Argentina
Sábado, 20 abril 2024
¿Y AHORA?
16 de marzo de 2023

Tras la advertencia de la UCIP, comenzó a funcionar el nuevo sistema que permite habilitar comercios en un día

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción presentó una nota al HCD para "no dar curso a ningún tipo de habilitación sin el cumplimiento de las normas provinciales". Desde el oficialismo desestimaron el pedido y aseguraron que se trata de "leyes vetustas" que "espantan la inversión en Mar del Plata y pone trabas".

Tras la advertencia de la UCIP, comenzó a funcionar el nuevo sistema que permite habilitar comercios en un día - La Tecla Mar del Plata

El Municipio anunció la puesta en marcha de la Ordenanza 25.810, que simplifica, digitaliza y brinda gratuidad a los trámites burocráticos para habilitar actividades comerciales y económicas en 24 horas.
 
Con la tramitación online, se generará un expediente digital y en el marco de 60 días un inspector verificará que lo plasmado en la declaración jurada se cumpla. Realizado el chequeo, se emitirá un código QR y la correspondiente habilitación. 

En este sentido el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Consoli, aseguró que “con este sistema, los que eligen apostar a Mar del Plata ya no tienen que esperar meses para tener su habilitación”. Además, destacó que “lo más importante en todo este proceso es que mientras los comerciantes esperan la inspección pueden trabajar gracias a la declaración jurada que cargan en la web”.

Ahora bien, la puesta en marcha de la ordenanza podría sufrir modificaciones tras la advertencia comunicada por la la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) ante el Honorable Concejo Deliberante. Desde la entidad aseguraron dos leyes provinciales: 12573 y 14369. 

En ese sentido, aclararon que acompañan la iniciativa del Municipio, pero expresaron que se requiere “el cumplimiento previo de las normas provinciales, ya que una vez abierto un local sería contradictorio a este espíritu enunciado, el cierre del establecimiento por ser contrario a la ley”

Es por eso que, pretenden "no dar curso a ningún tipo de habilitación, ni autorizar la apertura del establecimiento, ni otorgar certificado de habilitación parcial o definitivo sin el cumplimiento previo de lo establecido", según lo establecido por normativa provincial. 

Ante este contexto, el miércoles, la comisión de Industria hizo lugar a la nota particular presentada por la entidad, y solicitó informes a la Secretaría de Gobierno y Producción para que se expidan ante la situación. 

Desde la bancada oficialista desestimaron la advertencia y aseguraron que se trata de "leyes vetustas" que "espantan la inversión en Mar del Plata y pone trabas".

Requisitos estructurales y categorías

Con el objetivo de simplificar el procedimiento, los emprendimientos se habilitan en tres categorías de acuerdo a la complejidad del rubro y la superficie.

Los comercios con menos de 500 m2 tendrán la habilitación completa en un día (por ejemplo: las despensas, peluquerías, locales de ropa, librerías y cerrajerías); el segundo grupo son habilitaciones en el día con informes técnicos que son los comercios con superficies que superen los 500 m2 y que, por su actividad, necesiten de intervención profesional como restaurantes, imprentas, carnicerías, talleres y pinturerías. 

El tercer grupo abarca a las habilitaciones diferidas de industrias y otras actividades que requieran informes técnicos y ambientales. En esta categoría se incluyen las actividades nocturnas, estaciones de servicio, industria, grandes superficies comerciales, instituciones educativas y hoteles. Se deberá adjuntar una memoria descriptiva de la actividad y los informes técnicos pertinentes para que el Municipio analice la documentación, y pueda emitir, de encontrarse en una situación correcta, un permiso provisorio con un código de identificación digital válido por 60 días.

Para encontrar información acerca de cada uno de los rubros, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/Contenido/manuales-de-habilitaciones. En este sentido, aquellas personas que necesiten asesoramiento o asistencia personalizada y gratuita para iniciar un negocio, pueden acercarse a la oficina de Mi Primer Comercio ubicada en Salta 1842 (5º piso), de lunes a viernes de 8 a 15, o escribir a miprimercomercio@mardelplata.gov.ar .

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET