Argentina
Jueves, 18 abril 2024
10 de febrero de 2024

Lo que la semana nos dejó

Los idas y vueltas de la Ley de Bases trae aparejadas repercusiones en la comuna varios debates entre los diferentes colores políticos a nivel local. En simultaneo, la semana estuvo atravesada por la organización de los festejos por los 150 años de Mar del Plata y otros asuntos municipales.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

No tan “Juntos” están en la alianza en Gral Pueyrredon

Las tensiones internas en la coalición local salieron a flote mediante los cruces entre los presidentes locales del Pro y la UCR en X. El excandidato a diputado nacional que pidió excluir al edil y el concejal que lo mandó al “proctólogo”. ¿Está el modelo Mar del Plata en crisis?

Lo que la semana nos dejó


La aprobación en general en la Cámara de Diputados de la "Ley de Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos" no solo generó cruces entre la oposición y el oficialismo al gobierno de Javier Milei, sino sorpresivamente entre los miembros de Juntos por el Cambio en General Pueyrredon.

El simple reposteo de la cuenta "Convención Radichetta" por parte del concejal y presidente de la Unión Cívica Radical local, Daniel Nuñez, que criticaba el accionar de los legisladores de Propuesta Republicana (Pro) ante el tratamiento del megaproyecto en el Congreso, generó una réplica. Como plantea la ley de Newton, "a toda acción le corresponde una reacción", que llegó del titular del Pro de Mar del Plata-Batán, Emiliano Giri, quien le disparó con munición pesada, como refleja La Tecla en el día de ayer.

Pero los intercambios epistolares continuaron en intensidad. Ya que Giri pidió: "Es lamentable que siendo el Presidente de la UCR local te expreses así, espero que nuestros concejales reflexionen si se puede seguir compartiendo bloque con un concejal que nos pone en el rol de la Campora".

Hasta el nivel escalo al punto de que Nuñez le indicó: "Te noto alterado desde hace un tiempo, será porque rellenas las listas de Diputados a no entrar, porque te fue mal con Santilli y Larreta, porque le venis pifiando políticamente hace un tiempo, no se. En todo caso, en vez de resolvelo en Twitter, hacelo en terapia... o en el proctologo".

¿Estos cruces entre los representantes de los dos partidos mayoritarios de la coalición podrían generar la ruptura del modelo Mar del Plata? ¿O solo aislarán al edil de la UCR o lo acompañará su bloque? ¿A qué juega la otra pata de la alianza, la Coalición Cívica? El tiempo dirá si esta filtración genera la ruptura de la “escribanía" local.

Villa Victoria: apuntan a Taverna por el estado del césped luego de un evento

El Director de Cultura, parte del esquema bonifattista, fue señalado por un festival de degustación de vinos que terminó con el jardín del sitio patrimonial como un "picadero". El colapso de los baños públicos y la basura, otra de las aristas denunciadas.


Lo que la semana nos dejó

A pocos días del 150 aniversario de Mar del Plata la polémica llegó a una de las postales históricas de "La Feliz": la Villa Victoria. Según informaron a este medio, el estado del jardín del edificio patrimonial quedó severamente deteriorado luego de un evento privado de degustación de vinos. 

El principal apuntado fue Francisco Taverna, Director de Cultura del EMTURyC que responde a Santiago Bonifatti, dirigente de SUMAR y actual titular del EMSUR.

El evento contó con la prescencia de stands y food trucks además de unos 2500 invitados que lesionaron el estado del césped en torno a la casona. Fuentes denunciaron, a su vez, la utilización de una máquina de espuma que convirtió el predio en un barrial y que los baños públicos apostados en la zona colapsaron por la fuerte demanda, deviniendo en el uso de las paredes de la propia Villa. 

Estacionamiento medido, en números: la irrisoria entrega de un servicio millonario

En la actual superficie de aparcamiento afectada el sistema tiene una capacidad de ingreso entre 10 y 12 millones por día. Con la privatización, la comuna se quedaría con menos de un tercio y los privados cooptarían el negocio sin poner personal ni la aplicación. El diferencial de las grúas. Las multas, otra caja en manos de los concesionarios. Una movimiento con el consenso -por acción u omisión- de toda la política. Los empresarios con el "camino allanado".

Lo que la semana nos dejó

Por flujo de dinero e impacto en la vida cotidiana, las licitaciones suelen ser un tema candente dentro de la agenda política. Estas semanas, General Pueyrredon se debate por la privatización de un servicio que lleva poco más de 10 años bajo el comando del municipio: el estacionamiento medido. Como informó La Tecla, el camino ya estaría allanado para los empresarios Maximiliano Kunz (titular de Grupo Núcleo y otras empresas, procesado por lavado de activos en una causa vinculada a Venezuela), Jorge Pérez (ex-mandamás de Canal 10 hoy titular de Canal 8) y Juan Pablo Reverter (del rubro de la construcción y viejo conocido del Legislativo por las excepeciones).

En el repaso de los números, la privatización del estacionamiento medido se torna, al menos, irrisoria. El servicio, que cuenta desde hace algunos años con una aplicación, no implica prácticamente costos para la comuna. Respecto a los ingresos, los números son siderales. A $280 por hora (en un rango que llega hasta 10 cómo máximo), multiplicado por 20 autos la cuadra, el medido genera entre 10 y 12 millones por día con el trazado actual. 

La elevación del número lleva a 60 millones semanales, 240 mensuales y la frondosa cifra de $2.880.000.000 anuales. Dicho monto no se detiene ahí. Por un lado, los privados podrían optar por extender la zona de influencia más allá del macro-centro a zonas como Guemes, Constitución, el puerto o San Juan, multiplicando varias veces las ganancias. Por otra parte, hay un segundo ingreso vinculado: las multas por infracciones, de las cuales el 22% quedan para el Juzgado de Faltas y el 78% para el prestador del servicio. 

Fuentes técnicas revelaron a este medio que el único servicio que en la actualidad se vuelve difícil de sostener para la comuna es de las grúas, con un costo de 50.000 o 60.000 dólares cada una. La interrogante queda abierta, ¿por qué no solo licitar el acarreo -como ocurre en CABA- en vez de todo el sistema?

Al momento el expediente tuvo un solo tratamiento dónde no hubo intercambios ni alocuciones ni en el oficialismo ni en la oposición, un nuevo caso de superación circunstancial de la grieta. 

L
a foto sugerente de la diputada marplatense que se sacó con el presidente del bloque de La Libertad Avanza

Juliana Santillán compartió en las redes sociales una imagen junto a Oscar Zago que generó polémica por la postura de ambos y volvió a tomar relevancia debido a la parodia realizada por dos periodistas en un canal de televisión.


Lo que la semana nos dejó

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, de origen marplatense, dio que hablar en las redes sociales y en la televisión nacional debido a la sugestiva foto que se sacó con el presidente de su bloque, Oscar Zago. Pero volvió a tomar relevancia la imagen, ya que en el canal C5N parodiaron la escena.

El pasado tres de febrero, la diputada marplatense se tomó una foto junto a Zago en su despacho, en la que el presidente del bloque tenía su brazo apoyado en la pierna de Santillán. En el mensaje que compartió con la imagen, la legisladora expresó: “Planificando con nuestro Presidente de bloque Oscar Zago la próxima semana de sesión, para la aprobación en Particular de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

En el programa “Argenzuela", los periodistas Diego Brancatelli y Mauro Fulco recrearon la foto, en la que cuestionaron si correspondía o no ese acercamiento entre los legisladores y señalaron las comunicadoras mujeres que forman parte del programa “si hay consentimiento. ¿Cuál es el problema?”.  Además, cuestionaron la relevancia política del hecho entre risas.
Santillán nació en Mar del Plata en 1979 y es hija de un suboficial mayor de la Armada retirado. Tiene un diploma en Economía Austriaca de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Llegó al Congreso nacional de la mano de Milei y forma parte de La Libertad Avanza en la comuna.


Con gran concurrencia se llevo a cabo el corte de torta por los 150 años de Mar del Plata

La intensa lluvia no fue motivo suficiente para que turistas y marplatenses dejaran de acercarse al Paseo Aldrey en donde tuvo lugar el evento. Además, funcionarios nacionales y locales se hicieron presentes en la inauguración de los festejos.
 

Lo que la semana nos dejó

Aunque las malas condiciones climáticas hicieron que el acto que estaba previsto realizarse en la plaza España se traslade al Centro Cultural del Paseo Aldrey, cientos de personas se acercaron para probar la torta de 150 kilos. Teté Coustarot estuvo a cargo de la conducción del evento que junto con Guillermo Montenegro, Florencio Aldrey y varias figuras políticas recibieron el cumpleaños 150 de “La Feliz”.

Si bien hubieron varios disturbios a la hora de ingresar al salón por la gran cantidad de afluencia, luego de las doce de la noche funcionarios, senadores, concejales de diversos partidos y ciudadanos fueron parte de la celebración que contaba con stands de gaseosas y cervezas para que todos los presentes pudiesen aprovechar de forma gratuita. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET