Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
22 de mayo de 2023
POLÍTICA Y GESTIÓN

El Concejo en el año electoral

Los bloques, atravesados por la compulsa nacional, buscan sacar adelante proyectos claves. La dinámica en el recinto ante la polarización y la campaña.

El Concejo en el año electoralEl Concejo en el año electoralEl Concejo en el año electoralEl Concejo en el año electoralEl Concejo en el año electoral
Compartir

El Concejo Deliberante continúa su actividad a la par que la política entra en zona
de definiciones. Luego de un 2022 intenso, marcado por la agenda de seguridad, decks
y food trucks, al 2023 le caben proyectos de primer orden que estarán atravesados, a su vez, por la contienda electoral.

Las últimas sesiones mostraron el peso de las disputas ideológicas e históricas, que tomaron la forma de arduos debates, en especial durante las cuestiones previas y ante proyectos de repudio o comunicación cuyos destinatarios son los distintos nive-
les de gobierno: nacional, provincial y municipal.

Con cierres de listas a la vuelta de la esquina, los ediles levantan el perfil, en especial quienes ponen en juego la renovación del parlamento local y que deben disputar a la interna de coaliciones amplias.

El Concejo como “caja de resonancia”, figura evocada por las distintas fuerzas, muestra dos
rostros: uno más vinculado a la gestión y la agenda ciudadana y otro relacionado con la agenda de la propia política. El diálogo y el consenso aparecen como preocupación y voluntad, aunque los encuentros puedan estar marcados por rispideces, en línea con una campaña donde la polarización será protagonista.

De forma unánime, todos los bloques señalan al pliego del servicio de transporte público como la iniciativa central del ámbito legislativo. Sin embargo, las miradas y matices anticipan un debate largo, que tiene como antecedente la compulsa del 2021, cuando no hubo acuerdo. La nueva presentación, que incluye pedidos de la oposición, podría significar un cambio de rumbo en el resultado. Desde el oficialismo recalcan también la importancia de la Rendicón de Cuentas -pronta a votarse-, además de iniciativas para potenciar el sector productivo y los incentivos a la producción.

La oposición, por su parte, enfatiza en la realidad del predio de disposición final, los permisos precarios de las Unidades Turísticas Fiscales y la situación de la salud municipal. Mientras tanto avanza con el proceso de digitalización total que forma parte de la modernización del Concejo Deliberante. 



Marina Sánchez Herrero: "Todas las iniciativas son proyecciones acerca de la ciudad que queremos

Cómo presidenta del HCD, ¿cuáles crees que serán los proyectos más relevantes del 2023?

-Todos los proyectos que están en el Concejo hoy, más todos los que pudieron entrar, tienen un nivel de importancia desde el punto de vista que pretenden regular las reglas de convivencia dentro del Municipio. Lo que puede suceder es que en algunos se vean más claramente marcadas las diferencias ideológicas y, a partir de ahí, tienen mayor nivel de trascendencia pública. Está claro que el tema del transporte es un expediente que importa,
pero también tenés lo que respecta a las construcciones sustentables con excepciones impositivas. Tenés también las Unidades Turísticas Fiscales a lo largo de la comuna o las
cuestiones ambientales. Todas las iniciativas son proyecciones a futuro de la ciudad que que-
remos.

Uno de los desafíos planteados era el de la digitalización del Concejo ¿Cómo está ese proceso?

-El proceso de despapelización está culminado. A partir del 1 de enero, el HCD reformó su propio reglamento, en el que cualquier actuación en papel es inválida. Es decir, nosotros hoy
solo podemos actuar digitalmente o electrónicamente. Estamos avanzando en la modernización de los servidores y poniendo en marcha todo el funcionamiento. Lo que tenemos que hacer es toda la digitalización histórica.

¿Cómo afectan la campaña y el año electoral a la actividad legislativa?

-Yo ya lo dije el año pasado: nada debe modificar el normal funcionamiento del Concejo Deliberante, y de hecho, hoy todas sus comisiones funcionan de manera regular. Lo que probablemente suceda es que en años electorales se exacerben más determinadas posturas antagónicas de los bloques frente a la sociedad y que haya más debate con respecto a determinados temas.



Agustín Neme: "La ciudadanía espera de nosotros saber que pensamos frente a los distintos temas"

-¿Cuáles son los proyectos más importantes para este año?


-De lo actual, lo más importante tiene que ver con la Rendición de Cuentas, que es un balance de la gestión que hemos realizado durante el 2022, en un contexto económico muy difícil. Tenemos el pliego de transporte, que ya se han hecho dos jornadas de trabajo y estamos a la espera de las distintas miradas que puedan ir surgiendo por parte de los bloques. Ojalá que este año sea un año donde encontremos el consenso necesario para llevar adelante el mejor pliego posible, porque, realmente, es una necesidad en nuestra ciudad y es una discusión que tenemos que dar. Se está trabajando, además, en un régimen especial para la
producción vitivinícola y en el incentivo a la construcción.

-¿Cómo impacta lo electoral en la dinámica del Concejo?

-Es un ámbito de discusión. Más allá de que una sesión tenga más o menos intensidad en cuanto a las posiciones políticas ideológicas, creo que si se mantiene el marco de respeto es importante que podamos discutirlas, porque la ciudadanía también espera de nosotros saber qué pensamos frente a los distintos temas. Está, por ejemplo, el caso de El Marquesado, que afecta al ideal de ciudad que tenemos. En lo personal, este es mi último año en base al mandato, y no estoy pensando en ninguna candidatura.

-¿El HCD es la “caja de resonancia” de la gente?

-Nuestro país está pasando una situación social y económica muy crítica. Trato de que esas cuestiones sean realmente las que reflejan o le importan a la ciudadanía. A veces es difícil, y uno siente que estamos discutiendo o hablando cosas que se corren de lo que está esperando la gente. Tenemos que estar enfocados en mejorar nuestra ciudad y estar a la altura de las circunstancias.



Horacio Taccone: "A veces somos una caja de resonancia, no de los problemas de los vecinos, sino de las posturas nacionales"

-¿Cuáles son los proyectos más importantes para este año?

-El proyecto más importante es el pliego de bases y condiciones para el transporte público, de poder hacer las mejoras que consideremos necesarias. Lamentablemente, el pliego no avanza. Queremos tener un pliego y poder terminar al fin del camino con un mejor servicio, que es lo que los vecinos necesitan. En la comisión de Turismo, que yo presido, están los expedientes de las seis UTF de zona norte. Hace más de un año dije que no iba a votar más
un permiso precario hasta que no envíen los pliegos. Tenemos la responsabilidad de trabajarlos, de hacer los aportes, y que, en definitiva, se hagan las licitaciones.

-¿Cómo ve la dinámica electoral en el marco del Concejo?

-A mí me dicen que en los años electorales, en el Concejo disminuye mucho la actividad o no se tratan expedientes espinosos. La verdad que no lo entiendo. Muchas veces acá somos una caja de resonancia, no de los problemas de los vecinos, que para eso nos eligen, sino de las posturas antagónicas nacionales que no nos llevan a ningún lado. Las peleas de diseño, las llamamos nosotros, porque creemos que son peleas armadas, que no nos llevan a nada;
son ineficaces, inconducentes. Podés ponerle adjetivos, hablar de dinamitar todo, y llegar a resultados electorales; en la práctica no levantan ningún tipo de solución para los vecinos. Hay que apaciguar los ánimos.

-¿Qué rol tiene una fuerza “por fuera” como Acción Marplatense?

-Tenemos una visión pura y exclusiva de pensar en Mar del Plata. Pensamos que la ciudad está mal y nos preparamos para gobernarla. Vos te presentás porque sabés los problemas que hay y tenés la forma para resolverlos, no para poner excusas o echar culpas al gobierno anterior.



Marina Santoro: "La tendencia de Juntos a victimizarse para no hablar de lo que no hacen"

-¿Cuáles son los proyectos más importantes para este año?

-Como oposición vamos a insistir con que este tiempo del gobierno de Montenegro han sido años de no gestión. Vamos a seguir exigiendo desde el HCD con una promesa incumplida, que es la de resolver un nuevo pliego de transporte. Ingresó en diciembre del año pasado y todavía no se le ha dado tratamiento, salvo algunas oportunidades. Nos parece que lo presentado no mejora en nada la calidad del servicio. Otro de los ejes que vamos a seguir
planteando tiene que ver con la cuestión del servicio municipal de salud. Además vamos a
seguir con el tema de la regularización del predio de disposición final en relación al operatorio y lo que quedó pendiente en función de la judicialización. No hay obra pública, las calles están rotas, la ciudad es un caos y está sucia.

-¿Cómo impactan la dinámica electoral y la situación a nivel Nación y Provincia?

-La tendencia de Cambiemos es a victimizarse para no hablar de lo que no hacen cuando los números de las inversiones con respecto a obra pública y al financiamiento dicen otra cosa.
Obviamente, la ciudad es una caja de resonancia, y los grandes temas nacionales y provinciales, como la inflación y la situación macroeconómica, aparecen.

-¿Hay posibilidades de diálogo? Estuvo muy presente el tema de El Marquesado.

-Ese es el ejemplo del no diálogo. La verdad es que lo que siempre encontramos del otro lado son estigmatizaciones y respuestas mediáticas. Ha sido así también con otras cuestiones, como la seguridad en playas, o la salud. A veces, los debates políticos en el
Concejo, cuando hablamos de cuestiones locales, llegan a niveles altos de polémica o crispación, porque indigna que sean tan irresponsables.


 

OTRAS NOTAS

CAL Y ROSCA

La construcción y el futuro urbano de Mar del Plata: ¿cuándo llega la reforma del COT?

En el Concejo Deliberante, las modificaciones de los indicadores urbanísticos y los usos del suelo se han vuelto una constante. Con el crecimiento continuo de la ciudad, muchos actores políticos insisten en la necesidad de reformar el código, aunque hasta ahora no se ha concretado ningún avance significativo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET