Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RADIOGRAFÍA
26 de marzo de 2024

Quinta Sección: el teatro de operaciones de la "Región Mar del Plata"

"La Feliz" se ubica como el más grande de 27 distritos repartidos entre la UCR y UP. La preponderancia de los marplatenses en la legislatura. La potencia electoral dentro de la Provincia.

Quinta Sección: el teatro de operaciones de la

Con el comienzo del segundo mandato, el gobierno de Montenegro comenzó a instalar el concepto de "Región Mar del Plata" entendiendo la influencia de la comuna más allá de los límites del partido. La reciente "multipartidaria" de municipios "chicos" de la Quinta Sección abre preguntas en torno al tablero dónde se mueve el ex-juez federal. 

¿Cómo es ese "teatro de operaciones"? La Quinta cuenta con un total de 27 distritos siendo General Pueyrredon el más preponderante en términos de población y electorado. Con los más de 500.000 electores, la comuna concentra el 45% de los votantes de la Sección y representa el 1,6% del total de la Provincia.  

En dicho tablero el Pro cuenta con dos alcaldes: además del propio Montenegro, la tropa amarilla gobierna Pinamar. A excepción de Necochea, gobernada por el vecinalismo, el resto de las comunas están repartidas entre la Unión Cívica Radical, Unión por la Patria y el Frente Renovador. Los boina blanca cuentan con Tandil como principal estandarte mientras que el peronismo gobierno el partido de La Costa. 

En términos de proximidad territorial, la comuna linda con Gral. Alvarado, en manos del massismo; Balcarce, de escudería radical y Mar Chiquita, de estirpe peronista.

La potencia electoral de la comuna también se tradujo en las listas y luego en la conformación de la Legislatura. Tres de los cinco senadores provinciales -que pondrán en juego la banca en 2025- están vinculados a la ciudad: Rabinovich (Pro), Bordaisco (UCR) y Obeid (UP). En la Cámara Baja, Gustavo Pulti (AM/UP), Alejandro Carrancio (LLA) y Diego Garciarena (UCR) encabezaron lista.

Detrás de algunos de ellos ingresaron otros originarios de "La Perla del Atlántico". 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET