Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SE BUSCA
17 de marzo de 2023

Espigón 9: el financiamiento "perdido"

La obra anunciada en enero de 2021 por Raverta suponía el uso de partidas del Fondo de Inversiones Estratégicas mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Sin embargo, no hay registro de la obra en la web de ANSES y el Consorcio asegura no haber recibido dinero.

Espigón 9: el financiamiento

La construcción de un nuevo muelle en el puerto marplatense es un proyecto de larga data que, con el correr de varias gestiones, no logró concretarse. Aunque todos consideran a la obra de importancia, esta queda una y otra vez en anuncios vacíos.

Así lo reflejó la respuesta del propio Consorcio Portuario Regional al Concejo Deliberante que le exigía respuestas por plazos y fechas: "Esta administración entiende necesaria la construcción de un nuevo sector de amarre". ¿Cuál es el obstáculo? El financiamiento, sobre el cual el ente conducido por Gabriel Felizia asevera que "los mismos aún no han sido transferidos a este Consorcio". 

A la ausencia del dinero se le suma la de ANSES, también destintatario de la requisitoria del proyecto radical, cuya falta de respuesta no fue considerada por los ediles opositores para archivar la comunicación.   

El rol del ente previsional es clave. Según anunció Fernanda Raverta en enero de 2021, que se  utilizaría el  Fondo de Inversiones Estratégicas, de ANSES, mediante su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 

“Presentar al Fondo con este primer proyecto que es la construcción del espigón N°9, que genera que la capacidad productiva del puerto de Mar del Plata aumente en un 33 por ciento, es muy importante. Es una obra que se va a realizar durante 24 meses y va a generar trabajo”, dijo en ese entonces Raverta.

Según recabó este medio de la propia página del FGS, la construcción del Espigón 9 no consta en el apartado de "Inversiones en Proyectos Productivos" como tampoco en los informes trimestrales desde 2021 hasta acá. 

A partir de esto se abren dos interrogantes: ¿es una omisión en la web, los fondos efectivamente solo fueron un anuncio o fueron utilizados con otros fines?

Existe, a la vez, una cuestión política y de cara al futuro respecto a la actividad petroleras. El Frente de Todos impulsa en distintas líneas la actividad, sin embargo, en el puerto, cuyo administrador responde a la propia Raverta, la cuestión del espacio continúa a fuego lento e insuficiente para la llegada de la industria.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET