Argentina
Sábado, 27 abril 2024
¡AFUERA!
27 de marzo de 2024

La motosierra no descansa, el Gobierno confirmó la suspensión de cooperativas y 15 mil despidos

En conferencia de prensa, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni, confirmó el despido de 15 mil empleados estatales, estaría dentro de los 70 mil anunciados por el Presidente. Por otro lado, anunció la suspensión y revisión de cooperativas. ATE amenaza con "ocupaciones pacíficas".

La motosierra no descansa, el Gobierno confirmó la suspensión de cooperativas y 15 mil despidos - La Tecla Mar del Plata

El portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno de Javier Milei y el Ministerio de Capital Humano van a "depurar y controlar" el padrón nacional de cooperativas en el marco del ajuste fiscal que se encuentra en marcha.

Entre los anuncios sostuvo que se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre el 2020 y el 2022, mientras que más de 4.000 serán inspeccionadas. "Vamos a revisar 4.355 cooperativas creadas en el 2023 y se va a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos y sin motivo, el gobierno anterior decidió seguir financiando", declaró.

Por otro lado, el vocero detalló que "el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años, el 72% fueron constituídas entre el 2020 y el 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio". Y agregó: "Había 300 cooperativas asignadas o relacionadas con el Plan Potenciar Trabajo. Las cooperativas pasaron, en los últimos años, de 9.978 a 23.836".

"Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad", sentenció.

Empleados del Estado

Por otro lado, luego de que Javier Milei dijera que tenía previsto echar a 70 mil trabajadores, Adorni salió a aclarar que ese es el “universo de contratos analizados” y que los despidos serán por ahora 15 mil, sin contar las cesantías en PAMI y las empresas públicas.

“Hubo bastante confusión respecto a los números”, admitió Adorni después de que el Presidente hablará de 70 mil despidos. El vocero dijo que “todavía no está el número finito finito” y que “del universo analizado hay 15 mil bajas que van a proceder al 31 de marzo”.

Informó que el resto de los contratos serán renovados por otros seis meses para “seguir en el análisis de cada uno”.

"Ocupaciones pacíficas"

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió que la semana que viene podría haber "ocupaciones pacíficas" de ministerios y dependencias oficiales ante la posibilidad de despidos masivos, que fueron anticipados por el propio presidente Javier Milei.

El dirigente sindical explicó explicó en declaraciones radiales que "el 31 de marzo vencen más de 70 mil vínculos contractuales en la Administración Pública Nacional: 65 de los denominados planta transitoria-Artículo 9 y otros 6 mil de Asistencia Técnica y Profesional".

En ese sentido, precisó que ATE se encuentra en "alerta máxima" y anticipó: "No descarto que eso que comience como ingresos masivos y simultáneos se convierta en ocupaciones pacíficas, si no hay respuestas del Gobierno".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET