Argentina
Jueves, 25 abril 2024
HACIENDA
23 de mayo de 2023

Aprobaron la Rendición de Cuentas

En un resultado anticipado, el oficialismo con el acompañamiento de Acción Marplantense y Creciendo Juntos logró el visto bueno en el rendimiento del ejercicio 2022. La sub-ejecución y el uso de herramientas financieras, las principales críticas de la oposición. Ahora el Tribunal de Cuentas de Provincia comenzará el proceso de revisión final.

Aprobaron la Rendición de Cuentas - La Tecla Mar del Plata

En una extensa Sesión Especial, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del 2022 para la Administración Central, los entes descentralizados y OSSE. La rúbrica positiva de los expedientes fue posible gracias al voto conjunto del oficialismo, Acción Marplantense y Creciendo Juntos, algo que ya había sido anticipado en Hacienda.

Por su parte, el Frente de Todos votó por la negativa y el concejal de Crear, Alejandro Carrancio, sufragó en algunos casos a favor y otros en contra.

Al igual que ocurrió con el debate del Presupuesto, oficialismo y oposición se dividieron los áreas entre los ediles para la defensa o crítica de los mismos. 

El primero fue el presidente de Vamos Juntos, Agustín Neme, quien destacó que "por tercer año consecutivo este gobierno logró tener superávit". A su vez, el edil subrayó el contexto económico dónde desde Nacion estimaron una inflación del 35% que terminó siendo del 95% y la actualización de tasas fue del 45%.

Además, Neme subrayó el cumplimiento de los objetivos de "orden de las cuentas, el cuidado de los recursos y la eficiencia del gasto". El concejal, a su vez, defendió el uso de instrumentos financieros, una de las principales críticas de la oposición.

Desde el Frente de Todos, en voz de la concejala Sivorí -que también oficia de presidente del HCD durante la Sesión- volvieron a poner el foco en la sub-ejecución de áreas claves como Obras, Cultura o Educación. “No vamos a negar un contexto macroeconómico complicado, pero no creemos que esa sea la excusa para no hacer muchas de las cosas que se habían comprometido. Por decisión del gobierno se eligen otras prioridades y no cumplir con lo que se habían comprometido”, indicó.

“Se construye un discurso sobre lo que parece que se hace, pero lo que vemos en la Rendición de Cuentas es lo que vimos en la calle en todo 2022: una ciudad con necesidades que el gobierno no se ocupa en resolverlas”, argumentó Sivorí.

Por su parte, desde Acción Marplantese, repitieron el argumento en pos de aprobar la Rendición ya que no se encontrar ilícitos e irregularidades aunque el concejal Taccone hizo hincapié en algunos puntos dónde ponderó negativamente la gestión. A su vez, desde el pultismo llamaron a "hablar del futuro" y menos del pasado y el presente. 
 
Ahora la Rendición pasará a manos del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, entidad encargada de expedir fallos y sanciones ante los números de todas comunas bonaerenses. La respuesta final se conocerá durante el 2024 con los respectivos señalamientos.



​​​​​

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET