Argentina
Lunes, 29 abril 2024
16 de abril de 2024

Punta Mogotes: ¿va avanzar la municipalización este año?

En la Legislatura ingresó un proyecto de Ley para que el gobierno bonaerense le transfiera "a título gratuito de la administración, explotación, uso y goce" el complejo turístico a la comuna. Con el expediente, se podría volver a impulsar el traspaso que se encontraba trabado por las deudas entre la Administración Punta Mogotes (APM) y el Banco Provincia.

Punta Mogotes: ¿va avanzar la municipalización este año? - La Tecla Mar del Plata


Otra vez entró en la agenda política la municipalización de Punta Mogotes con la presentación en la Legislatura provincial de un proyecto de Ley que busca establecer la "transferencia a título gratuito de la administración, explotación, uso y goce" de las fracciones de tierras correspondientes al complejo. Con la iniciativa surge la pregunta ¿si se va a concretar este año el traspaso?

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, presentó un expediente para efectivizar la denominada municipalización. En el escrito se indica que el Municipio se hará cargo de todas las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) e instalaciones que forman parte del inventario del complejo.

También, se señala que se respetarán todas las concesiones vigentes y sus fechas de vencimiento otorgadas por la Administración Punta Mogotes (APM). Sin embargo, cualquier acción litigiosa, administrativa o judicial, quedará a cargo del Estado bonaerense. Además, se establece la disolución de la APM, creada por la Ley 10.233. Por último, se establece que el traspaso deberá formalizarse 60 días después de promulgada la Ley con un convenio entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad.

Antes de la presentación del expediente por parte del radicalismo, la transferencia del complejo turístico de Provincia al Municipio, según fuentes, se encontraba “sin movimientos”. Posteriormente, el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, expresó en una entrevista radial: "Nosotros no tuvimos más novedades de la supuesta municipalización del complejo Mogotes".

Punta Mogotes, una deuda  que lleva cuatro décadas
 

El complejo Punta Mogotes, con sus 2,5 kilómetros de playas, una superficie de 930 mil metros cuadrados y sus 24 balnearios, es el más grande de Mar del Plata. El recinto turístico fue inaugurado el 11 de enero de 1981 por la dictadura, y arrastra debates políticos hasta la actualidad. La herencia del gobierno de facto forzó un acuerdo entre la administración del sitio y el Banco Provincia. Esto desencadenó a fines de agosto de 1984  la creación de la APM. El haber es, a día de hoy, la razón por la que el gobierno provincial cuenta con el 70% de la gestión de los balnearios. A pesar del administrador municipal, el control proviene, en los hechos, del sillón de Dardo Rocha.


Mesa de trabajo de la municipalización (lo que dejó):

En la primera y última reunión de la Mesa de Trabajo para “analizar los pasos a seguir para que la Administración de Punta Mogotes dependa del Gobierno Municipal”, el 7 de julio de 2023, en recinto del Concejo se llegó a la conclusión de que el principal obstáculo a superar era la deuda que existía.

El punto central del conflicto radica en la existencia de una deuda, heredada de la dictadura, entre la Administración Punta Mogotes y el estado provincial. Según lo explicitado por los miembros de la APM, la deuda consta de 852 cuotas, de las cuales se han abonado 285 y quedan pendientes 567. Estas cuotas son de 25.000 pesos más intereses, lo que resulta en una cifra clave: $14.177.000. En este sentido, todas las partes habían coincidido en la importancia de saldar la deuda como primer paso.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET