Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AGENDA
19 de marzo de 2023

El Concejo empieza el debate por la urbanización de un terreno ocupado informalmente

En medio del conflicto por las tomas, la comisión de Obras comenzará a tratar un proyecto del Ejecutivo que busca crear una mesa de gestión para avanzar en la apertura de calles de un predio ocupado informalmente en Bosque Grande.

El Concejo empieza el debate por la urbanización de un terreno ocupado informalmente - La Tecla Mar del Plata

En medio del conflicto por las reiteradas toma de terrenos en distintos barrios como Las Heras o Libertad, el tema tendrá eco en el Concejo, donde se inciará el debate de un proyecto para avanzar en la urbanización de un predio en Bosque Grande.

La comisión de Obras tratará el próximo martes una propuesta del Ejecutivo que faculta a la Secretaría de Obras, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y el Emvial a realizar los estudios de mensura, subdivisión, nivelación, planificación y apertura de calles en los terrenos delimitados por las calles Av. Fortunato de la Plaza, Polonia, Rufino Inda y Tripulantes del Fournier.

Una vez realizados los trabajos logísticos y de apertura,se encargará a la Secretaría de Obras a que formule el pertinente trámite de incorporación de las citadas arterias a la planta catastral.

“La problemática aquí planteada refleja la situación de los vecinos ocupantes del predio del barrio Bosque Grande, que encuentran sumamente dificultoso transitar los precarios caminos realizados de hecho por ellos mismos como modo de acceder a sus viviendas, ante la ausencia total de calles internas que los unan a las principales”, sostiene el Ejecutivo en el proyecto que se elevó al HCD.

El barrio en cuestión forma parte del Registro Provincial de Villas y Asentamientos. Desde 2013, comenzaron a instalarse allí familias de manera informal, alcanzando hoy un total de 100 viviendas. “Esta situación de irregularidad representa un perjuicio no solo para esas familias, sino para la ciudad en su conjunto, ya que implica un punto de conflicto legal, ambiental, político y económico. De allí que a los reclamos de los ocupantes se suma también el pedido del propietario del 49% del predio”, se agrega en el expediente.

Si bien se trata de un inmueble de dominio privado, la Ley 27.453 faculta a la comuna a avanzar en un Régimen de Regularzación Dominial para la Integración Socio Urbana. Asimismo, la ordenanza 25.144 permite al municipio actuar como originante para la realización de un proyecto urbanístico particular y la conformación de una mesa de Gestión de Planificación establecida en el artículo 12° de esta misma norma, con representantes del Gobierno Municipal, de la Universidad Nacional y representantes del barrio. 

De esta manera, se podrá consensuar, en este caso, un trazado que permita la conectividad con el barrio y el saneamiento del predio, en tanto se establecen las bases para la conformación de un Consorcio Urbanístico que incluye al Municipio, los titulares del predio y los habitantes del barrio.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET