Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INCERTIDUMBRE
24 de mayo de 2023

A un mes del cierre de listas abunda la rosca y escasean las certezas

Las distintas fuerzas políticas navegan un camino complejo entre las definiciones de arriba y las tensiones locales. Candidato único, PASO, desdoblamientos, boletas cortas y equilibrios, las puntas de un mapa electoral sobre el que se disputará hasta el último minuto del 24 de junio.

A un mes del cierre de listas abunda la rosca y escasean las certezas - La Tecla Mar del Plata

El 24 de junio es la fecha señalada. A tan solo 30 días el clima pre-cierre de listas es cada vez más notorio con el crecimiento de actos, presentaciones y el fuego amigo. En un escenario dónde priman las coaliciones políticas por sobre las fuerzas únicas, todos los socios de cada espacio tienen fichas por jugar y un movimiento en una parte del tablero genera movimientos impredecibles en otro, por distante o inconexo que parezca.

Hay dilemas comunes para todas las fuerzas. Uno es si jugar con candidato único o a ir PASO, el otro es si conviene o no el desdoblamiento de las elecciones entre Provincia y Nación. En la "elección de tercios", figura que es sindicada a todo lo ancho del espectro político, todo es posible.

Juntos

En el caso de Juntos por el Cambio la principal duda pasa por la decisión de Montenegro de ir o no por la reelección. Como adelantó La Tecla, de forma pública o por lo bajo, los otros socios anticiparon que participarían de la compulsa por la intendencia en caso de que el alcalde resigne de dicha opción. 

Dentro de Juntos el dato político de la elección 2023 estará en la lista concejales: quién encabece oficiará de "viceintendente" ante cualquier cambio de rumbo de Montenegro. En ese sentido, el Ejecutivo deberá buscar alguien del riñón luego de lo que fue la elección de Nicolás Lauría quién terminaría rompiendo y formando un bloque disidente. 

La tensión entre el Pro y la UCR se mantiene vigente desde la denuncia de un grupo de concejales hacia funcionarios de la comuna que tiene origen en la interna del espacio boina blanca en la ciudad.

El reordenamiento, sin embargo, depende de la disputa arriba. Varios sectores bregan por la idea de un candidato único en la Provincia o al menos de de aparecer en ambas boleta, a fines de defender la competitividad tanto por Dardo Rocha como por la comuna. En dicho espacio político se juega la disputa entre un liderazgo fuerte (Bullrich) y el consenso y gestión (Larreta). El intendente, al momento, tampoco se definió en dicha compulsa.

Frente de Todos

La coalición de gobierno se enfrenta a un panorama complejo con el arrastre de la gestión y la situación macroeconómica como anclas. Con varios presidenciables en carrera, el debate, al igual que en Juntos, pasa por la fórmula única o internas abiertas. El espacio de Sergio Massa y el kirchnerismo adscriben a la primera en el plano nacional mientras que sectores como el sciolismo o el espacio de Grabois apuesta a la competencia.

En la ciudad, las distintas patas del FdT dan su apoyo a Fernanda Raverta, quién se quedó a las puertas en 2019. Sin embargo, abrir el juego a otros sectores está en la consideración a los fines de darle mayor competitivdad a la boleta. En ese sentido, el apuntado es Gustavo Pulti, ex-intendente entre 2008 y 2015, quién al momento, no ha dado definiciones. Desde Acción Marplantese revelaron el candidato a intendente el próximo 10 de junio.

Contentar a todos los sectores parece tarea compleja, algo que podría repercutir en el armado de la lista de concejales dónde la coalición pondrá en juego 5 bancas. 

Dos de las interrogantes viene por el lado de las organizaciones sociales. En el caso del Movimiento Evita, representado por Roberto "Tata" Gandolfi, dieron algunos guiños hacia el kirchnerismo con quién a nivel nacional tienen un enfrentamiento histórico. En el acto de lanzamiento local de "La Patria de los Comunes", la titular de ANSES se hizo presente. La disputa, tal vez se de por los lugares en el recinto o las legislaturas provinciales.

Considerada por momentos "la pata albertista" del FdT -fueron los únicos en acompañar en cada visita al presidente-, el Evita mantiene un conflicto creciente con la ministra Tolosa Paz, quién suena para una fórmula con Daniel Scioli, un armado que tiene el visto bueno de Alberto.

Por otra parte está el caso de Sol de la Torre que responde a Juan Grabois. El líder del Frente Patria Grande y el MTE asegura que no se bajará de la candidatura lo que no implica que pueda haber acuerdos en el caso de la ciudad. Dicho sector está en tensión creciente con el massismo, socio mayoritario con quienes ya se cruzaron por el tema de El Marquesado.

La Libertad Avanza

Entre las fuerzas que impulsan la llegada de Milei al sillón de Rivadavia la cosa parece más ordenada. El concejal Alejandro Carrancio juntó a los distintos núcleos libertarios y se consolidó no sólo como referente marplatense sino también como armador en la 5ta Sección y con peso en el esquema bonaerense. 

La Libertad Avanza ya adelantó que el candidato a intendente será el economista Rolando Demaio. Definido ese lugar, los destinos de Carrancio parecen apuntar hacia alguna legislatura. Mientras tanto, hay expectativa por el ingreso de concejales al HCD.

El interrogante Lauría

El ex-basquebolista ingresó al Concejo de la mano de Juntos en 2019 a la cabeza de lista de concejales. Sin embargo, en desacuerdo con el armado para las legislativas del 2021, Lauría rompió y formó un bloque disidente con Alejandro Carrancio que también terminaría roto durante el último diciembre.

Con varias votaciones a favor del Ejecutivo, Lauría se mostró como un aliado de Juntos aunque en el último tiempo levantó el perfil y tomó un rol más cercano a la oposición. En los pasillos, uno de los rumores es que el ex-jugador de Peñarol quiere desembarcar en el Ente Municipal de los Deportes (EMDER). ¿Habrá acuerdo?

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET