La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Con la vista puesta en las elecciones generales programadas para el 22 de octubre, las diversas fuerzas políticas que compiten por la intendencia y las bancas en el Concejo Deliberante han modificado la dinámica de sus campañas. Este cambio se debió, en gran medida, a los resultados de la "gran encuesta nacional" que representaron las PASO, que trajo consigo varias sorpresas. No solo se destacó la irrupción de Libertad Avanza, a nivel nacional, sino también a nivel local con la emergencia de una figura como Rolando Demaio, que rompió el bipartidismo tradicional en la comuna.
En este contexto, se dejaron a un lado, al menos temporalmente, las "mesitas de campaña" para centrarse en la estrategia de "puerta a puerta" adoptada tanto por Juntos por el Cambio como por Encuentro Marplatense. Además, cada una de las agrupaciones políticas que integran estas coaliciones ha comenzado a realizar actividades por separado.
En el caso de Encuentro Marplatense, La Cámpora comenzó a golpear las puertas de los vecinos una semana antes del inicio oficial de la campaña. Su objetivo es convencer a los "desilucionados" y presentar las propuestas de Encuentro y Unión por la Patria, que tienen como candidato a concejal a Diego García.
Por otro lado, los radicales k, con la candidata a concejal Valeria Crespo, también han adoptado la estrategia de "casa a casa". Además, han compartido actividades con los candidatos de Acción Marplatense, otro componente importante de Encuentro Marplatense.
El Movimiento Evita, que tiene a Apache Villalba como candidato a concejal dentro de EM, ha optado por otra estrategia, realizando asambleas vecinales abiertas en cada barrio de la ciudad para escuchar a los vecinos.
Del lado opuesto, aunque afirman que no están en "modo campaña", Juntos por el Cambio también ha activado la modalidad de "puerta a puerta" con los voluntarios del lado amarillo de la coalición. Por su parte, la Unión Cívica Radical sigue una dinámica similar con sus correligionarios, mientras que la Coalición Cívica sigue en la misma sintonia.