Argentina
Lunes, 29 abril 2024
29 de marzo de 2024

¿Qué va a pasar con el Espigón 9?

La trama del muelle “invisible” sigue sin llegar a una conclusión. La necesidad de espacio en el puerto ante el avance del off-shore. La “nueva” gestión del Consorcio mientras se acomoda.

¿Qué va a pasar con el Espigón 9? - La Tecla Mar del Plata

Con la exploración off-shore dando pasos firmes ahora en el CAN 102 y con el comienzo de la perforación del Pozo Argerich 1 en abril, más que nunca es necesario el espacio en el Puerto de Mar del Plata. La cuestión del lugar y la oferta de amarre es una problemática de larga data en el sector. Ante la necesidad de espacio para las embarcaciones, la pregunta surge: ¿qué va a pasar con el Espigón 9?
 
La trama del muelle “invisible” tuvo idas y vueltas. Fue anunciado varias veces, aunque nunca tuvo concreción real. La última vez que se habló sobre la obra fue en enero de 2021, de la mano del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y de la extitular de ANSES, Fernanda Raverta. Después de 2 años del anuncio, el Concejo Deliberante pidió informes que involucraban tanto al ente previsional como al Consorcio Portuario.

El proyecto de comunicación, solo recibió respuesta por parte de la administración de Gabriel Felizia, quien aseguró en su momento que se estaban llevando a cabo algunos estudios técnicos, pero que los fondos de ANSES nunca habían sido girados a las arcas portuarias. El órgano que dirigía Raverta nunca contestó. Uno de los giros sorpresivos en el caso del Espigón 9 fue el repentino anuncio del Consorcio, poco después de la anterior respuesta, de que se lanzaría la licitación, lo que indicaba un avance en el proyecto. Sin embargo, pocos meses después, se conoció una nota firmada por Felizia donde se desistía del pedido de financiamiento al “Programa de Inversiones Estratégicas” (PRO.I.NE).

Ahora entra en juego la “nueva” gestión del Consorcio, encabezada por el ravertista Marcos Gutiérrez, que asumió formalmente a principios de febrero de 2024. Que por ahora el funcionario se está acomodando en el cargo y conociendo el terreno, pero que tendra que ponerse en campaña para resolver el problema.
 
Pero en la ecuación también entra el “no hay plata” que pregona el gobierno nacional, lo que podría frenar el proyecto. Aunque el gobierno bonaerense podría reflotar el muelle “invisible” con fondos privados interesados en las offshore. Pero el tiempo dirá cómo termina la novela del Espigón 9.
 
 
 

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