Apps
Viernes, 28 agosto 2026
Argentina
26 de enero de 2024
CONCEJO DELIBERANTE

La oposición enfrenta la difícil tarea de romper con la “escribanía"

Los once ediles encaran el desafío de avanzar con iniciativas propias o frenar los proyectos del oficialismo con los que están en desacuerdo. Por ahora, el "interbloque" de Juntos por el Cambio está unido, a diferencia de lo que sucede en el país.

La oposición enfrenta la difícil tarea de romper con la “escribanía
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

El nuevo Concejo Deliberante de General Pueyrredón, con la renovación de la mitad de las bancas a fines de 2023, tiene la particularidad de que el oficialismo ostenta la mayoría automática. El autodenominado interbloque de Juntos por el Cambio cuenta con 13 ediles, de los cuales tres ingresaron en la última elección ejecutiva y se renovaron 2 escaños. En cambio, la oposición solo dispone de 11 escaños, lo que le dificulta sacar adelante iniciativas propias o frenar las que no está de acuerdo.

Con esta nueva dinámica en el Concejo, el oficialismo ha apurado y dado despacho a proyectos importantes sin ninguna dificultad, a pesar de las quejas o los planteos que provienen de los bloques opositores ante cada expediente que les llega.

La oposición cuenta con 11 ediles distribuidos en los bloques de Unión por la Patria (cinco), Acción Marplatense (dos), el Frente Renovador (dos) y Crear Más Libertad (dos). Sin embargo, el espacio libertario en la ciudad ha enviado señales de alianza al oficialismo si van de acuerdo con lo propuesto.

Por otro lado, desde los sectores vinculados al peronismo, en cada oportunidad que pueden apuntan a los radicales, tratando de cuestionar los principios que siempre enarbolan los boinas blancas y trayendo las frases del expresidente Ricardo Alfonsín. Quizás buscan la complicidad por parte de los ediles miembros del partido centenario y que se alineen con ellos.

Aunque "puertas afuera" el interbloque está fuerte en la comuna, a diferencia de las rupturas que ha tenido Juntos en el país. El tiempo dirá cómo continúa el "modelo Mar del Plata".


 

OTRAS NOTAS

TERRITORIO

La Libertad Avanza salió a caminar Mar del Plata y empezó a “mover los melones” rumbo a 2027

El calendario electoral todavía aparece lejano, pero algunos espacios ya comenzaron a ganar presencia en los barrios. El esquema que conduce el diputado nacional, Alejandro Carrancio, activó recorridas por distintos puntos de "La Feliz". “Conocer la ciudad es estar cerca. Y estar cerca es el primer paso para transformarla”, afirmó la senadora provincial Cecilia Martínez.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET