La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En la comisión de Movilidad Urbana de este lunes 8 de enero, que comenzó cincuenta minutos después de la hora programada, se trató, entre otros expedientes, el proyecto de ordenanza que busca “llamar licitación pública para la implementación, puesta en marcha, gestión, administración y mantenimiento del sistema medido del Partido de General Pueyrredon”, que tuvo despacho favorable.
El expediente 1378 del 2023 recibió aprobación con los votos favorables del interbloque de Juntos por el Cambio y el respaldo de Crear más Libertad, pero contó con la abstención de Unión por la Patria. Además, se requirieron informes a la Secretaría de Legal y Técnica, a la Secretaría de Seguridad y a la Contaduría.
Desde el oficialismo, el que salió a defender el proyecto fue el edil de Vamos Juntos, Julián Bussetti, quien manifestó que “lo que buscamos con este proyecto de ordenanza es mejorar el servicio de estacionamiento medido”. A lo que el joven concejal enumero los puntos más importantes del pliego.
“Corresponde aclarar que el control del tránsito y la eventual implementación de infracciones seguirán encontrándose a cargo del personal municipal por constituir un ejercicio del poder de policía a cargo del municipio que por tal resulta indelegable”, subrayó Busseti.
Luego, el edil de Juntos agregó: “Asimismo se prevé tanto el desarrollo de una plataforma informática que permita al usuario disponer de un sistema simple que permita acceder al pago de la tarifa de estacionamiento medido por medio de una plataforma web y una aplicación para smartphones. Y la geolocalización de los puntos en los que se pueda realizar el pago en forma personal como también la posibilidad de integración con la aplicación cuando llega y la demarcación de zonas de prohibición de estacionamiento”.
Por otro lado, en la oposición, el concejal de UP, Diego García, señaló: “falta documentación que tiene que respaldar el proyecto. Queremos saber cuál es la proyección para acompañar esta propuesta”. Posteriormente, pidió que se agreguen pedidos de informes y que el expediente se mantenga en comisión.
La mayoría oficialista se impuso para darle despacho al proyecto, pero con el pedido de informes. No obstante, el expediente aún debe pasar por Hacienda y Legislación.
En la nueva melodía de Kicillof, algunas piezas de Mar del Plata están quedando relegadas
Kicillof comenzó a armar la Multisectorial de la Provincia de Buenos Aires, la cual estaría compuesta por organizaciones sociales, legisladores, sindicatos e intendentes. En ella se busca organizar la oposición en la provincia al gobierno de Javier Milei, lo que sitúa al gobernador como líder.
Sin embargo, en este nuevo espacio de "resistencia" en territorio bonaerense, el ravertismo estaría quedando relegado, dado que tiene afinidad con Máximo, representante de La Cámpora, y en su lugar estaría ganando espacio la figura del "Cuervo" Larroque con "La Patria es el otro", que en la comuna está representado por "Descamisados" y otras organizaciones.
El tiempo dirá en qué podría desembocar la Multisectorial y quiénes continuarán de pie de cara a las elecciones legislativas de 2025 en la ciudad.
Desidia frente a la Municipalidad : A un mes de la nueva asunción funcionarios que no funcionan
Aunque en repetidas ocasiones se denunció esta situación, debido a que actualmente turistas y marplatenses esperan hasta altas horas de la noche para disfrutar de las obras en el Teatro Colón, lindero al Municipio; las gestiones por parte de la patrulla municipal, para que este panorama se transforme son inexistentes. Además, se trata de la vista que tiene el propio jefe comunal en su despacho, que según el relato de los vecinos, es el punto de encuentro de cuidacoches y personas que viven en la plaza, para el consumo de estupefacientes.
Por otro lado, empleados municipales solicitaron a la Secretaría de Obras, en varias instancias, la colocación de un enrejado en el perímetro del Palacio Municipal. Pedido del cual el organismo municipal dirigido por Jorge “ Guasa” Gonzalez hizo caso omiso.
La patrulla municipal creada para “ implementar programas de seguridad comunitarias, prevención de ilícitos e infracciones, así como también promover el desarrollo de estrategias que tiendan a optimizar la seguridad pública e interactuar con otras áreas de gobierno” según la propia página del municipio, como otras entidades encargadas, hacen la vista gorda frente a esta problemática desarrollada en el centro neurálgico de Mar del Plata.
Durante la jornada de hoy se aprobó el incremento de la bajada de bandera la cual pasará a costar $975. Si bien se trató de un consenso entre las distintas fuerzas, desde Crear + Libertad optaron por abstenerse debido a que consideran que la Ley Provincial, la cual regula el servicio público de pasajeros limita a los trabajadores que se “se encuentran en una situación de desventaja con las apps de transporte con las que deberían convivir en igualdad de condiciones”.
Cecilia Martinez, concejal del partido libertario sostuvo que el marco que propicia la normativa, la cual consideró obsoleta, limita las condiciones de trabajo de los taxistas y que, tanto las aplicaciones de transporte como los taxis deberían ser desregulados como una industria más” sostuvo.
Por otro lado, desde la Coalición Cívica hace tiempo que pretenden que en el Concejo Deliberante se analice una ordenanza para generar una aplicación común entre las plataformas de transporte y los tradicionales taxis. De esta manera, estos último podrían dejar de depender de una tarifa estipulada por el gobierno local, lo que proporciona un nuevo sistema de mercado para que ambos puedan convivir en igualdad de condiciones.
La hoja de ruta del gasto: Presupuesto 2024
El intendente Guillermo Montenegro inicia su quinto año al frente de General Pueyrredon con un contexto bien diferente al del 2019. Por un lado, ya no tiene un predecesor a quién cargar herencias y deudas. Por el otro, forma parte de una inédita foto tripartita con Axel Kicillof -con quien tuvo fuertes cruces por los recursos- y Javier Milei, que con el plan motosierra afecta áreas sensibles de la comuna como la obra pública. A su vez, para rubricar el nuevo cálculo de recursos y gastos, no contó con la brújula que supone un Presupuesto nacional y provincial. El ex-juez federal sabe que la segunda parte del gobierno de la renombrada “Región Mar del Plata” estará marcada por la escasez de fondos. En ese sentido, el alfil amarillo en tierras bonaerenses, reafirma la orientación de “austeridad” -su versión del ajuste libertario- y apuesta a mejorar (o sostener) el ingreso a las arcas municipales mediante importantes subas en las tasas.
Los tributos comunales son uno de los puntales de la propuesta del Ejecutivo expresados en la ordenanza Fiscal e Impositiva. La Tasa de Servicios Urbanos tendrá una suba del 120% mientras que la GIRSU llegará a 142%. Además, en el marco del contexto inflacionario, el gobierno busca disponer de actualizaciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Ojo con la rebelión fiscal”, subrayaron a este medio exfuncionarios’ que vivieron de primera mano la caída de la recaudación debido a la crisis.
La mayor polémica vino por el lado de la llamada “Tasa de Mantenimiento de Red Vial”. Esta sería cobrada en cada carga de nafta representando el 1,86% del ticket. El oficialismo se ampara en dos elementos. Por un lado, en qué dicho servicio ya era cobrado en la TSU, pero que al trasladarlo al expendio de combustibles se lograría una “cobrabilidad del 100%” contra el 62%. Además, esta sería pagada por quienes “efectivamente hacen uso de la contraprestación” como los automovilistas. El tributo también alcanzaría a turistas, pudiendo ampliar la recaudación en verano. Por otra parte, el gobierno se apoya en la experiencia de otros distritos que ya habían implementado el cobro. La comuna estima un ingreso de hasta $4000 millones en el 2024 que podría duplicarse teniendo en cuenta la inflación. A esto se suma la suba autorizada de OSSE del 142,7% para las primeras cuotas del año. No obstante, la presión sobre el bolsillo del contribuyente puede tener contracaras.
La lectura fina del área por área confirma a Mauro Martinelli, secretario de Legal,Técnica y Hacienda, como el funcionario con más poder del gabinete. Su cartera contará con el 22,6% de los $199.519.000.000 que tendrá a disposición la Administración Central y los entes. Le sigue la secretaría de Salud (Bernabei -11,6%) que tiene fuerte presencia en la treintena de obras pensadas por el Ejecutivo con el CEMA Batán, el Centro de Salud N°2, dos módulos de SAME y el CAPS de Belisario Roldán. En ese sentido, el Ejecutivo tomó nota respecto a un área muy golpeada por la oposición y en la Banca 25. El pelotón de carteras fuertes lo completan Educación (Rizzi - 11,1%) que deberá abordar la mastodóntica estructura de 84 establecimientos y más de 25.000 estudiantes; y Seguridad (9,3%), uno de los caballitos de batalla del ciclo 2019 y 2023 que tendrá al frente al ex-Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez en lugar Martín Ferlauto.
Por su parte, Desarrollo Social (7,9%) recibió una suba del 177% de las partidas, un número alineado a la inflación, pero en especial pensado para hacer frente a la compleja realidad social producto de la crisis económica. La suspensión de las cajas navideñas es una muestra de los desafíos de escasez que enfrentará Vilma Baragiola como secretaria. En la parte “baja” de la tabla se ubican Obras y Planeamiento (4,5%), Participación Ciudadana y Descentralización (4%) y Desarrollo Productivo de Fernando Muro (1,9%).
En el plano de los entes descentralizados, el Ente Municipal de Turismo y Cultura ,que absorbió las tareas de la extinta secretaría, tiene un diferencial positivo de 407% respecto al 2023. No obstante, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) con el 7,6% y el Ente Municipal de Vialidad con el 7,4%, son las dos billeteras más abultadas de las cuatro autónomas. Las dos porciones más pequeñas del cálculo de gastos y recursos estarán destinadas a lo “más visible” de la política. El área de Intendencia es la que más retrocedió con 34% negativo y la que manos representa del total (0,5%). El HCD tendrá el 2% del total.
Compensaciones Urbanísticas: El Ejecutivo finalmente presentó el proyecto ordenanza
Después de más de dos años de idas y vueltas desde su sanción, se presentó un borrador. En mayo de 2021, se sancionaron las ordenanzas 25.114 y 25.115. La primera ofrecía incentivos a la construcción flexibilizando indicadores del Código de Ordenamiento Territorial (COT); la segunda creaba una comisión especial encargada de diseñar un sistema integral de compensaciones que estableciera un marco general para las contraprestaciones que el municipio requeriría a los privados beneficiados con excepciones al COT, como edificios de mayor altura o actividades no permitidas en la zona afectada.
El pasado 2 de noviembre de 2023, fecha en la que se vencía originalmente la presentación del borrador de las compensaciones, se aprobó en la Octava Sesión Ordinaria la prórroga por 60 días para entregar el escrito.
La Comisión especial, integrada por concejales del oficialismo y la oposición y presidida por Angélica González, contó con la presencia de funcionarios que presentaron el proyecto, entre ellos el cuestionado Secretario de Obras, Jorge “Guasa” González, y el Subsecretario de Hacienda, Germán Blanco, entre otros.
Durante la reunión, los funcionarios expusieron el borrador y solicitaron a los concejales que plasmarán por escrito cualquier pregunta que tuvieran sobre el proyecto. Se acordó que la próxima semana deberían presentar estas dudas para que, en la reunión del 30 de enero, el ejecutivo brinde respuestas.
Además, la reunión de la Comisión especial no fue transmitida a través del canal de Youtube del HCD, ya que, según lo manifestado desde el Concejo, estas reuniones generalmente no se emiten. Sin embargo, desde la oposición solicitaron que la próxima reunión sea transmitida para tener un registro público.
Las compensaciones han ganado relevancia debido a numerosos proyectos de construcción que incluían excepciones al Código de Ordenamiento Territorial. Uno de los puntos clave es quién determina el precio y los indicadores relacionados. El destino de estas compensaciones fue motivo de polémica durante el 2023.
Martín: “Los números nos muestran que hay veinte mil turistas menos que el año pasado"
En este contexto, los ediles de las distintas fuerzas junto al presidente del Ente de Turismo y Cultura sostuvieron su preocupación por dicha ordenanza nacional y recalcaron la relevancia de la actividad para el desarrollo económico de la ciudad. Martín, por su parte, sostuvo “ El desafío es mantener los niveles de concurrencia de actividad en el turismo en un momento tan complejo para la Argentina. Los números nos demuestran que estamos resistiendo ante un fracaso de la temporada turística. En este sentido, agregó además que en comparación a la misma altura del año en 2022 la primera semana de enero tuvo veinte mil turistas más que el año pasado.
Empresarios del sector turístico, quienes fueron partícipes de la comisión aseguraron “Vamos a tener un año complicado, la gente no está consumiendo”. Además, agregaron que el Ministerio de Turismo haya sido dado de baja por el gobierno nacional denota la poca relevancia que tiene para el nuevo gobierno esta actividad, la cual, según sus dichos representa una actividad de gran envergadura para la economía local.
Turismo Joven: el As de espada de Mar del Plata
El balneario ya había enfrentado problemas a mediados de 2023 debido a movimientos de arena realizados en la zona. Estos movimientos provocaron denuncias por parte de los vecinos, lo que llevó a la intervención de la Policía Ecológica y la Municipalidad. Ambos organismos constataron la falta de los permisos requeridos en esa ocasión también.
El complejo se ubica en el kilómetro 8,5 de la Ruta 11 y pertenecía anteriormente a la familia Peralta Ramos. Sin embargo, según fuentes, ahora está bajo la propiedad de un grupo empresarial de Capital Federal.
Después del encuentro, Montenegro dialogó con la prensa y, al ser consultado sobre qué lectura hace de la reunión, expresó: “Se viene trabajando no solamente lo que tiene que ver con lo que venimos a hablar hoy que tiene que ver con turismo, sino con algunas otras cuestiones, no solamente con el área del Ministro Costa, sino que bueno, una de las cosas que nosotros resaltamos acá en Mar del Plata, tiene que ver con un trabajo en conjunto que se hizo con la Provincia de Buenos Aires en el cuidado de la nocturnidad”.
“Los números el año pasado fue el mejor año que tuvimos en la historia con más de 9 millones de visitas, diciembre fue muy bueno, enero en lo que tiene que ver con los distintos públicos es bueno, ahora, no te puedo decir el consumo, a mí no me gusta mentir, la verdad que vos ves el crecimiento de jóvenes, se ha apuntado a eso, también lo que genera mucho trabajo”, expresó el alcalde.
Por otro lado, Costa apuntó que es "una temporada muy compleja porque se están viendo niveles de afluencia turística en algunos lugares que ha mermado mucho". "Con el 20 o 40 por ciento menos de ocupación en hoteles, y se está viendo una caída muy fuerte del gasto. El comercio y los balnearios están en niveles de consumo relativamente bajos por la época de la temporada y con una perspectiva bastante incierta", remarcó el ministro.
El expediente 1030, que tiene autoría de Guillermo Volponi, edil de Vamos Juntos, le pide puntualmente a Kicillof que "tome las medidas necesarias para restituir de manera inmediata la atención y cobertura médica de sus afiliados en todos sus niveles de provisión de medicamentos, tratamiento y atención en las clínicas y prestadores en los que se vio interrumpido el servicio de salud".
Además, en el texto se expresa que se “vería con agrado que se modifique la normativa de manera que los afiliados obligatorios al IOMA puedan ejercer la libre opción de cambio y elección de obra social sindical o prepagas tal como sucede con el resto de los y las trabajadores de la Provincia y el país”.
El conflicto de IOMA que se generó en Mar del Plata en torno a las Clínicas 25 de Mayo, Colón y Pueyrredon, en principio, comenzó cuando los tres centros médicos empezaron a cobrar a los afiliados bonos adicionales; después de las denuncias por el cobro indebido, se empezaron a recortar y finalmente se dieron de baja las prestaciones por parte de los sanatorios. También, hubo una medida cautelar que obligaba a retomar la atención a los pacientes de IOMA en las tres clínicas, pero luego la Justicia falló a favor de los centros médicos privados.
Por otro lado, en los últimos días se realizaron protestas en la sede local del IOMA. El pasado miércoles, afiliados se manifestaron dentro y fuera de la oficina de la obra social bonaerense, y el jueves, los trabajadores de la dependencia realizaron retenciones de tareas para exigir la intervención de Kicillof para que solucione el conflicto entre las clínicas y las prestaciones negadas a los asociados.
El CUD está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58%, que corresponde al Régimen General, tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37%, que corresponde al Régimen de Salud, se distribuye entre los municipios que tienen establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, que básicamente involucra servicios sociales transferidos.
En ese sentido, General Pueyrredon pasó del 2,22174% en 2023 al 2,14553% en 2024. La comuna en total recibirá $2.488.814.800 este año. En cuanto a la variación porcentual, bajó un 3,45%.
El CUD mostró una caída constante durante los cuatro años en la comuna: 2,26341% (2019), 2,25769% (2020 y 2021) y 2,24191% (2022), representando caídas de varios millones de pesos entre año y año.
CUD 2024: Cómo quedó el reparto para los municipios bonaerenses
Hasta hace pocos días el nombre del "Pocho" Lacedonia se barajaba en el radicalismo como el mejor aspirante para estar al frente de la Defensoría del Pueblo. Pero lo cierto es que la fecha para el registro no se abre a pesar del apuro en la reducción de los defensores del pueblo. Aquello sugiere la falta de consenso del oficialismo para el nuevo nombramiento.
Por otro lado, el límite para la nueva designación es cada vez más reducido. La ordenanza estipuló que ”El Honorable Concejo Deliberante, a instancia de quien ejerza la Presidencia abrirá, por un período de diez días corridos, un Registro de postulantes al cargo de Defensor/a del Pueblo” mientras que “ Vencido el plazo de inscripción, en los tres (3) días subsiguientes se podrán formular observaciones respecto de los candidatos propuestos. Las mismas deberán presentarse por escrito electrónico y fundadas en circunstancias objetivas que puedan acreditarse por medios fehacientes” sugiere también la normativa. En los párrafos siguientes también quedó formalizado que “ Vencido los plazos de inscripción, publicada la nómina de aspirantes, de oposición y descargo, el Honorable Concejo Deliberante convocará a Sesión Especial, en un plazo no mayor a los diez (10) días corridos contados desde el vencimiento para realizar descargos para la elección de quien será titular de la Defensoría del Pueblo y su respectivo suplente”. Es menester mencionar que mientras estos acuerdos entre los integrantes del interbloque no llegan, los tres tribunos en ejercicio tienen tiempo hasta mayo para desempeñar sus funciones, fecha en donde se vence la prórroga.