Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
¿A NEGOCIAR?
23 de marzo de 2023

Tenso cruce en el HCD por un proyecto de la oposición que pretende quitar un tributo

El expediente del Frente de Todos busca eliminar la contribución por mejoras que abonan los vecinos y vecinas de la ciudad por el asfaltado en calles y avenidas que se ejecuten con recursos de origen provincial y nacional. El oficialismo rechazó la iniciativa y Creciendo Juntos la acompañó.

Tenso cruce en el HCD por un proyecto de la oposición que pretende quitar un tributo - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Obras y Planeamiento del Honorable Concejo Deliberante (HCD) fue epicentro de un tenso cruce entre oficialismo y oposición. El Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio deje de cobrar la contribución por mejoras que abonan los y las vecinas del partido de General Pueyrredon, por las obras de infraestructura vial en calles y avenidas que se ejecuten con recursos de origen provincial y/o nacional.

La edil del FdT, Virginia Sívori, precisó que, actualmente, la Comuna cobra un servicio sin hacer ninguna inversión porque los fondos provienen, generalmente, del Estado provincial y/o nacional. En ese sentido, aclaró que la iniciativa no se aplicaría si las obras se ejecutan con fondos propios. A modo de ejemplificación, expuso el caso de un vecino del barrio Florencio Sánchez, que pagó "una boleta de $78.000 por contribución por mejoras", cuando los trabajos no fueron ejecutados por el gobierno municipal. 

Según la Ordenanza 16730, "los propietarios beneficiados con obras de pavimentación y cordón cuneta están obligados al pago de Contribución por Mejoras", pero "en el caso de las obras que se ejecutan con recursos provinciales y nacionales, el recupero de los costos los percibe el Municipio". A sabiendas que, "la Contribución por Mejoras, es una herramienta que permite al Municipio recuperar parte de su inversión en infraestructura vial para destinarla a nuevas obras, aplicando un criterio distributivo", menciona el expediente. 

Desde el oficialismo adelantaron su rechazo a la propuesta. "No vamos a avanzar, que quede claro. No estamos de acuerdo en absoluto con este proyecto de ordenanza", expresó el edil Fernando Muro. Ante la negativa, Sívori le contestó: "Aquí nadie tiene la verdad revelada. Creo en el consenso"

Ante este contexto, el concejal Nicolás Lauria, clave en las votaciones ante una Sesión, apoyó el documento y cruzó al edil de la bancada oficialista. "La herramienta es beneficiosa para los vecinos. No importa el color político. Me meto porque Muro dijo que no lo iba a aprobar. Acá está la doble vara -en relación a que el edil de Vamos Juntos, se jacta de quitar trabas a la ciudadanía marplatense-. Me frustra escuchar eso. Creciendo Juntos lo va a acompañar con mucho gusto"

Por lo pronto, el expediente quedó en comisión a la espera de la respuesta de la Secretaría de Legal y Técnica. En caso de avanzar, deberá sortear la instancia de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET