Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENTREVISTAS
10 de febrero de 2024

Santilli: “No le están trabando la ley a Milei, le están trabando la ley a los argentinos”

El diputado nacional del PRO por la Provincia de Buenos Aires, durante su visita a la ciudad, dialogó con la Tecla y habló sobre cómo ve al gobierno nacional, el futuro del partido amarillo, la posible alianza con La Libertad Avanza, la caída de la "ley ómnibus" y cómo encontró a la comuna en sus 150 años.

Santilli: “No le están trabando la ley a Milei, le están trabando la ley a los argentinos” - La Tecla Mar del Plata
Santilli: “No le están trabando la ley a Milei, le están trabando la ley a los argentinos” - La Tecla Mar del Plata
Santilli: “No le están trabando la ley a Milei, le están trabando la ley a los argentinos” - La Tecla Mar del Plata

En medio de los festejos por los 150 años de Mar del Plata, el diputado nacional del PRO por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, hizo una visita a la ciudad y sostuvo un ameno diálogo con la Tecla en un reconocido café. Durante la charla, el dirigente compartió su visión sobre el gobierno de Javier Milei, el futuro del partido amarillo, la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza, el revés sufrido por la "ley ómnibus" y sus impresiones sobre la comuna y el intendente Guillermo Montenegro.


-¿Cómo ve la situación del gobierno? Muchos en la oposición dicen que no llega a abril

- Yo lo veo firme al gobierno, lo veo con ideas claras. Lo veo contundente en materia económica, que es uno de los desafíos que tenemos en la Argentina, obviamente sabiendo que vamos a atravesar 4 o 5 meses dificilísimos ¿no? Porque la herencia que recibió es de las más graves que uno haya visto. O sea, para que se tome dimensión, 1.147% de inflación acumulada. Es el gobierno, el de Alberto Fernández, el más inflacionario de la democracia después de la hiperinflación. El año pasado fue la inflación más alta del mundo en la Argentina. 50% de pobreza, 40% de pérdida de poder adquisitivo del salario del jubilado. Entonces, en lo social, en lo económico, en lo productivo, hay una destrucción masiva. Con lo cual, se sabía que iba a tener 4 o 5 meses muy difíciles Milei. Pero yo siento que el norte de lo que él ha trazado en su propuesta, en su proyecto, es el correcto.

Así que yo estoy triste porque no pudimos sacar la ley (ómnibus), que para los argentinos es muy importante. Yo creo que los que festejan trabando la ley a Milei, se equivocan. No le están trabando la ley a Milei, le están trabando la ley a los argentinos. Porque acá termina perdiendo el laburante y el que genera trabajo, gana la informalidad. La Argentina está llena de trabajo informal, donde el 45% de los trabajadores son pobres, informales. O sea, una situación muy grave. Con lo cual, yo lo veo parado donde tiene que estar.

 

-¿Hubo inocencia o desprolijidad en el manejo de la Ley Ómnibus por parte del oficialismo?

 

No, yo creo que la ley se votó en general. Cuando vamos a en particular, se le declara la emergencia a los primeros artículos y después no se le da a la facultad delegada. Entonces, ¿cómo le declaran la emergencia y no le dan la facultad delegada? Más allá de que todos los presidentes anteriores la tuvieron, salvo Macri, que dejó de utilizarla en sus últimos dos años. No se puede creer eso, ahí es lo que hay que revisar para mí. Hay que mirar qué pasó con algunos espacios que no acompañaron. Y yo por eso estaba convencido de que había que volver a presentarla y salir hacia adelante y jugar el doble.


-¿Cómo analiza la postura del radicalismo?

 

-No creo que haya que generalizar. Porque el radicalismo acompañó, no en su totalidad. Hubo parte de diputados radicales que han acompañado con mucha firmeza y con decisión, así que yo no generalizaría. Pero bueno, yo creo que hay que darle herramientas al presidente y a su equipo, que es lo que la sociedad nos pide a nosotros, al votante Juntos por el Cambio y al votante de la Libertad Avanza, en línia general dice, ayúdenlo al presidente. Ayudarlo es darle herramientas, sobre las cuales después él tiene que trabajar, y esa es nuestra tarea, pedirles a todos los que reveamos y que acompañemos muchas de las medidas, porque es lo que necesita el presidente para gobernar. 

 

-Tanto Bullrich como Milei adelantaron que se formaría un gobierno de alianza con el Pro, ¿está de acuerdo?

 

-A ver, hoy no lo estamos, pero nuestra gente nos está pidiendo que lo ayudemos, el votante  de Juntos por el Cambio. Por otro lado, nosotros sí nos hemos constituido. Nuestra tarea es seguir ampliando y engrosando el bloque. Porque el bloque ha sido clave a la hora del debate. Hemos sido oradores firmes, fuertes, contundentes en el respaldo a las medidas. Entonces, nuestra tarea hoy está seguida que el bloque esté firme, plantado y ayudando. 


Santilli: “No le están trabando la ley a Milei, le están trabando la ley a los argentinos”
Santilli, cortado de por medio, expone su postura
 

-En ese caso, ¿aceptaría ser parte del Ejecutivo de Milei?

-Es un debate que tendrá que ver si sucede esa oportunidad, si existe ese diálogo. Hasta ahora yo no puedo hablar de algo que no suceda, tampoco tratar de plantear una agenda o tratar de condicionar una agenda al presidente. Yo creo que hay que darle todas las herramientas al presidente, sin condicionarlo. Yo lo que digo es, bueno, es una convocatoria. Estamos para hablar, estamos para discutir, estamos para charlar, estamos para buscar puntos de coincidencia. Porque todos queremos que el país salga adelante. 

 

-Si el Pro se acopla al gobierno de Milei, ¿es el tiro de gracia para Juntos por el Cambio? 

-Mirá, nosotros en el PRO tenemos que reflexionar qué nos pasó. Ganamos contundentemente la provincia en el 2021, abriendo una esperanza enorme en los argentinos. Ganamos la ciudad, ganamos un montón de distritos, muchos de ellos llegaron a ser gobernadores: Rogelio (Frigerio, Entre Ríos), Poggi (San Luis), Orrego (San Juan), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA). Pero después de una pelea interna, una discusión interna, nos destruyó. Destruimos valor. Yo creo que hay que salir de esa discusión, creo que hay que entrar en la discusión de cómo volvemos a construir fortaleza, y como esa fortaleza nos lleva a la primera cuestión más importante que está para mí sobre cualquier partido. La Argentina y los argentinos. Porque si no, cada vez hay más pobres, cada vez hay más delincuentes, cada vez hay más homicidios; yo tengo que terminar con eso y enfrentar a los delincuentes, generar laburo formal, bajar la pobreza. Ese es el desafío.

 

-¿Cómo ve a la gestión nacional parada? Si estuviera en la coordinación de ministros del gobierno, ¿qué mejoraría ?

-A ver, el gobierno recién llega. Tiene 60 días. Ha planteado reformas estructurales, no han logrado salir. Entonces hay que ser responsables con eso. Y... Yo lo que diría que nosotros estamos para ayudar. Yo no le voy a decir que nosotros no estamos para ayudar en todos los órdenes, en todos los lugares. Porque es lo que la sociedad necesita.
 

-¿Está de acuerdo con el castigo de Milei con la quita de subsidios en transporte y otras transferencias importantes  a las provincias por no acompañar la Ley ómnibus?

 


. ¿Qué podés ahorrar de luz vos en tu casa? ¿Qué podés ahorrar en la vida cotidiana como familia? ¿Qué tiene que ahorrar el Estado? Bajar secretarías, subsecretarías, y ministerios, que es un poco la línea que ha trazado el presidente. ¿Cómo, si pasamos el periodo inflacionario, empezar a bajar impuestos? Que esto es lo que tenemos que hacer todos. Entonces, yo lo que creo que es lo que apunta el presidente es a eso.Yo con lo que estoy de acuerdo, que me parece que es lo que está planteando el presidente. Todos tenemos que poner algo, como sociedad-

 

Por otro lado, respecto de los subsidios, está claro que, cuando nosotros éramos chicos, cuando yo iba a la facultad, me tomaba el 60. Iba a la Universidad de Buenos Aires, Ciencias Económicas. El colectivero ganaba plata cortando boletos. Eso se desvirtuó. Lo que plantea el gobierno para mí es, que lo está diciendo ahora, esperemos que lo aclare esta semana, es “yo voy a subsidiar la demanda, a aquel ciudadano que no puede, se la voy a dar la plata en la SUBE para que pague el colectivo lo que valga”, y así empezar a generar un circuito virtuoso. Tal vez el colectivero arregle su colectivo, que tenga aire acondicionado, que tenga un mejor servicio, pero que el Estado va a estar ayudando al ciudadano, no a la empresa. Eso es lo que tendría que ser la normalidad, y eso para todo el país. Porque tanto la provincia de Buenos Aires como la ciudad también ponen, aportan, para que el precio del boleto valga menos, pero lo que hay que hacer es que hay que aportárselo al ciudadano. 


Santilli: “No le están trabando la ley a Milei, le están trabando la ley a los argentinos”
Santilli junto a Emiliano Giri, presidente del Pro Mar del Plata-Batán
 

-Con respecto a la amenaza que realizó Juan Cruz Cándido, secretario General del Gobierno de Santa Fe, al gobierno nacional por la quita de subsidios, ¿qué le parece? ¿Y si fuera un funcionario de la Provincia de Buenos Aires quien lo hiciera?
 

-Bueno, te iba a decir eso, imaginate que la provincia de Buenos Aires, que sobre sus puertos pesa gran parte de la carga. Pensá en la ciudad de Buenos Aires, que es un puerto nacional igual que la ciudad, donde mueve un millón de TEUs por año. Es el puerto de contenedores más grande de la Argentina. Bahía Blanca, que tiene un puerto importantísimo. Necochea, que tiene un puerto importantísimo. Mar del Plata, que tiene todo el segmento pesca, que es importantísimo. De todos los puertos que están, San Nicolás, Zárate, Campana, que son puertos exportadores muy importantes, yo creo que eso es la desintegración de la Argentina. 

Yo entiendo que cada provincia, cada gobernador, tiene que defender los intereses de las provincias. Hay muchas provincias, pero hay cuatro provincias que sostienen el PBI argentino. La provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son cuatro provincias que generan mucho. Te voy a dar un ejemplo. La ciudad de Buenos Aires aporta el 22% al PBI y recibe el 2. La provincia de Buenos Aires aporta el 38% del PBI y recibe el 23. Y a Córdoba y Santa Fe les pasa lo mismo. Tenemos que lograr un equilibrio, un diálogo razonable y responsable donde entendamos el interés de los cordobeses, de los santafesinos y de los gobernadores, y el interés de los argentinos, del gobierno nacional y de la necesidad de un país que está crujiendo.

 

-¿Cómo ve a Kicillof y la situación provincial? 

-Siempre lo vi flojo, porque no veo un gobierno que tenga gestión. Fíjate lo que pasa con el IOMA. Vos venís a Mar del Plata y hay un problema en el IOMA monumental. No dice nada el gobernador. Yo ya hablé de la inseguridad, no quiero hablar más. Tampoco quiero que se tergiversen las cosas. El otro día teníamos la oportunidad, de nuevo en los incisos, de votar en la lucha contra el narcotráfico. Eso es central a gobernadores como Pullaro y Santa Fe, central a gobernadores como Kicillof. En la provincia  tenemos 28 homicidios en lo que va del año. Que quede claro, no le estoy echando la culpa a Kicillof, lo que estoy diciendo, es que necesitamos herramientas para ir al frente. Después tenés gobernadores que no se hacen cargo, o gobernadores que se hacen cargo. A Pullaro lo veo metido, comprometido, con el tema de seguridad, a Kicillof nunca lo vi  hablar de seguridad. Entonces digo, yo no lo veo bien, veo que no tiene gestión, la gestión no está en la provincia de Buenos Aires. 
 

¿Y al peronismo de la Provincia?


-Tratando de reconstruirse. Nosotros tenemos que ganarle, como le ganamos en el 2021.
 

-¿Se sigue hablando con  Larreta?


-Sí, hablé hace una semana, estuve hablando con él, me tomé un café. También hablé con Patricia, como también hablé con Mauricio, yo hablo con todos los dirigentes
 

-Vuelve a la ciudad para los 150 años, ¿cómo ve a la ciudad y a la gestión Guillermo Montenegro?


-Bueno, primero la ciudad, es una ciudad maravillosa, para mí es una ciudad mágica, cosmopolita, que recibe millones y millones de personas que vienen todo el tiempo. Una ciudad productiva, una ciudad de desarrollo, yo la veo pujante a Mar del Plata, ojalá, obviamente lo que lo tiene que acompañar es el contexto macroeconómico, si no lo acompaña el contexto macroeconómico y si el gobernador ayudara un poquito más, le iría mejor a Mar del Plata. 

Guillermo está haciendo una tarea formidable, lo hizo en la pandemia, lo hizo abriendo los comercios, lo hizo acompañando a los comerciantes, lo hizo acompañando ahora la lucha a favor de la pesca, que nosotros lo acompañamos en el Congreso, estuvimos con Guillermo en el Congreso defendiendo toda la industria de pesca que está en Mar del Plata y que es clave y central, así que yo lo veo siendo una gestión enorme, solo necesita la macroeconomía y un gobernador que lo acompañe.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET