Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
30 de mayo de 2023
PANORAMA

La crisis se cuela en la campaña: los intendentes que van por la reelección agarran la tijera

A tres semanas del cierre de listas y con las elecciones a la vuelta de la esquina, los jefes comunales que van por un nuevo mandato revelaron cómo llevan adelante la campaña en época de vacas flacas.

La crisis se cuela en la campaña: los intendentes que van por la reelección agarran la tijera
Compartir

Merchandising, volantes, carteles y pancartas en la vía pública son parte del paisaje cada dos años: con el marketing a la orden del día, cada partido se esmera en hacer de su propuesta la más atractiva en términos visuales.

Cada campaña conlleva gastos millonarios que se costean gracias a los aportes estatales, de particulares y empresas. En esta ocasión, la Justicia nacional electoral estableció que los partidos políticos en el orden nacional podrán gastar hasta mil millones de pesos en la campaña para las PASO que se realizarán el 13 de agosto próximo y hasta 2 mil millones para las elecciones generales previstas para el 22 de octubre.

Sin embargo, en medio de un contexto de inflación y crisis sin precedentes en los últimos veinte años, el lujo resulta vulgar y quienes aspiran a retener sus comunas ya piensan en gastos mucho más austeros.

“Vivimos una situación bastante especial acá, producto de la sequía. Estamos viendo que a los vecinos les cuesta muchísimo pagar las tasas, la carga y la inflación no baja y nuestro presupuesto nos está dando un golpe muy fuerte. Es muy complejo”, sostuvo en esa sintonía Javier Martínez, el intendente amarillo de Pergamino.

“El partido nuestro a nivel local siempre reserva algunos pesitos que se utilizan después para la fiscalización y cosas menores. Independientemente de eso, no hemos tenido ningún tipo de gasto todavía. Igualmente es muy austera la campaña en el interior bonaerense", añadió. Consultado por el merchandising, dijo: "Hicimos unas gorras en 2015 y después nunca más. No está la situación para eso, está todo muy ajustado”.

Su correligionario capitalino, Julio Garro, también vive un panorama parecido. "No estamos en campaña y dudo que hasta entrado el proceso electoral se avance con algo. Estamos con gestión al 100%. Si bien se conformó una mesa política no es electoral, sino más bien para tener ciertas estrategias de cara a lo que se viene en Juntos y analizar la situación actual", indicaron fuentes cercanas a su despacho.

Por su parte el mandamás de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi, comentó: “Acá recién estamos empezando a calentar motores dado que aún no se ha definido nada a nivel nacional y provincial. En mi caso es mi primera vez como candidato a intendente, las encuestas dan muy bien a mi favor, seguramente va a ser una campaña austera. A mi entender no es necesario tanto gasto habiendo hecho una buena gestión, por ahora solo estamos con las redes sociales”.

En el mismo sentido se manifestó el radical Franco Flexas que, tras aclarar que aún no está definido el candidato local en General Viamonte, reveló que "se va a recortar mucho en tiempo y dinero, porque la situación está muy compleja. No pusimos ni un cartel".

OTRAS NOTAS

LENGUARACES XIII

Una publicidad inconveniente, el puente, complicaciones intrabloque y funcionarios bien descansados

El grupo inmobiliario "cajoneado" en el Concejo pero que resiste en las canchas de hockey. Un proyecto que suma ruido en una parcela alborotada. De la fisura al a fractura expuesta puede haber un expediente de distancia. Además, el presidente de ente que aprovecha el receso invernal.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET