La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, gradualmente retorna la normalidad al seno del Concejo Deliberante. En la jornada de este martes 15 de agosto, se llevó a cabo la reunión de la comisión de Turismo, durante la cual se abordó el expediente 1423. Dicho expediente propone la solicitud de información detallada al Departamento Ejecutivo sobre los contratos efectuados durante el periodo de vacaciones de invierno, ascendentes a la suma de $90 millones de pesos, con la empresa de turismo Mundo Unlimited S.A.
La propuesta de comunicación obtuvo la aprobación mayoritaria por parte de la oposición, con la excepción de la abstención del interbloque oficialista de Juntos. Los cuales se encontraban molestos por el tratamiento del mismo y se veía bastante movimiento de asesores.
El objetivo primordial del expediente radica en aclarar si los gastos realizados durante las Vacaciones de Invierno 2023 fueron imputados al Fondo para la Promoción Turística. Asimismo, se busca conocer en detalle las estrategias promocionales emprendidas para atraer a visitantes hacia la ciudad, junto a los resultados alcanzados. El documento también exige la justificación de las actividades bajo la denominación de "eventos de promoción de Mar del Plata", de acuerdo con las regulaciones vigentes, incluyendo un desglose pormenorizado de los costos asociados a cada concepto tercerizado.
La iniciativa del proyecto también insta a proporcionar información en relación al impacto digital generado por el evento "Vivi Mar del Plata". Entre los aspectos a evaluar se incluyen el número de etiquetas y hashtags utilizados, las visualizaciones, las interacciones registradas en las redes sociales y, en caso de haberse efectuado, las encuestas de satisfacción turística.
En el transcurso de la reunión de la comisión, el autor del expediente, el concejal Alejandro Carrancio, tomó la palabra en primera instancia y expresó:“no tengo problema que pidamos informe interno”. Además, dejó entrever su disposición a acompañar la decisión mayoritaria si esta fuera favorable.
Luego en un rápido turno de palabra la edil de la Coalición Cívica, Rosa Gonzalorena tomó la palabra y planteó: “Voy a proponer que el expediente se quede en comisión a la espera de un informe”. Además, subrayó: "El EMTUR (Ente Municipal de Turismo) no tiene ningún inconveniente en mostrar la transparencia y contestar el informe”.
Por otro lado, el presidente de la comisión, Horacio Taccone, subrayó que "las comunicaciones deben ser aprobadas o archivadas", aunque señaló que "no todos los miembros de la comisión compartimos el mismo criterio". No obstante, concluyó manifestando su disposición a respaldar la medida, posición que también fue compartida por el bloque de Unión por la Patria.
Desde el bloque Juntos, se ha propuesto que el expediente se mantenga en comisión y que se requiera un informe en relación al mismo. Por otro lado, el concejal de la oposición, Carrancio, declaró: “No voy a votar en contra de mi proyecto, pero si hay una moción de que se apruebe, voy a acompañar”.
Por último, el expediente 1423 recibió el dictamen favorable con el respaldo de Carrancio, Lagos, Cuesta y Taccone, mientras que Morro, Pujato y Gonzalorena optaron por abstenerse. Ahora, resta que el mismo sea sometido a consideración en la Comisión de Legislación y Hacienda.