La situación del IOMA, que genera reclamos y protestas por parte de los afiliados, motivó a la oposición en la Legislatura a presentar varias iniciativas al respecto.
Así, se sucedieron los pedidos de informes acerca del momento de la obra social provincial, además de una solicitud para interpelar al titular del organismo, Homero Giles.
Lejos de amilanarse, Giles desafió a los diputados y senadores de Juntos, al sostener que “Primero lo deben discutir y juntar los votos. Si lo hacen iré, pero si me hubiesen invitado antes de presentar esta resolución hubiese ido”, lanzó, en referencia al proyecto del diputado Fernando Rovello, del PRO.
En su presentación, y acompañado por todo el bloque de diputados amarillos, Rovello señaló que “por la falta de pago de las prestaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre”, fueron cortados los beneficios a afiliados del IOMA de distritos como La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro, Tandil y Bahía Blanca.
Tras reprochar a la oposición por preocuparse ahora por la situación del IOMA y no cuando María Eugenia Vidal era gobernadora bonaerense, el funcionario remarcó: “El primer interesado en discutir las problemáticas del IOMA soy yo, no quiero esconder los problemas. Me gustaría discutir con Juntos por el Cambio por qué se preocupan ahora y no cuando gobernó María Eugenia Vidal y dejó el organismo con déficit y con cinco meses de deuda con los prestadores”.
Por otra parte, en declaraciones a la agencia DIB, Giles apuntó a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), que mantiene un largo conflicto con la obra social, acusándola de estar detrás del proyecto que pide la declaración de emergencia de la obra social.
Homero Giles, titular del IOMA
En tal sentido, sostuvo que la prioridad del Gobierno es ampliar la cobertura en medicamentos, ante la liberación de las cuotas de la medicina prepaga implementada por el Ejecutivo de Javier Milei.
En referencia a las quejas de los afiliados, Giles reconoció que en los últimos meses “bajó la capacidad de dar mejores servicios a los prestadores”, culpado por la situación ala desregulación de la salud que empuja el gobierno nacional de Javier Milei.
“IOMA contrata el 100% de las prestaciones en el privado y está a merced del mercado. Cuando ganó Javier Milei, hubo una profundización de la especulación de mercado y eso afecta porque gran parte de la inversión que hace la obra social es en prótesis y otros insumos”, manifestó.
“Lo que va a suceder con la liberación de precios es que no va a crecer la cantidad de afiliados de las prepagas, va a caer y la gente va a quedar afuera del sistema”, añadió.