La Tecla Mar del Plata
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Por mayoría, el Concejo Deliberante le cedió la facultades al Ejecutivo para que determine la tarifa del boleto de colectivos hasta el 10 de diciembre.
Tal como informó La Tecla, la Cametap (Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros) había propuesto que el pasaje suba de $119,38 a $209,38, lo que representaría un incremento del 75% en el valor actual. En tanto, el estudio de costos del municipio-que no es vinculante-arrojó que el boleto debería pasar a $186,77; es decir, un 56,45% más.
En el marco de una nueva sesión del cuerpo, Juntos por el Cambio y Acción Marplatense-que impulsó el proyecto de ordenanza-se pronunciaron a favor de que el intendente determine el precio de la tarifa. Por su parte, el Frente de Todos y Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) votaron en contra.
El proyecto también encomienda al gobierno municipal a gestionar subsidios ante Provincia y Nación para que los mismos se equiparen a los que son otorgados en el AMBA. Según estimaciones del Ejecutivo, los aportes hoy absorben tan sólo el 23,5% de la tarifa.
“El aumento del boleto manifiesta la difícil situación del transporte en la ciudad, lo que es compartido por muchos distritos del interior”, sostuvo Agustín Neme (Vamos Juntos). El edil remarcó que la incidencia de la inflación y la dispara del dólar “generan inconvenientes” en el sector.
Por caso, aseguró que la inflación acumulada desde 2020 es de un 390%, mientras que la anual es del 104,3% a valores de marzo. Y agregó: “Desde 2020 hasta la actualidad, los neumáticos tuvieron un aumento del 745% (120% en el último año); el combustible, 520%; lubricantes, 420%; y los salarios, 450%”.
Asimismo, Neme planteó que la demanda actual de pasajeros está en un 78,4% del valor habitual y apuntó contra la “discriminación” que sufre la ciudad en materia de subsidios, por lo cual solicitó conformar una mesa de trabajo con Nación para conseguir un reparto más equitativo.
Por su parte, Horacio Taccone (Acción Marplatense) manifestó: “El precio del boleto no tiene relación con la situación del transporte. Nosotros no creemos que los empresarios del transporte pierden dinero todos los meses. Venimos con una precariedad del sistema y no podemos avanzar en el tratamiento del nuevo pliego. Por los motivos que sean. El contrato está vencido hace años. Esa precariedad perjudica a los usuarios”.
Además, denunció “falta de control” del Ejecutivo a las empresas del transporte, que incumplen las frecuencias, y pidió la revisión del estudio de costos. Al igual que el oficialismo, pidió que los subsidios “sean equitativos para todo el país, que haya un verdadero federalismo en las asignaciones”.
En tanto, Vito Amalfitano (Frente de Todos) denunció que desde el 6 de enero, si se aplicara el aumento que determinó el estudio de costos del Ejecutivo, el boleto aumentaría un 89,72%. “Esto indicaría que a lo largo de todo el mandato de Montenegro hasta hoy la suba sería del 909,5%”, esgrimió.
En relación a los subsidios, el legislador consideró que el intendente “no va a gestionarlos”, más allá de que desde la bancada apoyan el reclamo. “Montenegro trabaja para aumentar con discrecionalidad hasta el 10 de diciembre y los colectivos seguirán sin respetar las frecuencias. El servicio es el peor de la historia”, cuestionó Amalfitano.
Por último, Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) se plegó al FdT y apuntó contra el pultismo. “No vamos a acompañar este expediente. Nosotros hubiésemos podido frenar este aumento. Y una vez más, por las facultades que le otorga Acción Marplatense a Montenegro, va a aumentar. Hoy hay una fuerza que dice que está lista para volver a gobernar, con un plan de escucha, y no es honesto con lo que escucha en los barrios”.
Tras la cesión de facultades, ahora habrá que aguardar qué aumento dispone el intendente en los próximos días, vía decreto.