Argentina
Lunes, 15 abril 2024
21 de febrero de 2024

IOMA: las protestas continúan por falta de atención médica en la delegación local que estaba cerrada y aún sin director

Este miércoles, los afiliados se concentraron en la delegación de Mar del Plata en reclamo de respuestas. Debido a las protestas, las oficinas de la comuna cerraron sus puertas. Todavía no se ha designado al nuevo titular del instituto en la comuna, reemplazante de Santiago González, quien fue trasladado a Zona Sanitaria VIII.

IOMA: las protestas continúan por falta de atención médica en la delegación local que estaba cerrada y aún sin director - La Tecla Mar del Plata

Las manifestaciones continúan en la delegación de General Pueyrredon del Instituto Obra Médico Social (IOMA). Este miércoles, jubilados, gremios y afiliados se concentraron para reclamar por la falta de atención médica, situación que se agravó en la comuna tras la interrupción de prestaciones por parte de la Clínica del Niño y la Madre para los asociados de la obra social estatal.

En respuesta a estas protestas, como ha ocurrido en concentraciones anteriores, la sede local cerró sus puertas para evitar conflictos o la ocupación del lugar por parte de los manifestantes.

Además, desde el 1 de febrero, la sede local de IOMA se encuentra sin dirección, tras la partida del director regional Santiago González, quien asumió el mismo cargo en la Zona Sanitaria VIII. Hasta el momento, no se ha designado un reemplazo, habiéndose mencionado en su momento la posibilidad de que un camporista ocupara el puesto.

El conflicto en torno a las Clínicas 25 de Mayo, Colón y Pueyrredon de Mar del Plata se originó cuando los centros médicos comenzaron a cobrar bonos adicionales a los afiliados. Tras denuncias por cobros indebidos, se redujeron y finalmente se suspendieron las prestaciones. A pesar de una medida cautelar que ordenaba la reanudación de la atención, la Justicia falló a favor de los centros médicos privados.

En la ciudad, más de 100 mil afiliados de IOMA se encuentran sin cobertura médica, mientras que en la Zona Sanitaria VIII son alrededor de 190 mil. Esta situación cada vez más precaria obliga a muchos a recurrir a hospitales públicos en busca de atención médica.


Reunión del presidente de IOMA con legisladores provinciales por el conflicto:

El pasado 19 de febrero, el presidente de IOMA, Homero Giles, mantuvo una reunión con los bloques de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial con el fin de poner en su conocimiento el estado general económico y prestacional de la obra social.

Consultado en la reunión por la situaciones de quejas de muchas personas afiliadas y las denuncias sobre falta de cobertura Giles señaló que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo. Sólo los medicamentos aumentaron 40 % en un mes lo mismo que otros insumos, que además son importados”.

Los legisladores le plantearon al presidente del instituto sobre la obra social, la situación sobre los plazos de pago a prestadores y además sobre la situación de internación y cobertura por parte de clínicas. Sobre esto último le pidieron al titular del IOMA que explicara el por qué en la ciudad de Mar del Plata existe falta de prestación.

Con respecto a la cobertura Giles señaló que “reconocemos la pérdida de calidad. La pérdida de calidad prestacional en todos los aspectos y que queremos trabajar con todos los actores para solucionarlo. En el caso de las tres clínicas de Mar del Plata, fueron las clínicas las que decidieron romper el convenio unilateralmente con IOMA. No es una cuestión de que les adeudamos porque no tenemos deuda”.

Ante la consulta de las diputadas y diputados sobre si IOMA está dispuesta a pagar más por las prestaciones de las tres clínicas que hoy no brindan prestaciones, Giles enfatizó en que “Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo porque sabemos los problemas que hay en Mar del Plata. Por eso les pido ayuda a ustedes para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar y encontrar soluciones para seguir prestando servicios”.

Con respecto a la consulta sobre deudas y plazo de pago a prestadores, Giles explicó y documentó sobre cómo es el proceso de pago a los diversos prestadores como, así también, detalló que la obra social si bien en este momento puede tener deudas, está regularizándolas. Consultado por los incrementos de honorarios profesionales explicó que se está evaluando convenio por convenio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET