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Sábado, 20 abril 2024
PROYECTOS
24 de abril de 2023

Boleto: avanza delegación de facultades al Ejecutivo para aumentar la tarifa

Lo resolvió la comisión de Movilidad Urbana a partir de una propuesta de Acción Marplatense. El Frente de Todos votó en contra. Críticas al estudio de costos del gobierno.

Boleto: avanza delegación de facultades al Ejecutivo para aumentar la tarifa - La Tecla Mar del Plata

Por mayoría, la comisión de Movilidad Urbana aprobó delegar al Ejecutivo la facultad para aumentar la tarifa de colectivo.

Tal como informó La Tecla, la Cametap (Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros) había propuesto que el pasaje suba de $119,38 a $209,38, lo que representaría un incremento del 75% en el valor actual. En tanto, el estudio de costos del municipio arrojó que el boleto debería pasar a $186,77; es decir, un 56,45% más.

En este marco, prosperó una propuesta alternativa de Acción Marplatense para que el intendente Guillermo Montenegro tenga la potestad hasta el 10 de diciembre para determinar el precio del boleto. El proyecto también encomienda al gobierno municipal a gestionar subsidios ante Provincia y Nación para que los mismos se equiparen a los que son otorgados en el AMBA. Según estimaciones del Ejecutivo, los aportes hoy absorben tan sólo el 23,5% de la tarifa.

El nuevo despacho exige la remisión al HCD de las gestiones realizadas y también la verificación del estudio de costos realizado por el Ejecutivo, incluyendo documentación sobre el control de las frecuencias y pautas de higiene de los colectivos.

“Nuevamente se manifiesta la difícil situación que atraviesa el sistema de transporte. No sólo afecta a Mar del Plata, sino a las ciudades del interior”, sostuvo Agustín Neme (Vamos Juntos) en el inicio del debate.

En esa línea, el concejal oficialista planteó el aumento del 120% en los neumáticos, el 92% de suba anual en el combustible y la incidencia de las paritarias como variables determinantes en los costos. Neme también evidenció dificultades en la recuperación de la demanda de pasajeros, que hoy se encuentra en un 78,4% del valor habitual.

Y, respecto a los aportes de Provincia y Nación, remarcó: “Continúa la discriminación en cuanto a la asignación de subsidios al transporte en las ciudades del interior”.

En contrapartida, Vito Amalfitano (FdT) señaló que las unidades de colectivo están “en pésimo estado” y apuntó contra los tiempos de espera que padece la ciudadanía. “Si el colectivo llegara a $186,77, habría aumentado el 89,72% desde el 6 de enero, que fue el anterior aumento que llegó por decreto. Si el boleto llegara a esa cifra, el aumento llegaría al 909,5% durante todo el gobierno de Montenegro. No se condice con ningún análisis ni índice de inflación”, agregó.

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense), además de proponer el despacho alternativo, sugirió que el Ejecutivo debe corregir el estudio de costos, ya que el consumo del combustible y los subsidios que se reciben por ese ítem no se condicen ni con lo expuesto por la Cametap ni con lo relevado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

En la misma línea se pronunció sobre la incidencia del costo del personal. “Hay errores que deben ajustar”, expresó Taccone. De todos modos, en relación a los subsidios se alineó con la postura oficialista. “La ciudad recibe subsidios insignificantes en relación a otras localidades del país. No lo podemos naturalizar. Deben ser equitativos con lo que reciben los porteños y los habitantes del AMBA”, reclamó.

Tras el despacho favorable en Movilidad Urbana, ahora la comisión de Legislación deberá tratar la delegación de facultades al Ejecutivo. De avanzar, se podría transformar en ordenanza en la sesión del jueves.

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