Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Nacional
22 de septiembre de 2023
IDENTIFICARON A TODOS

Las conmovedoras historias de vida de los miembros del Ejército, que perdieron la vida en el accidente en San Martín de los Andes

Los fallecidos fueron cuatro y entre ellos hay una mujer, la soldado voluntaria Guadalupe Canuillan. También perdieron la vida el soldado voluntario Oscar Morales, el cabo primero Cristian González y el cabo Martín Román. Las edades de los jóvenes oscilaban entre los 19, 21, 23 y 29 años. Según el parte médico oficial, entre los heridos que aún permanecen internados, hay nueve de gravedad

Las conmovedoras historias de vida de los miembros del Ejército, que perdieron la vida en el accidente en San Martín de los Andes
Compartir

En el día de ayer, se produjo una tragedia terrible cuando un camión del Ejército desbarrancó y cayó al vacío en San Martín de los Andes: hubo al menos 18 heridos y los muertos fueron cuatro. El accidente ocurrió en la ruta provincial 62, en el camino hacia el Lago Lolog. El rodado se deslizó en una curva, cayendo al vacío. Según informaron los rescatistas, se deslizó 15 metros por una cornisa. Nueve de los heridos revisten gravedad. Sólo uno recibió el alta médica y el resto continúa en estado delicado.


“Tenemos 6 pacientes en sala y bajo observación, estables haciéndose estudios y procedimientos menos invasivos y menos complejos, todos en buen estado en general”, precisó Miguel Ciavarelli, director de la Clínica Chapelco. Y agregó que de los 3 pacientes que están en terapia intensiva, dos “están estables” y uno con “estado reservado”. Todos ellos se encuentran con asistencia psicológica y psiquiátrica y están siendo evaluados por todas las especialidades en el centro de salud.



 

Los soldados que viajaban en el camión que tuvo un grave siniestro vial este jueves en San Martín de los Andes volvían a su cuartel del Escuadrón Montado B del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4. Como parte de su rutina habían estado realizando actividades de adiestramiento operacional en proximidades del Lago Lolog. Por causas que se intentan establecer, el camión que los transportaba chocó contra el guardarrail y cayó por un precipicio en el kilómetro 9 de la ruta provincial 62.


"Ampliando lo relacionado con el accidente sufrido por un vehículo del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, el Ejército Argentino informa que lamentablemente cuatro integrantes de esta Unidad fallecieron como consecuencia de las heridas sufridas", publicó el Ejército en un comunicado que agrega: "En este difícil momento, el Ejército Argentino expresa sus condolencias y acompaña en su pesar a los familiares y afectos del personal fallecido".







“Era una persona maravillosa, llena de vida y siempre alegre”. Con estas palabras María Belén recordó a su prima Guadalupe Canuillan, una de las cuatro víctimas del vuelco del camión que cayó a un precipicio en San Martín de los Andes, donde ella y otros tres soldados del Ejército Argentino murieron.  “Para ella su sueño era ser parte de las Fuerzas, quería seguir estudiando para no solo ser una voluntaria y avanzar más”.


El cabo primero Cristian González tenía 29 años y un hijo de 6. Su hermano, César, que también forma parte del Ejército, escribió apenado: “Te fuiste y me dejaste un vacío enorme dentro mío. El dolor que siento me está destrozando el corazón y el alma. Fuiste mi compañero, mi amigo, mi cómplice en todas y siempre te voy agradecer por los consejos que me dabas. Te voy a extrañar. Te amo, hermano, y vos lo sabés, siempre te lo dije”.






Los fallecidos fueron el Cabo Primero Cristian González, de 29 años; Cabo Juan Martín Román, de 23 años; Soldado Voluntario Oscar Morales, de 21 años; y Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan, de 19 años. Según se supo, dos de ellos eran oriundos de Salta. González era de Salvador Mazza, mientras que Román era originario de Tartagal, en tanto, Morales y Canuillán eran oriundos de San Martín de los Andes.


El camión, Mercedes Benz 1518 tipo jaula, trasladaba 22 soldados y volvía de realizar ejercicios militares hacia el Regimiento Coraceros General Lavalle. Faltaba un kilometro y medio para llegar cuando cayó a un precipicio de una altura de entre 12 y 15 metros. El Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN) inició una investigación para determinar las causas del siniestro, pero la principal hipótesis apunta a una falla mecánica.





Conforme pasan las horas, los familiares, amigos y allegados de los jóvenes fallecidos expresan su dolor a través de las redes sociales, con sentidos posteos tales como el que una joven escribió en alusión a Oscar Morales: "Te levantas y esperas que solo sea un sueño y no, no lo es. Qué tristeza , cuánta angustia. Te voy a recordar con esa sonrisa chistosa mostrando tus brackets y esas tardes juntos lavando el auto , riendo a carcajadas".


Por otra parte,  el papá de Martín Román contó que su hijo había sido trasladado hace tres meses a la cordillera neuquina. "Me llamaron a las seis de la tarde para confirmarme que mi hijo era uno de los fallecidos, no lo puedo creer. Mañana (por hoy) va a llegar el cuerpo a (localidad) Tartagal. Quiero que sea velado y sepultado acá. Es algo muy duro" indicó.






 

OTRAS NOTAS

GESTIóN MONTENEGRO

Balance: primer semestre bajo la lupa

Los primeros meses del nuevo mandato del alcalde amarillo se dieron en un contexto adverso. Los cambios puertas adentro y la actividad del Concejo Deliberante en este nuevo período.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET