Argentina
Viernes, 26 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
26 de marzo de 2023

Lanzan un régimen de regularización para facilitar la cancelación de deudas

Lo dispuso Montenegro a través de un decreto. Regirá hasta el 30 de abril. Se incluirán tasas, derechos y contribuciones vencidas al 31 de diciembre de 2022.

Lanzan un régimen de regularización para facilitar la cancelación de deudas - La Tecla Mar del Plata

El gobierno estableció un régimen de regularización fiscal denominado “MGP al día” para facilitar la cancelación de deudas en concepto de tasas, derechos y contribuciones.

El programa tendrá vigencia hasta el 30 de abril y tomará en cuenta obligaciones vencidas al 31 de diciembre del año pasado. El contribuyente que quiera acceder a la moratoria deberá formalizar los convenios desde el sitio web institucional de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). O en forma presencial y con turno previo en la sede de la ARM y otras dependencias municipales que se habiliten a tal efecto según el tributo a regularizar.

En los casos de cuentas cuyas deudas hubieran sido asignadas a apoderados municipales para su gestión judicial, la suscripción del convenio deberá ser tramitada necesariamente a través de los mismos.  La medida contempla la posibilidad de pagar deudas hasta en 60 cuotas, con reducción de intereses.

En el acto administrativo que se vio reflejado en el último Boletín Oficial, Montenegro argumenta que “en el transcurso de los últimos meses, las distintas dependencias comunales abocadas a la atención de contribuyentes, profesionales y público en general, han receptado numerosas sugerencias e inquietudes en torno a las actuales condiciones de pago, fundadas en que el régimen vigente no contempla la realidad socioeconómica actual de la población, al tiempo que carecen de beneficios sustanciales y herramientas o incentivos tendientes a lograr los recuperos pretendidos en el corto plazo”.

Y agrega: “Similares inquietudes han planteado varios apoderados municipales a quienes la Comuna les ha encomendado la gestión de recupero de deudas fiscales por vía de apremio, quienes manifiestan que, no obstante los reiterados contactos y negociaciones entabladas con los contribuyentes demandados, no logran concretar los acuerdos de pago debido a la excesiva onerosidad de los mismos, al no contemplar ningún tipo de reducción e incrementar el interés de financiación conforme se amplían los plazos previstos”. 

En este marco, el jefe comunal plantea que estos reclamos “merecen una atención particular”. Y que el objetivo del municipio es “mejorar y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, generando condiciones de equidad ante las distintas capacidades contributivas individuales”. 

Por otro lado, remarca que “es imperioso para esta gestión acompañar los esfuerzos de recuperación de la actividad económica local, promoviendo políticas que permitan a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias, por lo que se impone la necesidad de implementar medidas que faciliten la consecución de dicho objetivo, entre ellas, la puesta en vigencia con carácter transitorio de un régimen de regularización de deudas fiscales que incentive y promueva el cumplimiento voluntario de dichas obligaciones”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET