Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ELECCIONES 2023
28 de abril de 2023

Cristina y una posible definición sobre su futuro: "Ya dí todo lo que tenía que dar"

La Vicepresidenta no sentó postura sobre su participación en las urnas. Sí ahondó en críticas hacia el liberalismo y la dolarización de Javier Milei. Moderado respaldo a Massa en medio de la crisis. Miles de militantes se movilizaron a la capital provincial para escuchar a la dirigente.

Cristina y una posible definición sobre su futuro:

Con la militancia presente a las afueras del Teatro Argentino, y con una supuesta amenaza de bomba tan solo una hora antes del inicio de la convocatoria,  Cristina Fernández de Kirchner volvió a La Plata.

En su discurso, la ex Presidenta no sentó una postura clara sobre su futuro político y posible participación en las elecciones. Sí ahondó en críticas hacia el liberalismo y la dolarización de Javier Milei, a quien subió de alguna manera al ring. 

Asimismo, pronunció un moderado respaldo a Sergio Massa en medio de la crisis económica y la reciente corrida. 

En su discurso, Cristina recordó: "Hoy, hace 20 años, estábamos en Santa Cruz y empezaron a llegar los primeros testimonios. En una hora más estábamos festejando haber ingresado a la segunda vuelta. En esta Argentina circular, el presente aparece otra vez para condicionarlo y para condicionar el futuro. El pasado se torna presente y tal vez frustre el futuro".

"En 1999 fue la primera experiencia de un Gobierno de alianza, de coalición. Allí se produce el estallido de la convertibilidad. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos.  La convertibilidad fue una idea, una solución que se le ocurrió a un señor de ojitos claros, que también tiene discípulos con ojitos claros, pero con pelo". 

"Nos dijeron que un peso, era un dólar. Era la dolarización de la economía. No extrema"

"Cuando se robaron los dólares de la privatización, no duró. Se destruyó todo el aparato industrial, cayeron los precios de las materias primas. La convertibilidad explota, pero a otro Gobierno. Nos vienen a decir que lo que fracasó, hoy es la salvación". 

En este punto, Cristina recordó que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio formaron parte de este gobierno de la Alianza, que terminó en la crisis de 2001. "Es una eterna Argentina circular. Convoquemos a pensar lo que pasó". 

"Argentina tiene una matriz competitiva con la de Estados Unidos.La dolarización se presenta como la solución a la inflación. La emisión de los bancos centrales, cuando fue para fondear a todos los bancos que quebraron, nadie dijo ni pío. Cuando se emite para los bancos, parece que no produce inflación".

Cristina y una posible definición sobre su futuro: Ya dí todo lo que tenía que dar

"Cuando reflotan estas teorías, ¿es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó? ¿Qué nos pasa? Es una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y viejos fracasos".

"Estamos frente a un fenómeno de crecimiento, pero mala distribución de la riqueza. Mucho monotributo, más precario. Sergio, con razón, dijo que íbamos a crecer, pero yo advertí que se lo iban a llevar cuatro vivos". 

"El gran problema es la inflación. Ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario. Es una política enlatada, que se aplica como una receta a todos los países. Las políticas del FMI no dieron resultado en ningún lado". 

"Es necesario revisar esas cláusulas. Ese acuerdo. En el FMI dicen que hay halcones y palomas, como en la oposición. Me cuesta entender esa lógica porque yo soy pingüina, somos todos colectivos".

"En una economía bimonetaria como la nuestra, produce un estrés, que lleva a problemas si no hay una correcta administración. Nadie dice que no haya que pagar. Lo que queremos es que se revisen las condicionalidades, y estén atadas al superávit comercial". 

"Tenemos que sentarnos en la mesa para ver cuánto pone cada uno. Estoy convencida que es necesario sentarse y simplificar la recaudación. Basta del slogan del déficit fiscal. Van a los plenarios de los empresarios para ver quién es más malo y quién va a ajustar mas".

"El problema está en otro lado. Las discusiones que hubo con el Ministro de Economía anterior no fue por estas discusiones, sino por no intervenir, sentados en la reservas. No se trata de una persona, sino de un programa de Gobierno".

"Tenemos que tener un acuerdo sobre esto para que no sea un parto cada elección, agravado por el FMI. El problema se produce a partir de 2016, que fue el país que más se endeudó con los fondos privados. Fue criminal lo que pasó. Pero acá estamos". 

La Vicepresidenta también se refirió a la formación de precios en la producción de alimentos, que están concentrados en pocas empresas. "Estamos frente a poderes cada vez más concentrados, con un Estado cada vez más enfrentado". 

"No es casualidad que la única dirigente política condenada, proscripta y que intentaron asesinar es una sola. Qué me vienen a joder con que la casta tiene miedo, de dónde tenemos miedo. Caraduras. Perseguida, mis hijos, me quisieron matar (no los quieren investigar), miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, yo ya viví. Ya di lo que tenía que dar. Ya viví. Temo por los jóvenes, por los pibes, porque hay demasiada cobardía, hipocresía". 

"La discusión es si dejamos a los mercados, o si toma la política. Viene un mundo diferente. Es necesario que abramos los ojos. Tenemos problemas nuevos, no podemos tener la cabeza vieja. Hay que usar los instrumentos para ayudar a la sociedad a construir un futuro mejor".

"No utilicen el bastón de mariscal para dárselo en la cabeza a otro compañero, sino para pensar un país mejor y diferente. Necesitamos un programa de Gobierno. No hay salvaciones milagrosas. El principal problema que tenemos es el endeudamiento. Un poco más de honestidad intelectual". 

La dirigencia del Frente de Todos se acercó al teatro ubicado en el centro de la capital bonaerense para escuchar a la Vicepresidenta de la Nación. 

En la previa del acto, el referente del Movimiento Evita en San Martín, Leonardo Grosso, aseguró que el Frente de Todos atraviesa por un proceso de “ordenamiento de nuestro frente político”. Luego habló sobre Cristina y sostuvo: “Es la figura política más importante y de más peso al interior del espacio y por lo tanto cada vez que ella habla o aparece en la escena pública es un momento de atender para todos los militantes que queremos la unidad del frente de todos y una estrategia que nos permita ganar las elecciones este año”.

Cristina y una posible definición sobre su futuro: Ya dí todo lo que tenía que dar

El acto está enmarcado en el vigésimo aniversario del triunfo de Néstor Kirchner en las elecciones del año 2003. Para ello, se creó la Escuela Justicialista que lleva su nombre y allí Cristina también hablará sobre la realidad de una coalición oficialista plagada de internas y fuego cruzado.

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, habló sobre las expectativas en torno al discurso de la Vicepresidenta y sostuvo: “En el país hay expectativa con la clase que va a dar Cristina, pero entendemos que en el marco de la coyuntura tiene que dar señales fuertes, más allá de que hayan o no anuncios, sí señales en cuanto a la estrategia a seguir, a llevar adelante. Creo que es fundamental la palabra de Cristina en el marco de lo que está sucediendo en el país.

Como muestra de una firme relación política, habrá una buena cantidad de dirigentes del Frente Renovador. Se esperan críticas hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no se esperan críticas hacia el Ministro de Economía, Sergio Massa, que también juega como uno de los candidatos presidenciables de la coalición oficialista.
 



Previo a su ingreso al Teatro Argentino, el Ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, dio su parecer sobre el acto: “Esta escuela de dirigentes que conformamos todos y bueno y este primer mensaje de la vicepresidenta de la compañía de Cristina que me parece que es muy muy importante. Desconozco el contenido, imagino que por la actualidad que la compañera se va a referir al tema de la economía y del Fondo Monetario Internacional”.

El massista aseguró que a nadie le gusta tener al Fondo Monetario Internacional. “Lo que estamos buscando ahora es estabilizar la economía, poner a la Argentina de pie, pagar con las obligaciones que tenemos con trabajo, con producción, no con el hambre de la gente”.

D’Onofrio evitó la pregunta sobre las candidaturas para las próximas elecciones, pero destacó la labor de Sergio Massa en el Ministerio de Economía: “Lo que sí tenemos hoy, y esto lo digo a título personal, un hombre como Sergio Massa que está dejando la vida y la salud en el Ministerio, trabajando de sol a sol para poder estabilizar la economía de los argentinos”.

“Es tiempo de decisiones y Cristina tiene la centralidad política del campo Nacional y Popular. Estamos junto a ella para construir la victoria del Frente de Todos”, aseguró Martín Sabbatella antes de ingresar al acto de presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET