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4 de marzo de 2023

Aplicaciones de transporte: el proyecto, otra vez vacante en Movilidad Urbana

Con el conflicto con los taxistas en baja, el expediente que habilitaría el funcionamiento de las plataformas digitales continúa sin nuevos tratamientos en el Concejo.

Aplicaciones de transporte: el proyecto, otra vez vacante en Movilidad Urbana - La Tecla Mar del Plata

Otro lunes legislativo con Movilidad Urbana pero sin el debate sobre el "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte". Lo que se consolidó como el mayor conflicto para el Ejecutivo durante el verano, parece haberse enfriado con las últimas marchas atrás de chóferes en nuevas medidas de fuerza. Sin embargo, no consiguen destrabarse la situación legislativa.

Como informó este medio, el avance del proyecto, autoría de la Coalición Cívica, estaría condicionado por el poroteo en la comisiones. Si bien el oficialismo tiene las de ganar en Movilidad Urbana, podría perder la votación en Legislación dónde la oposición -que ya se mostró más cercana a los chóferes-, tiene los números a favor. 

¿En qué consiste el expediente? 

La creación del "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte", es un proyecto de la concejala Angélica González. La iniciativa estuvo congelada durante gran parte del 2022, y busca regularizar las aplicaciones digitales que funcionan en la ciudad de forma ilegal. 

El debate del Presupuesto 2023 ocupó buena parte de la agenda de diciembre e interrumpió la actividad en las comisiones internas. La falta de informes por parte del Ejecutivo -claves para darle despacho favorable- es la causal principal de demora. En especial, la de Legal y Técnica, a quien se le solicitó que expida un dictamen, debido a que el arribo de las plataformas implicaría cuestiones de índole jurídica que deberán ser resueltas por el Municipio. 

En ese sentido, el interbloque oficialista justifica la legalización de las apps en tres puntos claves: la implementación exitosa en diversas provincias del país, la escasa circulación de taxis y remises durante la noche y la poca cantidad de conductores registrados para prestar servicio. 

Tal es así, que en comunicación radial con el Programa Vencedores y Vencidos, la autora del proyecto, afirmó que "hay varios taxistas y remiseros que se anotaron en Cabify, pero no lo dicen".
 

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