de Gabinete en los barrios para empezar a marcar la cancha en el territorio. Pero, en el plano interno, deberá contener a su equipo, con funcionarios que buscan sostenerse en el cargo, ser candidatos y otros que están en la cuerda floja.

En este marco, La Tecla hizo un repaso por los principales nombres del Ejecutivo, sus pertenencias políticas y los principales desafíos a nivel gestión que enfrentarán en este 2023 en el que se definirá la suerte de cada uno.

Entre las principales cuestiones, emergen licitaciones claves como la del transporte público de pasajeros y la de la operatoria del predio de disposición final, que tuvo un freno de la Justicia, fallo que fue apelado por el municipio. La obra pública y el bacheo también serán todo un desafío, en medio de las tensiones con Provincia y Nación por el financiamiento.

Por su parte, con el envión del turismo pospandemia y cierta mejoría en los números del año pasado, profundizar la generación de empleo será otro eje primordial del gobierno, que busca incentivar el culto al emprendedurismo.

A nivel social, mientras persiste la problemática de las usurpaciones, contener las demandas de los movimientos sociales - siempre protagonistas, más en un año electoral - será cuestión a atender. Y, por último, la atención primaria de la salud y la implementación de diversas ordenanzas vinculadas a la seguridad como la regulación de trapitos, o la implementación del sistema de reconocimiento facial, el área primordial de Montenegro, se suman al listado.


Santiago Bonifatti (secretario de Gobierno): Otro que se ubica fuera de las patas tradicionales de Juntos. En paralelo a la función pública, comenzó a mostrarse más activo con su agrupación local, Sumar, con la que organizó encuentros y diversos cursos de capacitación. Tras el bochazo del Concejo al pliego del transporte en 2021, su desempeño estará bajo la lupa con la presentación del nuevo proyecto. A ello se le suma el conflicto con los taxistas por el posible desembarco de Uber. Sin logros concretos de gestión, busca consolidarse como un posible candidato.

Germán Blanco (secretario de Hacienda): Uno de los funcionarios de perfil más bajo y técnico del Gabinete. Tuvo antecedentes en la función pública durante el gobierno de Daniel Katz y el de Carlos Arroyo. Ha sido el encargado de instrumentar la política de “austeridad” que impulsa Montenegro-lo que ha generado roces internos con algunas áreas como Salud-y también la reducción de tasas y tributos. Tiene el desafío de motorizar el cambio en la fórmula que se aplica para cobrar la Tasa de Servicios Urbanos, uno de los principales ingresos de la comuna.

Viviana Bernabei (secretaria de Salud): El buen vínculo con María Eugenia Vidal tras su paso por la Dirección del Hospital Materno Infantil la depositó en el Gabinete. Alzó su perfil durante la pandemia, incluso con algunos contrapuntos contra Provincia y Nación por las restricciones sanitarias. En el frente interno, debió surfear conflictos por el pago de horas extras para el personal de salud. El refuerzo de la atención primaria sigue siendo el principal desafío: la Secretaría abrió una convocatoria para cubrir guardias. Implementó una app para sacar turnos en los CAPS.

Vilma Baragiola (secretaria de Desarrollo Social): Radical que supo tener vuelo propio, en el último tiempo evalúa “montenegrizarse”, aunque hoy es la vice de la UCR local. El conocimiento de los barrios le da espalda para negociar ante la protesta social y los acampes, que suelen ser denunciados ante la Justicia. Tiene un frente interno dentro de su propia Secretaría, donde hay dirigentes que responden a Cristian Echeverría, secretario de la CTA Autónoma, y armador de la oposición que enfrentó al abadismo en las últimas elecciones internas de la UCR.

Adrián Cónsoli (secretario de Desarrollo Productivo): Muestra un perfil técnico, aunque llegó al Gabinete con ciertos vínculos con el Pro. A su favor, la comuna tuvo el menor índice desde que hay registros en el primer trimestre de 2022, con el 5,8%. En el segundo, ascendió al 8,6%. Y, en el tramo junio -septiembre, fue del 7%, lo que evidenció una recuperación de 9.000 puestos de trabajo. El culto al emprendedurismo que pregona el Ejecutivo está condicionado por los pocos recursos de su cartera: apenas $564.836.848, el 0,9% del Presupuesto 2023.

Carlos Balmaceda (secretario de Cultura): De raíces radicales, mantiene un perfil bajo e incluso “independiente” en términos políticos. Ha planteado como un eje clave la “modernización” de la Secretaría. Es uno de los funcionarios que ha recibido más críticas en la gestión ante las demandas de artistas locales durante la pandemia. También hubo quejas de la Orquesta Sinfónica Municipal por la falta de concursos para cubrir vacantes. A la espera de su jubilación, no continuaría en caso de que el Intendente consiga la reelección.

Sebastián Puglisi (secretario de Educación): Radical, puertas adentro fue apuntado por cierta falta de compromiso partidario. Hoy remarca públicamente ser abadista. Debe gestionar el sistema educativo municipal más grande del país, para lo cual gestionar el financiamiento de Provincia y Nación es clave. Asegura que hay una “demanda laboral insatisfecha” en la ciudad, por lo que el trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Productivo y el fomento a las escuelas de formación profesional son ejes a profundizar.

Jorge González (secretario de Obras): El boina blanca más cercano a Katz en el Ejecutivo. No pertenece al círculo íntimo del abadismo. Maneja un área sensible por las dificultades para avanzar con la obra pública. Tendrá el desafío de negociar financiamiento con Nación para culminar intervenciones claves como las ciclovías, los polideportivos barriales, el paseo costanero o los centros de salud. Instrumentó una serie de incentivos para dinamizar la obra privada, con indicadores para construir, y un programa para regularizar construcciones no declaradas.

Martín Ferlauto (secretario de Seguridad): Fue el último en llegar al Gabinete, a mediados de 2022. Si bien dijo no ser “militante”, tiene afinidad con el PRO y, por su juventud, busca formarse como cuadro político. Es uno de los funcionarios más propios de Montenegro, con fuerte cercanía a su antecesor, Horacio García. Maneja el área de “especialidad” del intendente, lo que aumenta su exposición. La relocalización de la Zona Roja, la regulación de los trapitos y la implementación del sistema de reconocimiento facial serán termómetro de su gestión.

Andrés Macció (presidente del Emder): Es uno de los “independientes” en el Ejecutivo, llegó desde la planta permanenente de la municipalidad. Otro de los que está en la mira por su gestión. La situación de los escenarios deportivos de la ciudad genera preocupación, con una inversión de $650 millones para su puesta en valor, según se calculó en 2022. Un posible acuerdo con AFA para que el Estadio José María Minella se convierta en la “Casa de las Selecciones”, lo que implicaría refaccionar todo el inmueble, podría lavar su imagen.

Mariano Bowden (presidente del Emvial): 
Hombre fuerte de Emiliano Giri, el coordinador del PRO en Mar del Plata-Batán. En 2021 sonó como posible candidato a concejal y suele acompañar a Montenegro en las recorridas por la ciudad. El Intendente reconoce que el asfalto y bacheo es un “debe histórico”, más allá del elevado costo, según sus cálculos, que implica mantener las calles, al igual que las luminarias de la ciudad. Si bien cuenta con recursos propios, aguarda cuánto llegará de Provincia en el marco del programa Municipios a la Obra.

Sebastián D'andrea (presidente del Emsur): Llegó al gobierno como hombre cercano al ex presidente de la Cámara de Diputados, Emiliano Monzó, y, a nivel local, al ex diputado Juan Aicega. Es uno de los funcionarios en la cuerda floja, con varios frentes abiertos. Entre ellos, la incertidumbre por la licitación del servicio de operatoria y mantenimiento del basural -iba a realizarse a fines de 2022 y hoy está frenada en la Justicia-, la situación de abandono de los cementerios y los refugios en las paradas de colectivo.

Bernardo Martín (presidente del Emtur): El único integrante de la Coalición Cívica en la primera línea del Ejecutivo. A nivel gestión y a la espera de los números finales de la temporada actual, quedó bien parado tras la reactivación turística que vivió la ciudad durante 2022. La restitución del Fondo de Promoción Turística le dio más partidas para difundir la marca Mar del Plata en otros destinos. En el último tiempo impulsa el uso del Big Data para analizar a los visitantes, con una campaña orientada al público joven para diversificar el turismo.






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET