Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CALCULADORA Y ROSCA
27 de marzo de 2024

Rendición de cuentas: el debate que se viene

Según la Ley Orgánica de Municipales (LOM) el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 31 de marzo para elevar la presentación en el Legislativo. Debido a los feriados se espera que los números del ejercicio 2023 ingresen este miércoles. Un debate que más allá de las cifras.

Rendición de cuentas: el debate que se viene - La Tecla Mar del Plata

El Municipio cuenta cada año con dos grandes debates numéricos pero también políticos: el Presupuesto y la Rendición de Cuentas. Mientras que el primero, que suele darse a fin de año, postula intenciones de recaudación y gastos, el segundo marca el resultado de dichas proyecciones. 

La Ley Orgánica de Municipales (LOM) marca que el Ejecutivo tiene hasta el 31 de marzo para elevar la presentación. Teniendo en cuenta los feriados del super-finde semana largo, se espera que el documento, elaborado en las oficinas de la reformulada Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda ingrese este miércoles. 

El debate es mucho más político que estadístico. Por un lado, se apruebe o no en el Concejo, será el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires quién dictamine irregularidades y eventualmente falle contra funcionarios. Por otra parte, los ediles opositores suelen poner la lupa no tanto en la rendición per ser sino en sus significados. 

En los últimos años, por ejemplo, se repitieron varios elementos. Uno la fuerte crítica a la Secretaría de Obras de Jorge "Guasa" González que acumuló una sub-ejecución tras otra llegado a cifras insólitas como el 22%. Por otra parte, el uso de plazos fijos como forma de contener el capital ante la escalda inflacionaria fue objeto de cruces debido a qué, según la mirada de algunos bloques, era dinero que, resguaradado, no terminaba impactando en la comuna.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET