Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
17 de marzo de 2023

Lo que la semana nos dejó

A poco más de cuatro meses de la última toma, se produjo una nueva ocupación ilegal en el barrio Las Heras. La política, una vez más aprovechó la situación para alimentar la maldita grieta. Mientras tanto, reina la incertidumbre sobre la reelección de Montenegro.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

En un año estrictamente electoral, la usurpación de terrenos en el barrio Las Heras sucumbió la escena política local. Desde el Ejecutivo, aseguraron que estuvo a cargo de una organización social apuntalada por el kirchnerismo, con el objetivo de generar "caos" en Mar del Plata. En ese sentido, autoridades locales cruzaron a la oposición en un periodo donde los acuerdos, serán clave para la ciudadanía marplatense. 

"Las tomas son dirigidas y comandadas para generar caos en Mar del Plata"

Las tomas de terrenos volvieron al centro de la escena política marplatense. Al igual que ocurrió a mediados de octubre del 2022, un predio en el barrio Las Heras ubicado entre Fortunato de la Plaza, Puan, Vignolo y Tetamenti fue ocupado por al menos 25 familias, según consta del censo realizado durante la mañana.

Según reveló el propio intendente, Guillermo Montenegro, la cuestión ya está en manos de la justicia. A su vez, el jefe comunal aseguró que "tomar tierras es un delito" y que "no hay reclamo que justifique un delito". 

El asunto fue tomado por otros dirigentes de Juntos, como el concejal radical Daniel Nuñez.
 
Por su parte, el senador y hombre fuerte del jefe comunal, Alejandro "Ruso" Rabinovich, aseveró en declaraciones en CNN Radio, que "busca desestabilizar a Montenegro"  y que "el Frente de Todos quiere caos en Mar del Plata". 
 
Espigón 9, sin certezas: el expediente archivado con el voto del FdT y el pultismo

En la comisión de Industria, los ediles opositores dictaminaron el archivo del pedido de información al Consorcio Portuario Regional y el ANSES por la obra inconclusa del "Espigón 9", un nuevo muelle anunciado por Fernanda Raverta en enero de 2021 y que sería financiado con fondos del propio ente previsional.

El Frente de Todos y Acción Marplantese justificaron el archivo ya que consideraron que la respuesta del Consorcio, dónde aseveraba que el dinero nunca había llegado a la vez que recalcaba la importancia de la obra, era suficiente. Ante consultas de este medio, el ente que gestiona el puerto asevera que la iniciativa está en pie, aunque depende de Provincia y Nación.

Según el concejal radical, Gustavo Pujato, autor de la comunicación, el proyecto "fue sarasa". En sus redes sociales, el edil dijo: "Hoy, a más de dos años del anuncio, no solo no comenzaron las obras ni hay fecha estimada para el comienzo de las mismas sino que tras un pedido de informe realizado al Consorcio Portuario, nos enteramos que los fondos jamás fueron girados. HUMO".
 
Según reconstruyó este medio, una concejala opositora cuestionó por qué la obra no se había hecho durante el gobierno de Juntos. Sin embargo, la iniciativa de Raverta se dio ya en el actual mandato del Frente de Todos.

El voto en bloque del FdT y Acción Marplantese parece ser un signo del 2023, que con la carrera electoral en proceso, buscan confrontar al oficialismo en las comisiones con poroteo favorable.

Diagrama del proyecto del Espigón 9

Tras la advertencia de la UCIP, comenzó a funcionar el nuevo sistema que permite habilitar comercios en un día
 

El Municipio anunció la puesta en marcha de la Ordenanza 25.810, que simplifica, digitaliza y brinda gratuidad a los trámites burocráticos para habilitar actividades comerciales y económicas en 24 horas.
 
Con la tramitación online, se generará un expediente digital y en el marco de 60 días un inspector verificará que lo plasmado en la declaración jurada se cumpla. Realizado el chequeo, se emitirá un código QR y la correspondiente habilitación. 

En este sentido el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Consoli, aseguró que “con este sistema, los que eligen apostar a Mar del Plata ya no tienen que esperar meses para tener su habilitación”. Además, destacó que “lo más importante en todo este proceso es que mientras los comerciantes esperan la inspección pueden trabajar gracias a la declaración jurada que cargan en la web”.

Ahora bien, la puesta en marcha de la ordenanza podría sufrir modificaciones tras la advertencia comunicada por la la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) ante el Honorable Concejo Deliberante. Desde la entidad aseguraron dos leyes provinciales: 12573 y 14369. 

En ese sentido, aclararon que acompañan la iniciativa del Municipio, pero expresaron que se requiere “el cumplimiento previo de las normas provinciales, ya que una vez abierto un local sería contradictorio a este espíritu enunciado, el cierre del establecimiento por ser contrario a la ley”

Es por eso que, pretenden "no dar curso a ningún tipo de habilitación, ni autorizar la apertura del establecimiento, ni otorgar certificado de habilitación parcial o definitivo sin el cumplimiento previo de lo establecido", según lo establecido por normativa provincial. 

Ante este contexto, el miércoles, la comisión de Industria hizo lugar a la nota particular presentada por la entidad, y solicitó informes a la Secretaría de Gobierno y Producción para que se expidan ante la situación. 

Desde la bancada oficialista desestimaron la advertencia y aseguraron que se trata de "leyes vetustas" que "espantan la inversión en Mar del Plata y pone trabas".

Requisitos estructurales y categorías

Con el objetivo de simplificar el procedimiento, los emprendimientos se habilitan en tres categorías de acuerdo a la complejidad del rubro y la superficie.

Los comercios con menos de 500 m2 tendrán la habilitación completa en un día (por ejemplo: las despensas, peluquerías, locales de ropa, librerías y cerrajerías); el segundo grupo son habilitaciones en el día con informes técnicos que son los comercios con superficies que superen los 500 m2 y que, por su actividad, necesiten de intervención profesional como restaurantes, imprentas, carnicerías, talleres y pinturerías. 

El tercer grupo abarca a las habilitaciones diferidas de industrias y otras actividades que requieran informes técnicos y ambientales. En esta categoría se incluyen las actividades nocturnas, estaciones de servicio, industria, grandes superficies comerciales, instituciones educativas y hoteles. Se deberá adjuntar una memoria descriptiva de la actividad y los informes técnicos pertinentes para que el Municipio analice la documentación, y pueda emitir, de encontrarse en una situación correcta, un permiso provisorio con un código de identificación digital válido por 60 días.

Para encontrar información acerca de cada uno de los rubros, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/Contenido/manuales-de-habilitaciones. En este sentido, aquellas personas que necesiten asesoramiento o asistencia personalizada y gratuita para iniciar un negocio, pueden acercarse a la oficina de Mi Primer Comercio ubicada en Salta 1842 (5º piso), de lunes a viernes de 8 a 15, o escribir a miprimercomercio@mardelplata.gov.ar .

Con la presencia de Montenegro, los intendentes del PRO se reúnen para evaluar estrategias electorales

Las disputas internas en el seno del PRO amenazan con hacer tambalear la estabilidad de los alcaldes amarillos en la Provincia, una idea que asusta a los principales referente del partido. En ese sentido, evaluarán las estrategias electorales para aquietar las diferencias. 

Por ese motivo, los jefes comunales pidieron una reunión urgente de la Mesa Provincial, a la que -pretenden- asistan los principales líderes de los bandos en pugna. La presencia de Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon, está confirmada tras no haber podido asistir al último encuentro por encabezar el acto inaugural de inicio de obras de la empresa Lamb Weston. 

Así, tras el cónclave realizado en La Plata, el órgano de decisión y conducción del espacio se dará cita este jueves en Vicente López, tierra del alcalde de licencia y actual jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri.

Entre los 22 alcaldes del PRO ronda la preocupación por el tono de la interna, que ha producido varios chisporroteos, temerosos de que repercuta en los territorios.

Las aguas están divididas respecto de la manera de resolver las ambiciones de los postulantes a presidente (Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y, ahora, María Eugenia Vidal) y a gobernador, renglón para el que se han anotado los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el senador provincial Joaquín de la Torre y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. 

Las posibilidades van desde tener un candidato a intendente, uno a Gobernador y dos a Presidente: el famoso “Plan Y”, al consenso para que dos postulantes se disputen el sillón de Dardo Rocha. Además, tal como pudo conocer La Tecla, se evalúa la opción “X”: dos abajo, uno en el medio y dos arriba de la boleta. 

“Como parte de este debate es un desafío para todos no destruir el valor político. Un valor que tenemos es el territorio, y la verdad que todas son intendencias consolidadas”, aseguró el mandamás de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El nuevo reparto en las comisiones

Luego de las elecciones de 2021 se preveía que la distribución de bancas en las áreas de trabajo permaneciera sin alteraciones por dos años. Sin embargo, la ruptura del bloque Creciendo Juntos modificó los planes. El espacio estaba conformado por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, ediles que estuvieron en las filas del oficialismo pero se distanciaron de Guillermo Montenegro por falta de acuerdos en la conformación de las listas para competir en las legislativas. Tras ello armaron un nuevo bloque.

Pero, con el correr del tiempo, los caminos de ambos dirigentes se fueron separando. Lauría, si bien es considerado como “opositor” en Juntos, comenzó a volcarse favorablemente al gobierno en las votaciones. Mientras que Carrancio, referente de la agrupación Crear, profundizó sus dardos contra la gestión montenegrista, a la vez que se alineó con el sector libertario.

Esto originó la ruptura del bloque en diciembre. Carrancio se quedó sin bancada y Lauría conservó Creciendo Juntos en calidad de unibloque y pidió ocupar los lugres de su excompañero en las comisiones, lo que desató un conflicto por la integración de las áreas de trabajo del HCD.

Carrancio presidía la comisión de Hacienda, la más importante junto con Legislación, pero fue desplazado por no pertenecer más a un bloque, según lo dispuesto por el reglamento interno. Las diferencias entre oficialismo y oposición para definir el reemplazo dilataron la discusión hasta minutos antes del acto de apertura de sesiones. De hecho, el Frente de Todos solicitó unificar la votación del reparto de las comisiones con la elección de las autoridades del Legislativo, para lo cual presionaron con no dar los votos.

Finalmente, Lauría fue ungido como presidente de Hacienda, lo que se lee como un triunfo para el oficialismo. Juntos cuenta con cuatro bancas en la comisión, mientras que el Frente de Todos y Acción Marplatense -que todavía mantiene un perfil pendular en las votaciones- suman también cuatro voluntades. En caso de empate, el exbasquetbolista podría inclinar la balanza en favor de las fuerzas montenegristas.

“Habrá que ver qué hace Lauría cuando, en junio, cierren las listas”, advierten en el campamento del FdT. Por su parte, el presidente de Creciendo Juntos también conservó la presidencia de la comisión de Seguridad, un espacio que reclamó el FdT hasta último momento para apuntar contra una de las presuntas especialidades de Montenegro; sin embargo, no hubo acuerdo y el interbloque oficialista mantendrá la mayoría.

Donde sí se vio fortalecido el FdT es en la comisión de Salud, en la que Lauría cedió su banca al principal bloque opositor, desde donde buscará profundizar los cuestionamientos a la atención sanitaria de la Comuna, con foco en la situación de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).



En definitiva, el reparto de las siete comisiones más estratégicas muestra un predominio de Juntos, algo que viene de arrastre tras la renovación de la mitad del cuerpo en 2021. El interbloque oficialista conserva la presidencia de Legislación, en manos del radical Daniel Núñez, por donde pasan casi todos los proyectos de trascendencia. La misma dinámica se da en Obras, conducida por la lilita Angélica González; Movilidad Urbana, presidida por Guillermo Volponi (PRO), y Ambiente, en manos del edil amarillo Agustín Neme.

Asimismo, las fuerzas montenegristas podrán presumir mayoría propia en Obras, Movilidad Urbana y Seguridad, mientras que confían contener al pultismo en Ambiente y Legislación, para no tener inconvenientes en un escenario de incertidumbre por la incidencia de lo electoral.

Los pedidos de Montenegro

En un discurso que giró en torno a su visión de gobierno, Montenegro planteó dos pedidos al Concejo en la apertura de sesiones. El primero tiene que ver con el desembarco de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en la ciudad. Hace casi un año, el Ejecutivo elevó al HCD un proyecto de ordenanza para radicar una base de la fuerza policial en unos terrenos que, durante la gestión pultista, iban a destinarse a la construcción de un parque informático y de industrias creativas. Ante la negativa de AM y el FdT, el expediente lleva meses trabado en Legislación.

El otro punto guarda relación con el pliego del transporte. Tras el fracaso en 2021, el gobierno volvió a la carga con un nuevo proyecto, que buscará aprobar en el transcurso del año.

Quién es el nuevo secretario

Norberto Pérez se jubiló el mes pasado y dejó vacante la Secretaría del Concejo, puesto que está bajo el dominio de la UCR. El reemplazante es Facundo “Pampa” Bustos, quien fue asesor en el HCD. En la actualidad es el responsable del Programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho. También se desempeña como secretario de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y es tesorero del Colegio de Abogados local.

En un año electoral, el oficialismo está obligado a consensuar

En un año estrictamente electoral, cada expediente a tratar en el Honorable Concejo Deliberante tiene un fuerte tinte político por más pequeño que sea. En ese sentido, oficialismo y oposición miden cada paso y repasan los aliados externos por fuera de sus bloques. A sabiendas que, las comisiones internas de Legislación, Interpretación y Reglamento, y Hacienda, Presupuesto y Cuentas, son de las más relevantes dentro del recinto legislativo

La instancia presupuestaria, ahora presidida por el edil Nicolás Lauría, propuesto por el bloque del Frente de Todos (FdT) y avalado por el oficialismo, es un actor clave que podría definir votaciones de expedientes relevantes para la ciudadanía marplatense y la política local. La ruptura del ex basquetbolista con el Ejecutivo local no impide un “posible acuerdo” de cara a los próximos comicios. 

De este modo, otro protagonista relevante es el edil pultista, Horacio Taccone, quien define con su sufragio el futuro de las iniciativas que trata la comisión de Legislación. El espacio está compuesto por 4 integrantes oficialistas, uno de ellos tiene la titularidad de la comisión, que ante posibles empate tiene voto doble. En tanto que, el Frente de Todos, tiene 4 representantes. 

Ante este contexto, la bancada opositora hizo valer su mayoría en Legislación y aprobó el debatido proyecto de comunicación de fotomultas. El FdT, autor del documento, consiguió el apoyo de Acción Marplatense, a pesar de faltar el informe de la Secretaría de Gobierno, motivo que originó la disidencia de la bancada oficialista. Las diferencias se acrecentaron tras la redacción de un artículo del proyecto que busca averiguar, entre otras solicitudes, la cantidad de multas labradas con los dos convenios, al anterior y el actual. 

“Sobran palabras, faltan y está redactado mal nuevamente”, sentenció Nuñez tras la lectura de las modificaciones, quien justificó su postura por una cuestión de “defecto profesional”. “Así, muchas veces, discutimos cuestiones en la Justicia”, culminó. 
El presidente de la comisión, Daniel Nuñez, (Unión Cívica Radical) propuso que el escrito quede en comisión para que se formule con las correcciones correspondientes debido a la “ambigüedad” de la consulta al Ejecutivo. Tal es así que, el debate se postergó para el final de la sesión con el objetivo de lograr consenso entre todos los bloques, hecho que no sucedió. El expediente aprobado -con la abstención del interbloque- se tratará en la próxima Sesión, que se realizará el jueves 30 de marzo

Es así que, la presidenta del bloque radical, Marianela Romero, expresó: “Si hay intención de aprobarlo y el concejal Taccone acompaña esa aprobación, no tenemos mayoría y esto es la democracia”, justificó, y advirtió: “Nos gustaría que en otras oportunidades, cuando el interbloque realiza estas mismas acciones, también obtener la abstención del bloque del Frente de Todos”

Ante el acalorado debate y la molestia clara del presidente de la comisión, Taccone hizo un “llamado a la reflexión” y “no discutir por cosas sin sentido” para dar “muestras de madurez”. “El proyecto es bueno, porque siempre es bueno que preguntemos. Sobre todo con temas conflictivos como fue este”, culminó, tras aclarar que “si los autores del proyecto insisten con la votación, lo vamos a acompañar”

La discusión recién inicia y podría tener sorpresas. El oficialismo de cara a un año electoral, y sin la definición del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, sobre la reelección, está obligado a conciliar de cara a los proyectos que tiene en carpeta el Honorable Concejo Deliberante. Entre los más resonantes, figura la regularización de las aplicaciones digitales de transporte, cuidacoches, el nuevo pliego del Servicio Integrado de Transporte Urbano y la definición sobre el predio de disposición final de residuos, entre otros.















 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET