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Sábado, 20 abril 2024
ESCENARIO
5 de abril de 2023

Sin agenda local, la impronta del Concejo Deliberante

Los debates que atañen a la comuna se diluyen en medio de la puja de Juntos y el FdT por los temas provinciales y nacionales. Empleo, transporte y seguridad, fuera de las prioridades.

Sin agenda local, la impronta del Concejo Deliberante - La Tecla Mar del Plata
Sin agenda local, la impronta del Concejo Deliberante - La Tecla Mar del Plata

El Concejo y el poder legislativo en general es sindicado como el órgano de representación más cercano al interés, “la voz del pueblo”, como se suele decir, pero ese rol hoy luce desdibujado en el seno de la política local.

Con la carrera electoral desatada, el HCD emerge como un espacio de lucha entre Juntos y el Frente de Todos, donde se impone lo provincial y nacional por encima de la agenda de la comuna. La primera sesión ordinaria del jueves pasado fue muestra de ello.

De las casi seis horas y media que duró el plenario, casi cuatro se destinaron a acusaciones cruzadas que giraron en torno a las otras jurisdicciones. Desde la cesión de tierras del Gobierno Nacional en El Marquesado hasta la venta de los bonos en dólares de la Anses para hacer frente a la escasez de la moneda extranjera.

Mientras tanto, los temas medulares que atañen a la ciudad se postergan. Un ejemplo: la última medición del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) ubicó a Mar del Plata como la ciudad con mayor desocupación del país otra vez. En el último trimestre de 2022 se registraron 28.000 personas sin trabajo (8,8%).

A fines de 2020, el Concejo aprobó por ordenanza la creación de un “Consejo Económico, Social y Productivo” con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre la realidad y elaborar políticas públicas para el desarrollo sostenible de la comuna, con aristas como el debate por la matriz productiva.

El plenario fue inaugurado con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, concejales y los principales actores políticos, sociales y económicos del municipio. Tras la definición del reglamento interno y las comisiones técnicas, no hubo más reuniones desde julio del año pasado.

En la misma sintonía, otros proyectos avanzan a paso lento o siguen cajoneados. En el primer caso se ubica la situación del transporte. Tras el naufragio del pliego para licitar la concesión del servicio en 2021, el Ejecutivo volvió a la carga con un nuevo proyecto a fines del año pasado. Hasta el momento, el expediente se trató solamente dos veces.

A mediados de diciembre de 2022 expusieron ante el HCD el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, junto a Dante Galván, el titular de Movilidad Urbana. Transcurrieron casi 4 meses para el segundo debate, cuando la semana pasada asistieron representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata para analizar los costos del boleto. Bastante poco para un tema medular.

La crisis social y económica multiplica los empleos informales y también la violencia en las calles. Con estos ejes, desde hace años se busca avanzar en una ordenanza regulatoria para los cuidacoches. Un pedido que Montenegro le realizó al HCD en su primera apertura de sesiones ordinarias. Sin embargo, la falta de consensos dejó en stand by el debate.

Sin agenda local, la impronta del Concejo Deliberante

Tal como informó La Tecla, el último tratamiento que se le dio al asunto fue en septiembre de 2022, cuando se organizó una jornada de trabajo con referentes del sector en el recinto legislativo. En aquel plenario, se acordó hacer una prueba piloto de un registro municipal de cuidacoches -de cara a la temporada-, pero no se concretó.

En la comuna rige una ordenanza desde 1964 que regula parcialmente la actividad, mediante la creación de un Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos. Desactualizado y pensado para otro momento histórico, la normativa volvió a escena cuando, en enero de 2020, Vilma Baragiola (UCR)-ahora secretaria de Desarrollo Social-presentó un expediente para avanzar con su modificación.

Sobre esa base, luego se elevaron otros dos expedientes, primero el de Agustín Neme (Vamos Juntos) y luego el de Sol de la Torre (Frente de Todos), con propuestas de una nueva ordenanza que reemplace a la vigente (N° 2.450).

A grandes rasgos, desde el oficialismo sostienen que no se podrá contar con antecedentes penales para obtener el permiso para trabajar como cuidacoches. Por su parte, el FdT rechaza ese requisito, además de comprender a la actividad enmarcada en la perspectiva de la "economía popular".

En medio de la carrera electoral, hoy no se ven avances en la regulación.

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